La identidad puertorriqueña levantará bandera en Londres

El estudio de diseño Muuaaa fue seleccionado por la Bienal de Diseño de Londres como uno de los “40 of the most exciting and ambitious deisgners of the world“, bajo el tema Emotional States trabajarán una instalación dinámica, participativa y de instrospección basada en la identidad global.

Esta es la primera vez que tenemos participación a nivel de diseño local, en un evento de esta magnitud, en donde se reciben alrededor de 300,000 conocedores del diseño de todas partes del mundo. La segunda edición de la Bienal de Diseño de Londres a celebrarse del 4-23 de septiembre en el Somerset House contará con la participación de 40 expositores mundiales que validaran porque el diseño es parte integral de nuestra emociones.

Como parte del Comité pro amigos de la Bienal, abordé una entrevista de tú a tú con los colegas que aprecio en ruta a su participación en Londres.

Emil: Ustedes tienen unas pasiones que de pronto se mezclan en común porque tienen una relación. Si los dividimos y profundizamos sobre cada cual como persona y vamos directo con la pasión de cada cual, ¿qué rasgos pudieran describir?

Celina describe a Miguel.

Celina: “Miguel es bien distinto a mí, tiene una pasión por el futuro. Él está obsesionado con el futuro; se pasa constantemente buscando información de ‘what’s next’. Eso hace que sea ágil mentalmente, que tenga las inquietudes que tiene. Yo hoy debo decir: Que de la manera que soy, es gracias a él. Yo no tenía la pasión por la palabra futuro, de qué es lo próximo, él es distinto a mí en ese sentido.

Miguel describe a Celina.

Miguel: Si yo estoy obsesionado con el futuro, la pasión de Celina es la estrategia; esa es la gran diferencia. Si Celina fuera como un libro, fuera “El Príncipe” de Maquiavelo; no está en la política porque quiere vivir feliz.

Emil: Nos pasa mucho, de seguro ustedes flirtean un poco con la esencia de la política de hacer que las cosas pasen bien, lo que es correcto en un tiempo determinado.

Celina: Yo no sé si es mi pasión, pero genero placer de lograr algo, de que voy hacer este gran proyecto y lo voy a lograr, genero gozo de eso. Ha pasado a nivel de ciudad. Ambos nos conocimos a nivel de urbanismo. Impulsamos por un año y medio un proyecto bien grande de ciudad que se llamó “Santurce Creativo”. Era un gran proyecto pero nos dimos cuenta que no iba a suceder y tuvimos varias desilusiones.

Miguel: La obsesión con la estrategia es algo que a Celina no la deja dormir está constantemente pensando, desde lo más básico hasta lo más complejo, yo creo que eso está atado al tema de visión. Eso es lo que une al final, ambos somos visionarios, obviamente en diferentes aspectos: ella a nivel de estrategia y yo a nivel de futuro; eso nos une en crear una visión o ejecutarla.

Emil: Celina, sin ser diseñadora has desarrollado unos procesos muy tuyos, que si algún día quisieras empacar y exportarlo, como por ejemplo, hacer un libro, puedes lograrlo. ¿Estás consciente de eso?

En ese sentido, hablas de la palabra, de dónde vengo es del sector de la teoría: teoría literaria, filosofía, arte; todo eso desde el aspecto de la teoría. Mi verdadera profesión es ser una esteta y una semiota. Yo puedo analizar discursos y analizar palabras crear un discurso y juntarlos estéticamente. Hay un componente visual que no tengo que ejecutar como el ilustrador, pero sí como estratega.

Emil: Hay veces que nos toca enterrar proyectos y decir ya no tengo que hacer más de eso. Hay muchos creadores que no logran el desapego y se quedan en el ‘comfort zone’ porque le genera estabilidad, dinero o una imagen fija. Pienso que una persona que está en constante evolución tiene que desarrollar el desapego. ¿En qué momento te has sentido así?

Celina: Eso es parte de mi personalidad porque si a algo le tengo terror en la vida es al conformismo y a la rutina. Yo no pudiera estar 10 años haciendo un tipo de proyectos y esperando el mismo resultado. Quiero hacer cosas nuevas, entiendo eso es algo de mi personalidad.

Miguel y yo hablamos mucho de esto, nos medimos uno al otro, analizamos dónde vamos a estar en cinco años. Ahora participaremos de la Bienal de Diseño en Londres que es lo inmediato, sabrá Dios que estaremos haciendo en cinco años, probablemente tecnología.

Emil: ¿Eso se debe a hace constante búsqueda del futuro? ¿Es una necesidad de ver en el exterior lo que uno no tiene en el patio?

Celina: Lo hacemos no como con la intención de traer algo acá, es como si tú quieres vivir en el futuro. ¿Por qué pensar en el pasado?

Miguel: La naturaleza de lo que hacemos depende del futuro, no puedo hacer el diseño de una marca que dure un mes.  Psicológicamente, hay que estar pensando en cuál será la idiosincrasia del puertorriqueño en 10 a 15 años. Por eso tratamos de evitar los trends, eso es parte de pronosticar el mañana.

