Arthur Jafa: La Negritud es la estética y el mensaje.

Arthur Jafa

“With black visual intonation, it was really possible to create moving image phenomena parallel to [what you hear] in black music—and the music, that’s the one thing the people can agree on» – Arthur Jafa

Cinematógrafo de carrera, Arthur Jafa comenzó su relación con el arte a los 10 años cuando tomaba imágenes de revistas y las organizaba en libretas para plasmar sus ideas.

Luego de experimentar con arquitectura y pintura, Jafa se enfocó en películas y trabajó en proyectos como Daughters of the Dust (1991) donde empleó una forma artística que él denomina como black visual intonation y fue galardonado con el premio de Mejor Cinematografía en el festival Sundance del mismo año.

Arthur Jafa

Daughters of the Dust

Daughters of the Dust

Daughters of the Dust

¿A qué se refiere con black visual intonation?

Jafa conceptualizó black visual intonation con el propósito de crear piezas audiovisuales que comunicaran la Negritud no solo en su mensaje, pero en su estética igualmente. Similar a lo que se ha logrado a través de la música afro, black visual intonation permite que la Negritud sea la esencia del audiovisual, que sea lo más negro posible.

“There was something about the unique status that the music had. In the context in which black people are, by and large, without favor, without sanctuary. But with music, it was the blackest thing out, but it seemed so much freer, and so much freer than any black person, as it could exist in contexts that otherwise black people wouldn’t be allowed into.”

Luego de Daughters of the Dust, Jafa continuó trabajando en proyectos parecidos que exploraban cuestionamientos sobre la Negritud. Fue parte de exhibiciones como “Double Consciousness: Black Conceptual Art Since 1970” en el Museo de Artes Contemporáneas en Houston, Texas, y el 2000 Whitney Biennial.

Arthur Jafa

Arthur Jafa

De repente, desapareció del mundo del arte por 15 años y se enfocó en cinematografía comercial. No fue hasta noviembre del 2016 que retomó su arte, ¡y cómo fue ese regreso!

Un par de días luego de las elecciones del 2016, su más reciente y celebrada pieza audiovisual Love Is The Message, The Message Is Death lo llevó a su breakthrough como artista.

Una obra audiovisual de siete minutos, Love Is The Message sirve como un reflejo a la sociedad estadounidense sobre la realidad de las personas negras en Estados Unidos.

Jafa relata la historia y cultura de los y las afroestadounidenses con un despliegue de imágenes acompañadas por “Ultralight Beam” de Kanye West & Chance the Rapper que conmueven al espectador.

Arthur Jafa

Arthur Jafa

Arthur Jafa

Tiene imágenes como Barack Obama cantando “Amazing Grace” en el Emanuel African Methodist Episcopal Church en Charleston, Carolina del Sur, Earl Sweatshirt rapeando “the description doesn’t fit, if not a synonym of menace, then forget it”, Michael Jackson bailando, una mujer negra siendo esposada frente a sus hijos luego que salió de un Walmart porque alguien le notificó a la policía que había una persona negra armada por el área, Miles Davis con gafas inmensas y un niño negro que le está diciendo: “That’s what the police do to you. Put your hands up against the wall.”

A través de pietajes, imágenes y música, Love Is The Message despierta toda una amplia gama de emociones y provoca la reflexión.

La primera exhibición de la obra en el Gavin Brown Enterprise en Nueva York causó tanta conmoción entre el público y los medios que se ha mostrado en el Serpentine Gallery en Londres, la Colección de Julia Stoschek en Berlín, MOCA en Los Ángeles, el Met en Nueva York y el High Museum en Atlanta. Además, en el verano estará en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

Love Is The Message, The Message Is Death capturó la atención de magnates de la música como Jay-Z, quien lo escogió para que dirigiera el video musical de “44:44”.

Arthur Jafa

Después de casi 20 años fuera de la escena artística, a Arthur Jafa le queda muchísimo por decir. El éxito de Love Is The Message, The Message Is Death le proveyó el ímpetu necesario para continuar creando y en mayo presentará su trabajo nuevo en el Gavin Brown Enterprise. El artista dijo en una entrevista con ARTnews: “Next is a tsunami of stuff.”

Conócelo y dinos cómo te hizo sentir.

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.