5 de mayo: Lucha. Poder. Perseverancia.

Artwork by Gabriel Rivera

¿Qué se celebra el 5 de mayo? ¿La independencia de México?

NO.

¿Margaritas 2×5?

Tampoco.

Te voy a dar un quick lesson de la celebración de 5 de mayo para que te goces ese día y celebres con consciencia.  Se celebra la Batalla de Puebla. Obvio que la ganó México, pero quiero que entiendas lo grande que fue ese #WIN.

Los 1800’s fueron súper duros para México. Ellos estaban peleando por su independencia contra España en 1821. Como si fuera poco, México también peleó contra Estados Unidos de 1846 a 1848. Luego de esto, México comenzó una guerra civil en 1857.

Todas estas batallas dejaron al país destrozado, endeudado y la milicia sumamente exhausta.

En esas condiciones, no había manera de pagarle a Francia, España e Inglaterra la deuda. Así que, el presidente Benito Juárez decidió no pagar la deuda por dos años. Sounds familiar?

Eso de pagar la deuda otro día le supo a (llena el blanco) a Francia, España e Inglaterra. Estos agarraron mega barcos y milicia y fueron straight para México, ni que a darles con todo. En este momento Francia era gobernado por Napoleón Bonaparte III, el sobrino de Napoleón I, y ya ustedes se pueden imaginar que estaban “corta’os con la misma tijera”.

Napoleón III

Louis Bonaparte & Louis Napoléon, future Napoléon III

El sobrinito no solo quería irse a guerra con México por la deuda, quería adueñarse del país, invadirlo y establecer su monarquía allí. Este plan no les pareció muy ético a los demás. #DobleMoral España e Inglaterra se quitaron full de la batalla.

Que conste, estos tres países, Francia, Inglaterra y España eran los más poderosos y ricos en este momento, pero… ajá… Querían más. Lo que hace la avaricia.

Francia llegó con su fronte en Veracruz y lo siguieron hacia Ciudad de México. Bonaparte andaba confiado que era la milicia más fuerte del mundo. #CorrePorLaOrillaPapito #QueLoQueVieneEsMazucamba

El general mexicano, Ignacio Zaragoza, reunió a la milicia del país y le dieron con to’ a los franceses. Desde el fortín de Puebla, le dieron la pela de la vida a les Français el 5 de mayo de 1862.

Ahora que sabes esto, date esa 2×5 con orgullo, seas mexicano o no. El que persevera, logra lo que quiere. Sube esa margarita, tequila, cerveza o hasta agua; que se chave. Siéntete orgulloso por la historia mexicana y aunque no lo seas, enorgullécete por ser parte de esta comunidad latina tan luchadora.

¡Salud!

#VivaMexico

Individuo complejo. Soy y hago de todo un poco. Me dedico al mercadeo y relaciones públicas pero me apasiona la decoración, moda, las artes y los idiomas. DIY Queen.

OPINIONES

Anna Margherita

Individuo complejo. Soy y hago de todo un poco. Me dedico al mercadeo y relaciones públicas pero me apasiona la decoración, moda, las artes y los idiomas. DIY Queen.