Antes de (estudiar en) Inglaterra, yo estaba obsesionado con la información, aprender mucho, no limitarme a mi práctica o profesión. Después de Inglaterra, todo se mezcló con esta cosa de futuro, mi maestría fue algo bien especulativo, hacíamos experimentos de materiales que no existían. Hay pocos sitios a nivel académico que tienen ese lujo, hay ciertas universidades que te empujan a ese nivel. El programa de arte donde estaba, me movía a eso. Si tú creces en ese ambiente, dejas de pensar igual, todo te cambia, me ayudó a darle proceso a las personas que trabajan conmigo para que aprendan a generar algo nuevo.

Emil: ¿Hay un pensamiento o filosofía de Miguel y Celina y uno particular de MUUAAA?

Miguel: Tenemos la nuestra como persona y MUUAAA en cierto modo tiene la suya. A mí me gusta que las cosas emerjan, yo no quiero ver el resultado final, quiero ver que el resultado surja.

En el momento que tengo una visión clara de una idea, el aspecto de innovación no va a pasar porque de antemano ya estaría dictando que va a pasar, a mí no me gusta eso, me gusta lo opuesto: pensar en darle forma, descartar, encontrar que funciona.

Emil: ¿Te gusta lo participativo?

Miguel: Sí me gusta, al mismo tiempo es frustrante porque no ves el final por que llevar a un grupo a esa oscuridad, tienes que ser un buen líder para que tu equipo confíe. Esa lógica, tienes que estar impulsado a los demás a ese juego.

Emil: ¿Piensas que en Puerto Rico hacen falta más líderes en el diseño o crear espacio para desarrollar nuevos?

Celina: Nos preguntaste sobre los valores, o al menos eso fue lo que se quedó en mi mente. Nosotros trabajamos duro, y esperamos eso de nuestro equipo.

He visto en el mundo del diseño que el tiempo es bien sacrificado, a la gente le gusta fichurear, subir sus fotos en Instagram y pasarla bien. No veo disciplina. Yo considero que nosotros somos bien disciplinados. Creo que es que la gente no está buscado su espacio. En nuestro caso, pudiera decir que tenemos suerte. Pienso que es que no crean las condiciones.

Emil: Estoy de acuerdo, tampoco las personas entrenan para eso.

Celina: La metáfora de las Olimpiadas, es porque el entrenamiento es súper en serio, pienso en diseñadores y estudios de diseñadores y lo duro que se esfuerza por representar allí. Nuestro equipo de diseño lo ha dado todo.

Emil: Se siente la energía del equipo. Cuando uno hace un equipo, se convierte en una tribu, de pronto desarrolla un body language similar y una mentalidad consona.

Miguel: Sí, están demasiado pompeados, se sienten parte de la cultura y del proyecto de la feria, es parte de la dinámica . Eso me hace no ser celoso con la información y el conocimiento, me gusta compartirlo, mientras más saben, mejores personas son y más pueden aportar y todo crece. We grow together: Share, Care, Learn.

Emil: Un poco de poesía. Ustedes se encontraron por algún motivo de la vida y terminaron juntos. Se encontraron en Inglaterra, y ahora en otra etapa de su vida, Inglaterra los va a encontrar a ustedes. Y están haciendo un proyecto para que la gente encuentre su identidad. ¿Qué se supone la gente encuentre en su instalación?

Celina: La exhibición es un ejercicio de identidad nacional, al fondo es exactamente lo que hacemos. Los asistentes se van a cuestionar quiénes son y se van a cuestionar el diseño. El proceso de la identidad de uno es cuestionarse, uno en ocasiones está en un lugar u en otro, es esa evolución.

Miguel: Londres, una ciudad tan mágica para el diseño y altamente progresiva. Soy un súper fanático, tú tienes todas estas personas ilustres: Newton, Darwin Watson, Beatles, la primera programadora (Ada Lovelace)… todos son ese corre de esa identidad.

Emil: ¿Qué es Somos Ricos?

Celina: Somos Ricos, es el brand que creamos para Puerto Rico para dar a conocer la Bienal, en el contexto nuestra historia y de lo que queremos hacer en el mundo de la cultura, es tratar los proyectos como marca.

Es una forma de lograr un apoyo colectivo hacia un sector que casi nunca se apoya, que es el sector cultural y el de diseño, por lo regular se apoya a los deportistas en competencia, y usualmente no se considera apoyar el diseño como algo competitivo. Apalabrar el orgullo que debemos sentir por nuestro diseño.

Miguel: Queremos educar a la gente a pensar que la identidad puertorriqueña no está construida bajo el grosor político.

Cuando pensamos en el ejercicio de crear la identidad nacional nos dimos cuenta que la identidad está bien clara: es el trap, Bad Bunny, Lote 23, La Factoría, Maelo, la mezcla, el sur el oeste, todo, eso es ser puertorriqueño, eso no lo puede controlar ningún político, contexto económico, si le economía impacta significativamente pero no te pueden decir que por no tener dinero no eres puertorriqueño.

 

Como parte del apoyo a este colectivo en ruta a Londres los invitamos a este party colaborativo a llevarse a cabo en Espacio Minerva en Santurce, en donde podran disfrutar tragos por parte del corillo de La Factoría y la mejor música de los djs que componen nuestra familia extendida.

OPINIONES