Branding para tu vida: un podcast

.

Alison Faulkner

Tres principios de branding que mejorarán tu vida por Alison Faulkner.

Alison Faulkner, escritora, productora de eventos y dueña de The Alison Show, me enseñó cómo incorporar tres principios de branding en nuestras vidas, a través de su podcast Awesome with Alison.  No hay que ser dueño de una empresa, gerente de mercado o trabajar en la industria de mercadeo. Estos consejos son universales. Cualquiera los puede seguir.

¿Qué es branding?

Alison define branding como la personificación de una empresa. Es cómo tu compañía interactúa y hace sentir a los demás.

Para lograr un buen branding, hay que tener claro que la compañía no es el producto o servicio que ofrece. Por ejemplo, si te consideras atleta y pasa algo que luego no puedes ejercer más el deporte, ¿quién eres ahora? Si pienso soy lo que hago y algo pasa que no puedo continuar haciendo eso que me define, usualmente me causa dolor y sentimientos negativos porque dejo de saber quien somos. Eso mismo se aplica para las compañías. Ellos deben saber que la compañía no es el producto o servicio. Las compañías son sus propios valores y eso es lo que ayuda a crear esa relación duradera con el cliente.

Al tener esto claro, es más fácil crear relaciones duraderas ya sea con clientes o con personas en nuestras vidas. Ser genuino y honesto es el camino. Esto me lleva al primer principio que recomienda Alison.

Principio #1: Al crear algo, uno debe comenzar con algo REAL

Alison Faulkner

Si quiero crear relaciones duraderas con una conexión emocional, tengo que comenzar con algo real. Usualmente, las empresas hacen una serie de estudios para identificar su “target market” y crean un avatar de cliente para identificar el comportamiento del tipo de persona a quien quieren apelar. Por ejemplo, una compañía de ropa de mujer evalúa género, edad, clase social, estilo de vida, entre otros. Con esto, ellos identifican la mejor manera de apelar a esta clientela. Aunque esto es lo común, no es comenzar con algo real. Alison compara esa técnica con el estudiante de escuela superior que quiere atraer a las nenas o los nenes. Él o ella se comporta de acuerdo a los gustos de los demás. Esta persona no está siendo quién realmente es. Entonces, con esto no voy a crear relaciones reales porque no estoy siendo real. #RHLM

Principio #2: Define tu propuesta de valor, lo que te hace único

Alison Faulkner

Al definir la propuesta de valor de una compañía, a veces se concentran en elementos del producto o servicio. Eso no debe ser la propuesta de valor pues vuelvo a lo que hablé en el primer párrafo, la compañía no es el producto ni el servicio. Yo no soy solamente lo que hago.

En el podcast, también participa el esposo de Alison, Eric. En este segundo principio, él comparte la siguiente frase del empresario Gary Vaynerchuck: Tienes que entender tu propio ADN. No hagas cosas porque yo, Steve Jobs o Marc Cuban las probaron. Necesitas conocer tu marca personal y mantenerte fiel a ella”.

Para integrar este segundo paso a tu vida, hazte las siguientes preguntas: “¿qué me hace ser quien soy? ¿qué tengo para ofrecer? ¿qué valoro de mí mismo que pueda compartir con los demás?”

Principio #3: Identifica el porqué estás haciendo lo que estás haciendo

Alison Faulkner

En el Branding Workshop que ofrece Alison, ella me recomienda identificar el propósito fundamental de la marca. Usualmente el empresario puede identificar el propósito de su marca al conocer las necesidades fundamentales que lo impulsan en su vida personal porque una marca debe ser lo más real posible.

Según el libro Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos por Bronnie Ware, el mayor de estos es no haber tenido una vida fiel a uno mismo. Por eso, determina tus valores, lo que te distingue. Al determinar tus valores, tus acciones serán genuinas y de buena vibra. #PunIntended

Si te interesa saber más sobre Alison, sigue su podcast en iTunes o en SoundCloud

Individuo complejo. Soy y hago de todo un poco. Me dedico al mercadeo y relaciones públicas pero me apasiona la decoración, moda, las artes y los idiomas. DIY Queen.

OPINIONES

Anna Margherita

Individuo complejo. Soy y hago de todo un poco. Me dedico al mercadeo y relaciones públicas pero me apasiona la decoración, moda, las artes y los idiomas. DIY Queen.