Tokyotecture: Una experiencia Airbnb en Japón

.

Tokyo

Desde Puerto Rico compramos una ‘experiencia Airbnb’ en Tokio, Japón sobre su arquitectura. El anfitrión de esta experiencia, resultó ser Mike de Tokyotecture, el responsable de que viéramos a Japón desde una perspectiva urbanística.

Así que le pedimos que nos hablara un poco de los detalles más importantes de su ‘experiencia Airbnb’ y aquí el resultado de nuestra conversación:

1. ¿Cuál es el valor de Aoyama como un barrio activo para la ciudad de Tokio?

Aoyama es un lugar único en términos de vecindarios urbanos a nivel mundial. Se encuentra entre dos centros principales de Shibuya y Shinjuku que tienen una sensación de megaciudad intensa. Aoyama ha crecido en popularidad como destino, pero conserva algo del encanto de su vecindario porque el desarrollo no consumió el área. En cambio, las principales empresas han tenido que entender cómo encajar en el contexto local. Aoyama se ha convertido en un centro para el diseño de todo tipo, incluida la moda y la arquitectura. Además, las artes y la cultura están prosperando en Aoyama con muchas pequeñas galerías de arte, muchas instalaciones temporales e instituciones culturales como la Universidad de las Naciones Unidas y Meiji Jingu.

2. ¿Por qué elegiste Aoyama para tus tours de Airbnb?

Siempre ha sido mi parte favorita de Tokio debido a la sensación de la ciudad, los tipos de tiendas que puedo visitar y la gente. También comencé a notar conexiones entre edificios e ideas y conceptos. Es realmente un sueño de cualquier arquitecto japonés tener un edificio en Aoyama. Es una especie de insignia de honor.

3. ¿Por qué crees que Japón tiene tantos ganadores del Pritzker Architecture Prize?

Japón tiene una larga historia de valorar el diseño en muchos aspectos de la cultura. A pesar de que Japón tiene una cultura muy distinta, han adoptado la arquitectura moderna de una manera que ha sido descuidada en muchos países occidentales. De esta manera, la arquitectura japonesa tiene un atractivo global porque está utilizando los mismos materiales con los que todos estamos familiarizados, y es lo suficientemente abstracta como para no tener símbolos culturales específicos y, al mismo tiempo, trabajar desde conceptos que sean creativos y estimulantes.

Combina esto con un excelente sistema educativo, la segunda (ahora tercera) economía más grande y un mercado inmobiliario nacional que es amigable con el desarrollo y la experimentación, y obtendrás el ambiente perfecto para que muchos arquitectos perfeccionen su oficio. Y así ser reconocido a nivel mundial por sus contribuciones al entorno construido.

4. Para ti, ¿cuál es la ventaja de tener arquitectos que piensan y crean arquitectura ecológica?

En cierto sentido, los arquitectos predicen el futuro y los mejores son visionarios. Muchas ciudades se han convertido en estos espacios sosos, ya sea con cajas de vidrio aburrido o diseño del viejo mundo que representa la gloria de un pasado lejano. Si Gaudí viviera hoy, probablemente diseñaría algo muy parecido a Toyo Ito. Él también pensó en términos de naturaleza.

No hay arquitectura sin humanos, pero la naturaleza crea sus propias estructuras como árboles, cuevas y cascadas. No hay mejor sensación que maravillarse ante la belleza y la profundidad del universo. Todo arquitecto sueña con crear edificios que hagan que las personas sientan un cierto aprecio. De la misma manera que nos sentimos cuando miramos una hermosa puesta de sol.

La naturaleza es la mejor inspiración para el diseño. Por supuesto, la ecología implica una comprensión y ejecución aún más profunda. También creo que significa que apreciamos los edificios no solo por su glamour, sino por su contribución a la tierra. En el futuro, todo tendrá que considerar el cambio climático y nuestro impacto en la tierra. Esto tiene muchas implicaciones para la sociedad y los hábitats humanos futuros.

Una perspectiva urbanistica sobre Airbnb Experience
Una perspectiva urbanistica sobre Airbnb Experience
Una perspectiva urbanistica sobre Airbnb Experience

 

5. ¿Por qué admiras tanto a Tadao Ando?

Siempre es un desafío poner en palabras los sentimientos subjetivos que tienes con algo así como una determinada vista que observas desde un edificio o a través de un paisaje. No hay truco en la arquitectura de Ando. Él trabaja con formas concretas que esencialmente equivale a bloques estandarizados. De esa manera, sientes que el edificio es lo que es. No hay muchas conjeturas de «¿Dónde están los rayos?» «¿Cuál es el material que recubre las paredes?» Y él tiene suficientes combinaciones de formas simples y arreglos complejos que hacen que los edificios sean visceralmente agradables y mentalmente estimulantes al mismo tiempo.

Autógrafo de Ando a Mike.

 

En términos de Ando como persona, admiro su historia de alguien a quien no se le dio la mejor mano en la vida, pero aún así salió adelante porque no se rindió. De alguna manera me gustaría ser más así, pero también me gustaría tener suerte.

OPINIONES