Yo no me llamo Rubén Blades

.

Siempre he querido definir la “envidia de la buena” que sentimos cuando anhelamos algo con cariño, admiración, respeto y hasta amor. Pues algo así pasa con lo que puede percibirse cuando te enteras del estreno del documental “Yo no me llamo Rubén Blades”. Los que asisten al South by Southwest (SXSW), celebrándose actualmente en Austin, Texas, tienen la oportunidad de verlo por primera vez.

El evento, que fusiona la tecnología, el cine y la música y celebra su interactividad, sirve para que se presente en pantalla grande el testimonio de uno de los grandes de la salsa.

Embed from Getty Images

Atestiguó la evolución del género y le inyectó la lírica social. Ha recibido 17 Grammys para reconocer su labor musical. Es actor, abogado y hasta fue candidato a la presidencia de su querida natal Panamá.

“Yo no me llamo Rubén Blades” es un recorrido por la vida y obra musical del cantautor neoyorquino por adopción. En este documental, el cineasta Abner Benaim tiene acceso exclusivo a su hogar y acompaña al cantante en su gira de conciertos. Entre las películas de Benaim están “Chance” (2009), “Empleadas y patrones” (2010) e “Invasión” (2014).

Ruben Blades

Con 50 años de carrera y más de 40 álbumes, esta pieza audiovisual de Rubén Blades en definitiva es sinónimo de la “envidia de la buena”. Por ahora, nos deleitamos con el tráiler.

Y nos quedamos con estos siete datos biográficos del cantautor salsero:

  • Nació el 16 de julio de 1948 en la República de Panamá.
  • Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (1974) y de la Universidad de Harvard (1985).  
  • Fue nombrado Embajador contra el Racismo por las Naciones Unidas en 2000.
  • Ha actuado en sobre 35 películas y tres series de televisión y fue nominado en tres ocasiones a los Premios Emmy.
  • En 1992 fundó el partido Papa Egoró, en la República de Panamá.
  • En 1994 se postuló como presidente de la República de Panamá en las elecciones de 1994, obteniendo el tercer lugar, con 18% de los votos, entre 27 partidos y siete candidatos presidenciales.
  • Entre el 1 de septiembre de 2004 y el 30 de junio de 2009, fungió como Administrador General y Ministro de Turismo de la República de Panamá.

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.