Jo Cosme: El verbo artístico

Jo Cosme, un verbo artístico cambiante que tambalea entre medios, juega con la sexualidad y desafía los géneros.

Una joven introvertida comenzó dibujando las personas que observaba a su alrededor. Pasaba mucho tiempo en soledad gracias al bullying del que fue víctima durante su temprana juventud. Le gustaba el realismo, pues era el estado natural de sus sujetos lo que le fascinaba.

Yo era tan observadora porque era tan solitaria que me gustaba. Era como hacer un diario de otras personas. Hacer una historia al ver otras personas. Como, también, estuve tanto tiempo en el closet. A veces, yo me hacía estas historias, de pequeña. Fantaseaba con chicas que veía en la calle, como historias románticas. Darle un besito y cosas así. Pero no me atrevía a hacerlo porque yo pensaba que no era natural.”

No pasó mucho tiempo en el dibujo hasta que brincó a la fotografía, un medio que le permitía otro nivel de realismo. A través del cual podía mejor narrar sus historias.

La fotografía, por ese modo, me gusta tirar fotos que parecen contar una historia. Por consiguiente, me he concentrado en lo queer porque de una forma u otra es medio autobiográfico. Aunque así sean chicos los que le tiro fotos, usualmente son chicos que no son hipermasculinos porque rompen con la norma social heteronormativa y de cierto modo, aunque son chicos, yo me siento también identificada porque yo no me identifico como masculino o femenino. Por eso me gusta tocar las historias diferentes dentro de la sociedad.”

Collab con Aldrin. The Real Housewives of Santa Rita

Collab con estilista Adrideki aka Adrián Román. Modelo: Roma Riviera

Estudió fotografía y cine en la Escuela de Artes Plásticas y mientras realizaba el bachillerato, la temática queer fue tomando forma en sus creaciones artísticas. En los mismos también incorporaba líneas feministas.

Yo, antes, cuando estaba en la universidad, trabajaba mucho el gender fuck en las piezas como para provocar un sentido de incomodidad en cuanto al performance del género. Por eso, desde antes que drag kings fuese una subcultura aquí en Puerto Rico, yo hice videos de drag kings personalmente como piezas de artes. También me graba sin camisa con una barba bien grande, como performance. Hice una pieza donde hay un hombre con el falo echado hacia atrás y la mujer con una pistola de frente, como eso también de la representación. Lo que quiero decir con esto, es que a mí me gusta provocar el pensamiento crítico. De dónde en realidad uno basa sus values. También hice unas fotos de un chico de 5 años que, de casualidad, le gustaba jugar con muñecas en esa época. En la escuela, y en todas partes, lo regañaban mucho por eso. Lo mandaban a cortarse el pelo porque decían que era de nena. Lo clásico que siempre hemos visto que ha pasado y, por ende, yo le tomé una foto a él jugando con una muñeca en los brazos. Entonces, con esas fotos, yo quise provocar el decir: “Si tú encuentras algo malo con esto, pues hay algo malo contigo porque lo que yo estoy viendo es un futuro papá, un buen papá. ¿Por qué todo tiene que ser sexualizado?”

Sin embargo, el business side del arte la alejó por un tiempo de su trabajo fotográfico y cinematográfico. Durante años, se dedicó a tocar música. Jo es bajista y formaba parte de una banda llamada Adam Zoom.

María fue la chispa del fuego artístico de Jo.

“María fue un detonante para mí porque yo me había quitado totalmente de las artes. Eso me llenó de tanta rabia que fue como que: “Mano, yo le quiero meter de nuevo a esto. A las artes.” Cuando vi Call Me By Your Name tener el éxito que tuvo fue, como que mano, está hermosa la película. Bella. La aplaudo, me encantó. No tengo nada malo que decir de ella pero ¿dónde está la película para las mujeres queer? Ahí fue que también quise retomar el tema en las artes queer.”

Luego de María, Jo decidió regresar a las artes plásticas y creó sus primer paquete de cartas tarot, inspiradas en la vida post-María, titulado Crónicas de un Futuro Catastrófico, como parte del proyecto medio mixto Crónicas Catastróficas.

“Lo puse en unas cartas tarot pensando en que, si todo el mundo se hubiera leído las cartas antes del huracán, todas hubiesen dicho lo mismo. Yo entiendo que todos lo sufrimos en diferentes escalas, totalmente, pero, en general, pasamos por lo mismo. Todo pasamos lo de Trump, todos pasamos la gasolina, todos pasamos por el apagón, todos pasamos calor, los mosquitos, leptospirosis. Absolutamente todo. Fue una cosa island-wide. Por eso hice las cartas, como si fuera el futuro de cada uno de nosotros. También fue una forma de, mientras las hice, iba pensando en cómo en realidad María no fue… sí fue un monstruo pero el monstruo detrás de todo esto ha sido la crisis humanitaria, el estatus colonial. Como eso es, en realidad, el monstruo que estaba debajo de la sábana que María sacó y ahora podemos verlo todos como es expuesto con las garras, crudo.”

