AcentOh: Un rapero psicoactivo para tu radar musical

El sonido de AcentOh tiene un misticismo caribeño muy particular. El rapero se desborda en cada lírica intencionada de su propuesta musical, con elementos psicoactivos y progresivos.

Bajo una propuesta abstracta y sensorial, el MC dominicano junto al caballo de troya, su productor Mediopicky, nos llevan desde la cotidianidad al misterio que guardan las relaciones afroantillanas.

Acentoh

“828”, es el título del bautizado EP que contiene ocho temas producidos bajo su sello disquero Caribbean Ghetto Life. Un mágico compilado de puro rap, que recorre desde el hip hop, merengue, jazz hasta el latin soul, sin dejar atrás la presencia del feeling de la percusión caribeña. Esta fusión es sinónimo de una complicidad sensorial con cada sintetizador utilizado.

Acentoh

Foto cortesía de Caribbean Ghetto Life

Háblanos un poco de tus comienzos. ¿Cómo empezó la carrera de Acentoh?

Mi carrera comenzó cuando me tiré a hacer shows en vivo y verme a mí mismo como un MC responsable de un proyecto serio que podría ser trascendental. Esta epifanía sucedió para el año 2011.

¿Qué representó para ti musicalmente participar en “Red Bull: Batalla de los Gallos”?

RBDG es una plataforma en donde mi hobby que es el freestyle pasa a ser algo grande y competitivo. Representó el surgimiento del estilo que propongo. El evento marcó mi música y mi flow a la hora de competir con quien sea en cualquier aspecto.

En la edición de 2014 incluso fui parte del staff de marketing y del evento de Red Bull en República Dominicana; aprendí mucho. Igual, Batalla de Gallos es un concurso o competencia donde se miden los skills de los mc’s que participan, para mí nunca ha sido un medidor del talento real de nadie. Cuando estás en esa tarima, el oponente es el público.

¿Quiénes son tus influencias musicales?

Son muchas, pero ahora estoy prestando atención al trabajo del Maestro Fela Kuti, un tipo llamado Gonjasufi, Flying Lotus, Anthony Ríos, Willie Colón, Miles Davis, Nas, Snoop Dogg, Roy Ayers, XXYYXX, BBNG, Gnarls Barkley, Teodoro Reyes y muchos otros. Demasiados me influencian, jeje.

Foto cortesía de Caribbean Ghetto Life

Se siente una influencia jazz-urbana en tu música fijada a tu tempo lirical. ¿Qué quieres lograr con estas fusiones?

Auto-complacerme, a veces hay beats tan duros que solo quiero escucharlos y no rapear na’… jajaja. Lo que sientes en mi tempo lirical es la intención de ser sutil y poderoso de palabra, como cuando Willie Colón dice lo que sea y tiene su flow particular…. ¿Me entiendes?

¿Has tomado tiempo para hacer introspección de tu proceso creativo?

Claro constantemente, de hecho desde hace tres años, llevo una bitácora donde resumo mis emociones y sentimientos día por día. Trato de entenderme y saber por qué soy como soy y desaprenderlo. Entreno psico-físicamente con una maestra de desarrollo artístico y escénico llamada Loraine Ferrand buscando esa introspección. Entender estas cuestiones es muy importante para mí.

Foto cortesía de Caribbean Ghetto Life

La música alternativa dominicana se mueve a pasos acelerados. ¿Dónde consideras se encuentra en estos momentos y qué hace falta para sentirte satisfecho con tu aportación?

Yo creo que lo que está pasando es que están revelándose más artistas que antes porque ahora ya nadie está esperando que lo vengan a poner en la palestra pública. Creo que se encuentra en la fase mosa y que deberían haber más labels y distribuidoras serias, más colaboraciones entre creativos para que el contenido que surja sea increíble. Talento hay y alternativas también. El resto es monte y culebra.

Mediopicky, productor de AcentOh. Foto cortesía de Caribbean Ghetto Life.

En el tema “Tiembla la Tierra”.  Se siente una fina mezcla urbana entre el merengue típico y los beats de Mediopicky. ¿Cómo surgió este tema?

La canción es un poema mío. La había realizado en varias versiones, pero en mi mente lo que escuchaba era un redoble, un sinth, sonidos raros. Un día caemos ahí cuando empecé a tararear el beat, parararararararaaraaaaa, imaginando como sería que lo estaría cantando un cimarrón recién liberado. Medioicky (productor) tiene un muy buen gusto y sabe cómo traducir lo que balbuceo, cuando lo escuché después de un mes de haber dejado las voces, lo aceptamos con el corazón. Me encanta ese tema.

Foto cortesía de Caribbean Ghetto Life

¿Qué significa Yogo Yogo?

Yogo Yogo es un pueblito en el sur de República Dominicana, un lugar muy bizarro donde viví en la provincia de San Cristóbal. Abunda la brujería y la superstición; donde se toca palo de toda clase, donde los niños tiran maní en el techo de zinc de las casas cada noche durante ciertas fechas para cumplir promesas familiares hechas a deidades. En ese sitio comencé a rapear solo frente al bosque. Esta canción tiene el beat que más me ha estremecido cuando lo escucho y la gente no entiende mucho lo que dice pero se la gozan. Describo esta canción como un ritual muy intenso.

En el tema “¿Se te Olvida?”, mencionas esto en tus letras. ¿A qué o quién te refieres?

“ Agarra lápiz y papel
 

Y conquista este planeta

No dejes que treta se metan entre tú y tu meta

Cuando tengas la oportunidad, no titubees o dudes

Imagina que puedes, si lo haces es un hecho..”

Me refiero a quien sea me escucha, se lo aconsejo, se lo digo con mucha premura y cariño. Trato de recordarles a las personas en esta canción que ellos son los reales dueños de su realidad, al menos yo me siento así.

Foto cortesía de Caribbean Ghetto Life

¿Crees que con lápiz y papel se construye un planeta o al menos tu planeta musical?

 Claro G!!! Piensa, todo debió preconcebirse antes de manifestarse. Todos anotan sus ideas, todo está escrito como dicen, y lo que no, pues lo estará pronto. Es una forma de decirte: “Oye, actívate, nada puede alejarte de lo que realmente quieres o deseas…no dejes que tretas se metan entre tú y tus metas”.

¿A qué suena tu 2018?  

 Mucha bachata, Ramón Torres, Stargazin de Travis Scott,  Daisuke Tanabe y Omega.

¿Cuáles son tus palabras dominicanas favoritas?

Coño, Verija, Popola, Verifoneo, Jaraka, Kukusa, Ratata! Lomopa, Tiger!

¿Cuáles son tus spots de jangueo favorito?

Cualquier parque (plaza pública) sin policías.

 

 

Editor en Jefe del contenido que le estas prestando atención. Soy un provocador del Caribe nacido y criado bajo la Buena Vibra, actualmente viviendo en latitud perfecta. En ocasiones conocido como Encuentros Casuales.

OPINIONES

Emil Medina

Editor en Jefe del contenido que le estas prestando atención. Soy un provocador del Caribe nacido y criado bajo la Buena Vibra, actualmente viviendo en latitud perfecta. En ocasiones conocido como Encuentros Casuales.