La banana y la papaya son lo mismo, son frutas

Residente y Kany García recurren a las figuras sexuales de las frutas para hablarnos sobre los roles de género en Banana Papaya.

¿Sabes cuando te tratan de explicar qué es el sexo con frutas? El guineo siempre es el pene y la vagina puede ser unas cuantas frutas, pero en muchas ocasiones es la papaya. Entonces estás sujeto/a una presentación muy incómoda sobre el acto del sexo, poner un condón, entre otras cosas. Oye, pero es que es fácil y muy buen recurso visual.

Fingering GIF by bjorn

Banana Papaya utiliza la misma dinámica. Es una canción up-beat que discretamente toma los roles de género y los deconstruye. Mientras bailas y cantas “banana, papaya. Banana, papaya. Banana, papaya.”, Residente con su clásico humor y Kany con su maravillosa voz, emplean lenguaje retórico para crear una producción que busca impulsar la equidad de género.

El segundo verso encapsula perfectamente el tema de la canción:

Qué la falda con bigote brille

Qué la corbata se maquille

Y movemos las petacas contentos

Como garrapatas encima de una vaca

Tengo toda la tropa planchándome la ropa

Tengo todos los soldados rendidos

Trayéndote cerveza mientras ves el partido

A mí me gusta que no haya un líder en la ganga

Si tú te lo pones yo también me pongo el tanga

Nadie tiene la batuta

La banana y la papaya son lo mismo son frutas

No es una novedad eso de tomar los roles de género y revertirlos. Me parece más interesante las primeras dos líneas del segundo verso:

Qué la falda con bigote brille

Qué la corbata se maquille

Va más allá. Aquí no es sobre los roles de género entre una pareja que convive, pero sobre cómo te presentas, seas hombre, mujer, ninguno o ambos. ¿Kany se referirá a una persona transgénero? ¿A una persona no-binaria? No se sabe y es genial. Te habla sobre desdibujar los parámetros del género a la hora de salir a la calle. Y que no importa; porque la banana y la papaya son lo mismo: son frutas.

Banana Papaya

Residente y Kany Garcia

La canción rápidamente me hizo pensar en “Sexo” de Residente con iLe y Dillon Francis porque te da ese feeling de música sin pelos en la lengua. Música que te incomoda un poquitito por el tema que toca pero tiene ese ritmo que te pone a bailar y disfrutar. Residente es conocido por jugar con lo vulgar y la comedia para discutir asuntos que quizás otros/as no se atreverían. Banana Papaya no es la excepción:

Ok, yo me pongo en cuatro

En la cama hacemos una obra de teatro

. . .

Si tú te lo pones yo también me pongo el tanga

Me puedo imaginar un video musical de Banana Papaya con una estética similar al de “Sexo”. Personas de todas las expresiones de género, sexualidades, razas y tamaños juntos/as desafiando las ideas misóginas del patriarcado. Kany y Residente, poco a poco, deconstruyendo saberes que siempre nos han impuesto pero que, definitivamente, no deben ser permanentes. El mensaje es claro: los roles ni tu expresión de género deben importar porque al final del día todxs somos frutas (humanos).

¿Qué esperas para escuchar Banana Papaya?

sexo GIF by Residente

 

 

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.