¿Qué necesitamos para mejorar la planificación de nuestras ciudades?

test

La planificación y la inversión se miden con nuevas perspectivas.

Por años, Puerto Rico ha pecado de no alinear su dirección y visión económica con la ciudad capital de San Juan y sus otras ciudades regionales de importancia. Esto causa que debido a este cambio de paradigma, se tenga que ajustar nuestra estrategia de cómo vamos a diseñar y presentar una nueva recuperación económica de país, principalmente enfatizando nuestras ciudades.

No se trata de no darle prioridad a las reformas de carácter nacional, esto sin duda es imperativo y necesario, sino también de mirar y preguntarnos qué estamos haciendo a nivel de nuestras ciudades para crecer.

Tampoco estoy desvalorizando la labor bajo la administración actual, ya que el trabajo de la alcaldesa Carmen Yulín ha brillado en ciertas iniciativas como los bike lanes en el Viejo San Juan, en el nuevo parque Luis Muñoz Marín, en el uso del arte en intervenciones alrededor de la ciudad, en ciertos cruces peatonales, en la implementación de los presupuestos participativos con la ciudadanía, entre muchos más proyectos.

La Ciclovía del Viejo San Juan

Ahora, existen áreas de oportunidad para mejorar y hacer más. Mucho más. Y para esto necesitamos visualizar una nueva ciudad. Debemos transformar la ciudad de San Juan para convertirla en un faro de oportunidad económica y esperanza para todos los puertorriqueños/as. Estoy convencido que en este frente no hemos ni comenzado a alcanzar nuestro potencial.

Démosle la bienvenida a la modernidad

Es imperativo que podamos modernizar nuestro aparato municipal y de ciudad. Es decir, la ciudad tiene y debe hacer más para ayudar a la recuperación económica del país. Por ejemplo, necesitamos considerar modelos innovadores ya existentes de financiamiento para construir nuevas estructuras – residenciales y comerciales.

Singapore

Necesitamos modernizar nuestros códigos de zonificación para promover el urbanismo inteligente, la densidad, y un mejor uso de las propiedades. Necesitamos dramáticamente mejorar y repensar nuestro transporte colectivo público para que sea uno confiable y consistente. Necesitamos apalancar nuestra clase creativa que reside en la ciudad y promocionarnos desde estas fortalezas al mundo.

Un mejor diseño

Necesitamos que nuestras calles y nuestra infraestructura de ciudad esté mejor diseñada, construida y atendida. Y que nuestras intersecciones estén operando correctamente, por ejemplo, con letreros de peatones sincronizados con las luces. Necesitamos darle atención a nuestros espacios públicos y a la opinión ciudadana.

Canberra, capital de Australia

Necesitamos rescatar el valor del diseño y de lo estético como herramienta solidaria para cuidar y proteger de los mismos. Necesitamos considerar la tecnología de IOT (Internet of Things) para mejorar servicios a la ciudadanía, así aumentando los niveles de participación ciudadana, y buscando mejorar nuestra calidad de vida.

Sumemos alianzas

Necesitamos establecer alianzas más fuertes con el sector privado y sin fines de lucro, considerar alianzas público privadas inteligentes, y gobernar en colectivo. En fin, necesitamos hacer más. No hay de otra. En las próximas semanas estaré entrando mucho más en detalle de cada una de estas recomendaciones en escritos subsiguientes.

En definitiva, si logramos una mejor operación a nivel de ciudad, podremos competir con el resto del mundo para atraer ese tan necesitado capital, y así poder proveer oportunidad y esperanza a nuestra gente.

La ciudad puede y debe jugar un rol más protagónico en la recuperación económica de Puerto Rico. Todo esto requiere de un liderato distinto, que pueda y quiera asumir tal responsabilidad. No podemos esperar más. Ya no tenemos ese lujo. Es momento de alinearnos, modernizarnos, y de mirar hacia el futuro.

Me considero un entusiasta de los negocios, la política pública y de la ciudades. Actualmente consultor. Puertorriqueño. Curse una maestría en Administración Pública con concentración en Asuntos Urbanos y Análisis de Política Pública de la Universidad de Northeastern en la ciudad de Boston, MA.

OPINIONES

Alejandro Manzanares

Me considero un entusiasta de los negocios, la política pública y de la ciudades. Actualmente consultor. Puertorriqueño. Curse una maestría en Administración Pública con concentración en Asuntos Urbanos y Análisis de Política Pública de la Universidad de Northeastern en la ciudad de Boston, MA.