La cosquillita de Agatha

Agatha Casiano - Cosquillita

Agatha es una artista y actriz mitad boricua y mitad dominicana que acaba de lanzar un single con Gustavo Laureano (La Secta All Star), en colaboración con YoFred (Dj de Ozuna). Así también, es hija de Maritza Casiano, una de las principales productoras boricuas de espectáculos en la época de los 90; hay tela para cortar con ese linaje.

La artista, que también ha participado en series de televisión en Netflix y HBO, compartió algunas palabras con nosotros. Lee lo que nos dijo mientras conversábamos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? No solo hablando de lo musical, también de la percepción de todos los sentidos.

“A nivel musical mis fuentes de inspiración femeninas van desde Donna Summer a Amy Winehouse. Me encanta el atrevimiento de mujeres pioneras como Janis Joplin y Madonna; mi lado urbano lo saqué de Lauryn Hill. Inspiración masculina definitivamente Billy Joel, Sting y Gustavo Cerati. No creo que exista canción de Soda y Cerati que no me sepa…

Aparte de mi lado musical, soy actriz. Logré participar en shows como ‘Orange Is The New Black‘ y HBO’s ‘Show Me a Hero.’

Me inspira mucho Audrey Hepburn, Rita Moreno, Penélope Cruz, Sandra Bullock y Hilary Swank. Al estudiar Method Acting me inspiré en el actor Daniel Day Lewis que se vive sus personajes a un nivel muy personal.

En general me inspiro en gente que dentro o fuera de su país natal han logrado sus sueños. Por ejemplo, en Puerto Rico, están Raúl Juliá, Residente, Rita Moreno, Roberto Clemente. ¡Haha… wow todos con “R”! Son gente que han hecho historia y han dejado una huella marcada en la industria del entretenimiento.

Me inspiro mucho, cuando leo, en gente gente atrevida como Rosa Parks, quien defendió sus derechos y Leonardo Da Vinci. Ese sí era el duro. Él estaba a un millón de años luz de lo que era el descubrimiento científico en su momento y se atrevió a compartirlo con el pueblo aunque lo dieran por loco.

Por último, mi mayor inspiración es mi madre; no hay nadie como ella. La pasión que tengo definitivamente la saqué de ella”.

Menciona un antes y un después en la carrera de Agatha Casiano.

“Antes mi carrera era más enfocada en la actuación. Mi otra pasión, viviendo en Nueva York y estudiando en Conservatorio: pensar en una melodía y ponerle lírica encima. Esos eran mis tiempos de explorar con acordes y ‘jammear’ con la guitarra mientras cogía breaks de aprenderme guiones de obras o audiciones. Ahí es que comienzo a inclinarme más en ser cantautora pero como toda persona, uno tiene miedos. (Pensé) Wow, se me está acabando el tiempo. ¿Qué hago? ¿Espero mis oportunidades en actuación y guardo mis canciones para un futuro.. o pauso actuación para meterme full en canto?

Agatha Casiano

Ahora mismo yo diría que poco a poco estoy aprendiendo que uno puede hacer todo. Solo tienes que ser tu mejor amigo y tener, como decimos algunos domirriqueños, ‘el cuchillo en la boca’ para que no pierdas el enfoque de tu meta #1. Estoy creando más material musical y enfocándome en componer más cosas en español, ya que se me hace más fácil componer en inglés…no sé por qué. Pero estoy para lo que venga con tal de que esté dentro de mi pasión profesional: Performing Arts”.

En una breve oración. Si pudieras elegir,  ¿cómo te gustaría que definan lo que haces?

“Es alguien que se mete de lleno en lo que sea que haga artísticamente”.

Estás muy conectada con tu identidad. ¿Cómo eso te ayuda en lo que hoy eres?

“Desde pequeña siempre supe el tipo de persona que NO quería ser, hahaha. Fui desarrollando mi identidad y procesando el papel que quería representar en la sociedad. Me gustaba imitar gente y los hacía reír desde la elemental así que lo de entertainer siempre estuvo presente. Desde pequeña me encantaba salir, bailar, explorar la calle; así que dio mi toque street smart. Me considero alguien que, aunque muchos no lo crean, soy tímida. Por suerte eso me empuja a sacar mi chispa más y más porque esta industria artística es fuerte y uno tiene que confiar en uno mismo 100%.

Agatha Casiano

Agatha Casiano

¿Cómo ha influenciado en tu vida el haber estado del lado de la producción de eventos, tomando en cuenta el legado de tu madre?

“Mi madre, una gran empresaria, una leona, hahaha… es responsable de haber lanzado grandes carreras artísticas y producir grandes eventos en Puerto Rico. Como quien dice, mis siestas eran en un camerino, hablando humildemente, pero es que yo era una bebé y mami se movía rápido en un mundo artístico. Yo estaba fascinada y desde ese entonces supe que quería ser reconocida, siempre y cuando desarrollara la habilidad de cantar, componer y actuar. Ojalá un día llene un coliseo en el que mami trajo artistas; fuera un trip hacer un show donde acostumbraba ver trabajar a mi mami”.

Maritza Casiano y Agatha

Maritza Casiano y Agatha

¿Qué tienes escondido y nos pudieras compartir?

“Soy una persona impaciente que ha aprendido a ser paciente y tolerante con todo el mundo. Tengo un hermanito con autismo y al él no poder comunicarse verbalmente conmigo, he aprendido a cómo entender y aceptar a todo el mundo sin importar sus maneras de comunicación. Mi hermanito es lo más importante para mí. A medida que mi carrera y following vayan creciendo quiero ser portavoz para el autismo.

Cierro un con secreto: Caí en una mini depresión cuando descontinuaron el Game Cube”.

Agatha Caciano

OPINIONES