Death, suicide, parts unknown, no reservations

Anthony Bourdain, el último plato

Él siempre aportó a la mesa platos inolvidables. Esta vez, nos trae uno difícil de tragar.

“Life is complicated. It’s filled with nuance. It’s unsatisfying… If I believe in anything, it is doubt. The root cause of all life’s problems is looking for a simple fucking answer.” – Anthony Bourdain

 Así era Anthony. Reconocía la complejidad de la vida y todos sus factores. Un chef de renombre, querido y admirado por muchos internacionalmente. Con sus programas “Parts Unknown” y “No Reservations”, Anthony nos trajo el mundo y sus sabores a nuestra sala. Su incomparable energía, inteligencia culinaria y humor, fueron las características que nos convirtieron adictos a Bourdain.  

Appetites

Todo lo que proyectaba en sus series y escritos, se sentía real. Cada lugar que visitaba, lo presentaba de la manera más orgánica posible. Estamos mal acostumbrados a que los medios presenten solamente la parte linda de los países.

Anthony nos dejó saber varias veces que fue adicto en un punto de su vida. Nos habló a ‘calzón quitao’ en Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly(2000).

Definitivamente, Bourdain era una mente privilegiada. Le dio mucha importancia a las injusticias sociales, especialmente las que sufren las mujeres. El movimiento de #MeToo le tocó de cerca pues, su pareja, Asia Argento, actriz y modelo italiana, fue víctima sexual de Harvey Weinstein, uno de los muchos depredadores dentro de Hollywood.

Anthony Bourdain

Este es el segundo suicidio de una figura pública en la semana. Se pueden hacer veinte mil reportajes sobre este tipo de noticia, pero ninguna, o muy pocas, enfatizan algo muy importante sobre el suicidio. Hasta que nosotros como sociedad no entendamos que la depresión es in fact una enfermedad, estas cifras seguirán en aumento.

Todos tenemos pensamientos oscuros, pues nadie se salva de ver y experimentar lo feo que incluye estar vivo y más en estos momentos de social media. Una depresión le da a cualquiera y de ahí a un suicidio el camino no es tan largo. ¿Cuántas veces escuchamos: “Ay, no sé por qué ella estaba deprimida si ella lo tiene todo”, “Él es exitoso, no tuvo por qué suicidarse”, “Piensa positivo y se te va a quitar la depresión”? No mano, no es así. La depresión es una enfermedad mental. No se desaparece por pensar positivo o por leer el Bonifacio diariamente. Es algo que probablemente lo tendrás presente por el resto de tu vida, con tratamiento médico o no. Esto la gente lo tiene que entender. Los pacientes de cáncer y de cualquier enfermedad común, necesitan tratamiento para poder sobrepasar la enfermedad. Igual pasa con las personas depresivas.

Anthony Bourdain

¡Ya basta de ver la depresión como si fuera “changuería”! No lo es. Ponte a pensar. De todas las personas que te rodean, ¿cuántos han experimentado dificultad para dormir, para concentrarse o pérdida de apetito y placer? Aunque no lo parezca, son síntomas comunes de depresión. Y aunque debemos tener cuidado de no confundir tristeza con depresión, sí debemos mantenernos alerta a nuestro entorno y desarrollar sensibilidad hacia el prójimo.

Todos los años, se reportan 44,965 casos de suicidios en Estados Unidos. Estadísticamente hablando, la probabilidad de que alguien que conozcas se suicide, es alta.

Después del huracán María, en Puerto Rico, se han reportado más suicidios que en cualquier otro año. Según el estudio, la tasa ha aumentado un 29%.

Esquina Watusi, Puerto Rico

Parts Unknown, en Esquina Watusi

Este tema hits home for me, porque luego del huracán, yo también sufrí una depresión, algo que jamás pensé que me pasaría. No les puedo describir cómo me sentía ni voy a comparar mi situación con la de nadie, pero sí les puedo decir que cada persona sufre de manera distinta. Todos los días es una batalla nueva, uno contra uno mismo.

Busca información, lee, habla con un experto. Esto es un tema de todos y para todos. No podemos seguir perdiendo personas de esta manera.

Rest easy, Tony.

Tony Bourdain

Individuo complejo. Soy y hago de todo un poco. Me dedico al mercadeo y relaciones públicas pero me apasiona la decoración, moda, las artes y los idiomas. DIY Queen.

OPINIONES

Anna Margherita

Individuo complejo. Soy y hago de todo un poco. Me dedico al mercadeo y relaciones públicas pero me apasiona la decoración, moda, las artes y los idiomas. DIY Queen.