Cultura caribeña en un cocktail

La verdadera historia del Mojito es un misterio, pues existen distintas versiones sobre el origen de este popular cocktail.

Algunos dicen que el mojito fue creado en el 1586 por piratas. Otros comentan que fue creado en 1833 por esclavos, pues la palabra “mojo” proviene del africano y significa little spell. Sin embargo, la minoría dice que fue creado por los marines en 1931. #ICallBull

Aunque parece que nunca sabremos cuál es la historia verdadera, hay una que es más popular que las otras y esta es la del 1586.

El inglés Sir Francis Drake, oficial marítimo, que para algunos es un héroe y para otros un pirata más, estuvo cerca de La Habana, Cuba. En 1586, los sailors del barco de Francis, quienes estaban en busca de riquezas en el Caribe, se enfermaron.

Sir Francis Drake consiguió la receta para un elixir combinado con medicinas locales utilizadas por los nativos de Cuba, los Taínos y Ciboney.

La receta era la siguiente: corteza del árbol Chuchuhuasi, aguardiente (ron crudo sin envejecer), jugo de caña, limón y menta. La corteza de Chuchuhuasi contiene propiedades para la libido y funciona como remedio para dolores corporales.

Según los expertos en la medicina, el limón sirve de antibiótico natural para las enfermedades estomacales y ayudaba para la deficiencia de vitamina C que era una enfermedad típica entre los marineros, la menta para refrescarlos y el azúcar para bajar esa mezcla. Luego de esto, este trago se llamó “El Draque”.


El precursor del mojito, El Draque, fue la base para hacer este cóctel tan popular. Sin embargo, hay que mencionar que, sin la industrialización de la caña, el mojito no hubiera sido inventado. Durante los siglos 11 y 12, los esclavos fueron forzados a cultivar caña para la distribución de esta a través de Europa y años después en América. Al tener caña, se produjo el ron. En los 1700’s, el ron era el licor, era el
trending spirit, especialmente por los piratas y colonizadores. De hecho, en esa época se consumía 3.7 galones de ron al año por persona. #RumLife

“Rum proves the best and quickest restorative which a Sailor can have at Sea” – Dr. James Lind in An Essay on the Most Effectual Means of Preserving the Health of Seamen, in the Royal Navy

Hold on. Que después de la activaera, se aprobó la Ley Seca en Estados Unidos, también conocida como The Prohibition Era y The Sugar Act. Siempre viene alguien a aguarte el party. Aunque para muchos esta ley era la Debbie Downer del momento, como quiera encontraron la manera de ‘darse el palo’, aunque fuera de manera clandestina. Entonces los speakeasies nacieron, porque darse el trago ya era parte de la cultura y, por ende, de la sociedad.

Como había tanta demanda clandestina, el ron era difícil de conseguir. Las barras lo que ofrecían era  poison rum, que era hecho en sótanos, bañeras o en bosques. De hecho, los adinerados durante la era de la prohibición, viajaban a otros países cercanos donde no existía tal ley. #TopOff

Por ejemplo, el escritor Ernest Hemingway iba a La Bodeguita del Medio, donde se daba su mojito. Otros famosos como Brigitte Bardot y Errol Flynn eran fans del trago también. 

Ahora es que la cosa se pone bien buena. Un hombre visionario, Don Facundo Bacardí Massó, llegó a Cuba y comenzó a hacer ron. Poco después del 1962, él y su familia crearon un imperio que se convertiría en el ron número uno a nivel internacional.

Sin embargo, ese logro no se les hizo muy fácil. En Cuba se formó un despelote con la Guerra Chiquita. Los españoles detuvieron a Don Facundo y a su hijo frente al edificio donde confeccionaban el ron. Y como si fuera poco, un año después, la destilería fue prendida en fuego. Con dolor en el alma, se fueron de Cuba.

La capital de Puerto Rico, San Juan, se convirtió en el segundo hogar de BACARDÍ. Desde ese momento y hasta ahora, tenemos a “La Catedral del Ron” en nuestra isla.

Podemos decir que, con la presencia internacional de BACARDÍ y el uso del ron para el mojito, el trago se popularizó.

Hoy día, el mojito es uno de los drinks más famosos del mundo. De hecho, es el más famoso en Reino Unido. #FUNFACTS

El mojito es historia, cultura y el mejor trago. PUNTO.

¿Te gusta el mojito, pero no sabes cómo preparar uno? Casa BACARDÍ te puede ayudar con eso. Con las clases de mixología, aprenderás a crear cócteles, la historia detrás de los ingredientes y terminarás dominando la preparación del mojito. #WIN Aprende más sobre lo que ofrece Casa BACARDÍ aquí.

¡Salud!

Mojito Week

 

OPINIONES