Radio digital que une las identidades del mundo

.

Radio Garden es un globo terráqueo con miles de estaciones de radio que puedes escuchar al instante en directo. Solo tienes que mover el mapa mundial hasta donde quieras y seleccionar la estación de cualquier punto del planeta.

La iniciativa es el trabajo de los diseñadores holandeses Studio Puckey, con el procedente de un proyecto de investigación internacional llamado Transnational Radio Encounters, que contó con la participación de muchas universidades internacionales.

“Con las tensiones globales altas, el enojo al establecimiento político y las noticias falsas que dominan los debates en las redes sociales, parece que nunca ha habido un mejor momento para que las personas puedan reflexionar sobre la comunicación humana a nivel internacional”, detallan en Praxis Collective.

El resultado es un mapa, que permite a los usuarios desplazarse por todo el mundo, deteniéndose y escuchando la radio en vivo a medida que aparecen puntos verdes. Muchos lugares también contienen más de una estación.

“Conceptualmente, lo que era realmente importante para nosotros era dejar de lado los nombres de las ciudades, los países y las fronteras y simplemente dejarte con esta Tierra desnuda”, dice Jonathan Puckey.

Además de la función de radio en vivo, tiene una sección de historia que incluye clips del origen de la radiodifusión que, según ellos, “muestran cómo la radio ha tratado de cruzar las fronteras“.

Radio Garden permite a sus oyentes explorar los procesos de transmisión y audición de identidades en todo el mundo. Desde sus comienzos, las señales de radio han cruzado las fronteras.

Este proyecto nos recuerda lo mágico de la experiencia de recorrer una emisora de FM en el trayecto de un punto a otro, pero en este caso dos lejanos del mundo puestos a nuestra cercanía.

OPINIONES