¿Quién es Amara La Negra? Nuestra afrolatina queen

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Amara La Negra

Amara La Negra, de ascendencia dominicana, es actualmente parte de la última temporada del programa de VH1 ‘Love & Hip-Hop: Miami’ y está visibilizando cada vez más a la comunidad afrolatina.

Por Natalia Merced | @nataliamerced

¿Por qué se hace tan difícil comprender la multiplicidad de razas que existen dentro de nuestra etnicidad?

Amara habla sobre el colorismo, que es el prejuicio o discriminación hacia personas de piel más oscura y usualmente ocurre dentro de mismos grupos raciales. Gracias al colorismo, los medios latinoamericanos son casi completamente blancos y las personas de color que presentan son mestizas o con piel no muy oscura.

La poca representación de afrolatinos y afrolatinas en los medios ha creado la falsa idea de que no existen latinos y latinas negras. La misma idea es sustentada por el discurso de que todos y todas somos una mezcla homogénea de tres razas, por lo que no existen diferencias raciales ni el racismo. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es así ya que Amara y, por ejemplo, Shakira son ambas latinas pero no son la misma raza ni reciben el mismo trato.  

Estas instancias demuestran que falta visibilidad y educación en torno a lo que es la Negritud y la Latinidad. Amara La Negra, poco a poco, está utilizando el espacio que le ofrecen para educar y romper estereotipos. Igualmente, está creando música urbana a la que debemos estar pendiente para cuando saque su próximo hit. La repentina atención de los medios pronto dará frutos en un breakout single o, mejor, un EP. Por ahora, los y las invito a que escuchen la música de Amara La Negra. ¡Bailen un rato!

Sé Que Soy:

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.