Dalila Zapata y Mimi Pabón: coquetas que inspiran

Dalila Zapata es sinónimo de coquetería, superación e inspiración.

A sus 19 años cuenta con una carrera profesional en el campo del modelaje y no hay síndrome Down que la distancie de su gran pasión: la pasarela. Al contrario, la moda y la belleza se han convertido en campos que disfruta y explora a diario y es su “condición” un motor que le ayuda a encender la chispa de ella y de las personas que la rodean.

Su presencia es sencillamente transformadora.

Dalila Zapata, modelo profesional

Percibir su entusiasmo es degustar el mejor plato de comida que puedas imaginar. Su afán por posar perfectamente, su porte y su elegancia al caminar hace brillar aún más su profesionalismo. Son su espíritu de lucha y perseverancia los protagonistas de la oportunidad de representación e inclusión que tiene en la vida. Esta es, sin lugar a dudas, su gran misión.

Dalila, natural de Moca, Puerto Rico, abre camino para que más personas como ella puedan brillar en campos como el de la moda y son sus padres su mayor sostén para lograrlo.

“Nosotros queremos que más personas en nuestra situación vean que es posible romper barreras y salir adelante con situaciones como estas. Queremos seguir educando a futuras madres de niños con síndrome Down, maestros y público en general para lograr aceptación y abrir más puertas. Hemos recibido llamadas de personas que tienen familiares con la condición o que han optado por continuar con las vidas de sus bebés, gracias a ella”, explicó Nélida Hernández, madre de Dalila.

Junto a Hilton Zapata, su progenitor, y Hilton Jr., su hermano mayor, crearon un equipo envidiado por muchos. Son testigos de la evolución de la carrera de Dalila que, precisamente, comenzó en un salón de clases cuando una maestra comentó a sus padres sobre la coquetería de su hija.

Esta observación fue para Nélida el go que estaba esperando para romper con los esquemas y en menos de lo que esperaba, Dalila estaba graduándose de la Agencia de Modelaje Annjannette.

Fotos por Wesley Pérez

 

De ahí, la lista de pasarelas, desfiles y premios es inmensa. Entre estas oportunidades, se destacan San Juan Moda, New York Fashion Week, Child Model en Atlanta Georgia, Discover your Beauty Fashion Show en Orlando, Florida y el Mercedes Benz Fashion Show en El Paso, Texas, entre otras.    

Dalila también ha vestido y modelado ropa de reconocidos diseñadores de Puerto Rico, entre ellos:  Jackie Tejada, Michelle Ann, David Antonio, Sonia Rivera, Sonia Bonilla, Nathalia López, Jaer Cabán, Juan Colon, Tommie Hernandez, Miriam Budet, Olga Alicea, y Héctor Musse.

¿Cuál es su gran sueño? Con la oportunidad de tomar talleres de actuación en Televisa en México, Dalila tiene un norte claro: verse en la televisión y el cine. Su meta a corto plazo es aparecer en un comercial.

“Ella quiere verse y que otras personas como ella, la vean y se inspiren. Ella quiere seguir rompiendo barreras”, dijo Nélida.

Un junte de mujeres poderosas

A la encomienda de representación en la pasarela de Dalila, se le unió la modelo, actriz y animadora Mimi Pabón, quien aceptó el reto de posar para el lente junto a ella.

Mimi Pabón y Dalila Zapata

 

“Conocerla ha sido bien chévere. Dalila es una profesional del modelaje y es una chica muy especial”, comentó Pabón a Buena Vibra.

La modelo se identificó con la hermosa relación que tiene Dalila con su padre y el incómodo discrimen que experimentó por su estatura a su entrada a este campo. Según expresó, el apoyo “es lo más importante, es fundamental” cuando de actividades, como el modelaje, se trata. “Son ellos (los padres) los que pueden identificar una destreza y decidir darle el apoyo al niño”.

“Siempre he estado a favor de la inclusión en el modelaje y la pasarela. Estudié Educación y, como se conoce, este tipo de actividades fomenta el desarrollo del ser humano. En el caso de Dalila, como ella misma me dijo, ha desfilado ‘como en mil fashion shows’ y eso le da la experiencia y el profesionalismo en la moda y la ayuda a desenvolverse”, explicó Mimi.

La modelo también hizo énfasis en producciones como “Glee” que incluyen personajes con síndrome Down.

“Yo creo que eventualmente veremos más personajes que integrarán a todo el público y eso le dará por extensión mayor seguridad a niños y jóvenes con la condición. Es un boost de energía”, dijo la actual conductora de programas de televisión y modelo para marcas.

Además de modelar, Dalila disfruta del baile, practica Zumba y es tremenda nadadora. Actualmente, estudia Cosmetología y no hay quien pinte labios mejor que ella. Su lema es: “Echa pa’ lante. Tú puedes”.

 

Mimi Pabón y Dalila Zapata, foto por Wesley Pérez

Algunos datos sobre el síndrome Down:

Según la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, esta condición es una genética que implica la posesión de un cromosoma adicional al contaje normal que debe tener un individuo. Las personas que nacen con la condición necesitan estímulos especiales que inciten su desarrollo físico e intelectual.

  • Uno de cada 800 niños nace con Síndrome Down.
  • Se desconoce la causa que provoca esta condición.
  • Cerca del 40% de los niños con Síndrome Down nacen con problemas del corazón y con anomalías del sistema gastrointestinal. No obstante, la mayoría de estos pueden corregirse con cirugía.
  • Las personas con Síndrome Down también pueden padecer de deficiencias auditivas, problemas visuales y disfunción de la tiroides.

Arreglo de Dalila Zapata

Diseñador: Héctor Musse y Olga Alicea

Maquillaje: Dalila Zapata

Fotos: Wesley Pérez

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.