David B

Domingos de Reggae con David B: una alternativa para tu fin de semana

David B: es el DJ oficial de los Domingos de Reggae en El Nido en Bayamón. Le hicimos una breve entrevista un sábado mientras preparaba su playlist para su próximo gig en el spot más pegao en Chicharrón City.

Háblanos de tus comienzos en la música.

Comencé en la música a los 13 años tocando la guitarra. Mis dos hermanos mayores tocaban batería y bajo y quería poder “jammiar” con ellos, así que mis padres nos matricularon en una academia de música pentecostal los sábados. Al poco tiempo me empecé a inclinar más hacia la batería y para eso del 2012-2013, mi hermano Luis quiso hacer un grupo de reggae que se llamó Koinono y me preguntó que si quería ser parte. En ese entonces lo que me gustaba era el rock pesao’ y le dije: “el reggae es una porquería, a mi no me gusta eso” y él me contestó: “pues quédate en casa en los fines de semana” y así comencé a tocar reggae por los últimos 17 años de mi vida.

¿Con qué bandas has tocado?

Actualmente toco con Piélago, PJ Sin Suela, TranquiloQuieto y tengo nuevo proyecto de live remixes junto a mi bro Josué Deprat aka MessyDeprat llamado Maña.

He tenido la oportunidad de poder colaborar y tocar con otros grupos y cantantes como: Koinono, Obedience, Kosechas, Café por las Venas, Roots Ensamble, Jowell & Randy, Newtone y varios inventos más.

Foto por Edgar Cruz

Estuviste presente en la primera presentación del Buena Vibra College Tour en el año 2007 en la UPR de Cayey. Fuiste miembro de Koinono la banda que abrió lo que fue el sueño de algo mucho más allá que una gira universitaria. ¿Qué ha sucedido en tu carrera musical desde ese entonces?

Desde ese entonces todo ha sido un camino de mucho aprendizaje. Como para eso del año 2010 ya Koinono había parado de presentarse en vivo y no estuve haciendo mucho relacionado a la música por como dos años. Un día recibí una invitación de acompañar a un grupo de reggae cristiano, llamado Kosechas para una presentación y aunque ya no participaba mucho en la música sacra, cogí el guiso. Ese guiso termino convirtiéndose en el primer disco donde tuve la oportunidad de ser arreglista y productor.

Luego de hacer ese disco ya me sentía en suficiente confianza como para poder empezar algo propio y de ahí nace el grupo Piélago junto a Joseph Ojeda, Josué Deprat y Benson Pagán. De ahí en adelante mi carrera musical cambió de ser algo que hacia en mi tiempo libre a algo que quería perseguir con mucha más seriedad. Empezamos a presentarnos en escenarios mucho más grandes y serios y de ahí surgieron muchas oportunidades para poder seguir creciendo y colaborando con más personas creativas.

Para eso del año 2016, me llamó Pj Sin Suela que se iba a estar presentando en el festival We the Future (que lo produce Buena Vibra) y que quería montar una banda en vivo para esa presentación y desde ese entonces he podido ser el baterista de él.

Ya para eso del 2017 se estableció EL NIDO en Bayamón y mi bro Josué Deprat estaba haciendo los miércoles de Hip Hop Tranquilo Quieto y me llevaba diciendo un tiempo que debería meterme a hacer Dj Sets. Para diciembre de ese mismo año, El Nido me hizo parte de su oferta musical los domingos, con los Domingos de Reggae. Ya hoy en día me estoy dedicando el 100% de mi tiempo a la música y a mi familia.

Muchos de los artistas más apasionados logran su estilo y misticismo particular comenzando sus pasos tocando en una iglesia. ¿Haberte formado musicalmente en la iglesia representa algo especial para ti?

Totalmente. Mis papás son pastores y me formaron en la iglesia y durante muchos años tocaba varios días de la semana en la iglesia. Sin esas experiencias no sería el músico que soy hoy. Hay algo bien especial del interpretar tu instrumento con la intención de apelar a las emociones de sanación y de que las personas tengan un momento especial. Todavía hoy en día en la música que creo y participo trato de tocar las emociones de las personas y crear momentos especiales.

¿Con que músicos sientes complicidad a la hora de tocar? 

La verdad que son muchos. En Puerto Rico hay una cepa de músicos increíbles pero si tuviese que escoger tres diría que con Josué Deprat (Bajista), porque llevo tocando con el desde la intermedia y colaboro con el básicamente todos los grupos que formo parte, para mi Josué es un genio “All Around”.

Con Benson Pagán, que es un guitarrista increíble y siempre rellena todos los espacios de la música y con mi hermano Luis Sánchez (Bajista), él fue quien me enseñó básicamente lo que es tener un groove para la música y quien influenció mis gustos musicales desde los 13 años. Él ya no vive en Puerto Rico y no tenemos tantas oportunidades de tocar pero cuando pasa, para mí siempre es especial.

Foto por Edgar Cruz

Eres el DJ oficial de los Domingos de Reggae en El Nido @ Bayamón ¿Por qué ir a escucharte tocar al casco urbano de Bayamón?

Para mí, los Domingos de Reggae son una alternativa para cerrar el fin de semana relajado. Trato de darle variedad a las diferentes ramas del reggae desde lo clásico a lo latino, del dub al dancehall y hasta coqueteo con algunos dembow’s oldschool porque son también fruto de esa tradición de música jamaiquina. Si quieres venir a comerte o beberte algo tranquilo y escuchar buena música después de ir a la playa o para calentar motores para la noche, deberías pasar por un Domingo de Reggae.

Es un honor poder ser parte de lo que están haciendo la familia de El Nido en Bayamón. Primeramente porque soy nacido y criado en Bayamón y para mí es importante que se sepa que hay mucho más en nuestro municipio de lo que se dice. También me llena de orgullo poder ser parte de un concepto multi-modal como el que ellos tienen. Yo pienso que ahí está lo proximo en todas las industrias creativas, en crear experiencias multimodales, en la mezcolanza de las ideas y los conceptos.

¿Cuáles son tus spots favoritos en Bayamón?

Desde pequeño soy fanático de la panadería La Castilla en Bayamón. También encuentro mucha tranquilidad corriendo en el Paseo Lineal. Si ando por ahi buscando darme una friitas me voy a Los Cocos en Santa Rosa (que es donde viví mis primeros años) o El Nido.

Foto por Edgar Cruz

¿A qué sonó tu verano?

Al disco “De Mim, Pra Voce” de un Beat Maker que se llama Sango.

¿Hacia dónde te diriges musicalmente?

Me dirijo a la creación y la reimaginación de conceptos. Actualmente ando en un “Beat Quest” y un “Dj Quest”. Estoy creando mucha música nueva tanto para mí, como para los proyectos en los que trabajo. El entrar al mundo de los Dj Set’s me ha hecho reevaluar la manera en que creo música y las reacciones del público a ciertos ritmos y géneros.

También estoy desarrollando una colección de ropa acompañada de música original con varios colaboradores que espero poder presentar para el último trimestre del año.

Editor en Jefe del contenido que le estas prestando atención. Soy un provocador del Caribe nacido y criado bajo la Buena Vibra, actualmente viviendo en latitud perfecta. En ocasiones conocido como Encuentros Casuales.

OPINIONES

Emil Medina

Editor en Jefe del contenido que le estas prestando atención. Soy un provocador del Caribe nacido y criado bajo la Buena Vibra, actualmente viviendo en latitud perfecta. En ocasiones conocido como Encuentros Casuales.