Crónicas de un Futuro Catastrófico

Sin embargo, Crónicas de un Futuro Catastrófico fue solo the tip of the iceberg de todo lo que Jo ha creado en el último año. Como menciona anteriormente, no encontraba espacio para mujeres queer en el arte que presenciaba. Un hecho que es familiar para muchos y muchas, no solo en el arte pero en la vida cotidiana.

Ya han pasado 10 años desde que yo empecé a hacerlo y todavía no es algo que ha cogido mucho auge. Lo he visto mucho en videos de música, en el pop culture pero no lo he visto en el cine, en los medios. Por eso ahora me gustaría enfocarme en ese ámbito, porque no se ha explorado. Sí se ha explorado, por ejemplo, se ha explorado de una manera media explotación como de sexualizar a las mujeres. Un standpoint medio male gaze. Entonces, eso me incomodó mucho porque yo, como mujer lesbiana, me molesta porque digo: “Caramba, no me veo representada en ningún lugar.” Eso causó el que yo, por muchos años, no pude aceptarlo y muchas de mis amistades le pasó lo mismo porque no tenemos una referencia donde digamos “this feels like home”. Por eso dije: “Pues, déjame entonces, tocar este tema para esas personas que podrían estar en esa misma dinámica. Qué todavía no están viendo donde se puedan ver representadas.”

Desde sus principios como artista hace una década y al retomarlo luego de su hiatus en el 2017, Jo se ha dedicado a realizar proyectos fotográficos o medio mixto que se enfoquen en otorgarle visibilidad a las personas identificadas como mujeres: lesbianas, bisexual, trans, queer y más. Desafiando los parámetros del género, provocando incomodidad así como cuestionamientos y discusiones. Siempre incorporando su propia historia en su arte, sus proyectos se sienten autobiográficos. Nos dan una mirada a quién es Jo y cómo ha sido su experiencia.

“Hay una extensión, de cierto modo, estoy contando mi historia. Hace poco tiré una fotos de un proyecto que estoy trabajando, de unas chicas. Mientras tiré las fotos, yo no quise dirigir a las chicas. Sí les dije el mood de lo que quería contar y de qué representan las fotos pero no les quise dirigir mucho porque quería que fluyeran. Sí me tomé la tarea de que las chicas también fueran queer…”

Desligamiento Atávido: El Arte de Mantener un Secreto. Modelos: Angie y Kathie


Desligamiento Atávido: El Arte de Mantener un Secreto. Modelos: Angie y Kathie

Desligamiento Atávido: El Arte de Mantener un Secreto. Modelos: Angie y Kathie

Su inspiración se encuentra en diversas fuentes, desde experiencias personales hasta música y libros. Jo explica que observa muchas fotos, especialmente de fotógrafas/os como Nan Goldin, Cass Bird, Amanda Demme, Amos Mac y Zanele Muholi. Sin embargo, no le gusta enfocarse en el trabajo de otro/as porque, aunque una no lo quiera, termina imitándolo. Jo afirma que su musa emana del cine, la música y libros. Riot Grrl la marcó fuertemente durante su adolescencia y el libro Invisible Monsters de Chuck Palahniuk siempre está en sus pensamientos.

Siento que la mayoría de inspiración me llega cuando escucho a la gente y sus diferentes expresiones y anécdotas. A veces, una persona dice una palabra y se transforma en un cuento, gracias a la imaginación.”

La palabra clave es experiencias. Su trabajo surge de y transmite experiencias marginales, fuera del canon artístico y que muy pocas veces llegamos a conocer. Ser una mujer lesbiana siempre ha sido un uphill battle contra la misoginia y la homofobia. Jo fue víctima de bullying y le costó mucho tiempo aceptar su realidad para sentirse cómoda y decírselo al mundo. Nunca quiso tener un momento de coming out a su familia, pues una persona heterosexual nunca tendría que hacerlo. Simplemente quería llegar, un día, a su casa con su pareja y que todo fluyera.

Por esa razón, yo siempre dije “Mira, fuck it. Qué breguen. Si me quieren botar de la casa, pues, me atendré a las consecuencias.” Me tiré esa maroma y al principio, fue medio shocking y no quisieron hablar del tema. Fue un big elephant in the room. Yo seguí viviendo mi vida normal porque yo no voy a cambiar, bastante me han molestado a mí por años. No me voy a volver a meter en el closet.”

Jo define ser una mujer lesbiana y queer en Puerto Rico con tres palabras: fuerza, atrevimiento y coraje.

Fuerza porque desde niña me molestaron por ser “tomboy”, me decían lesbiana y marimacha antes de yo saber lo que significaba. Cuando comencé a salir con chicas, algunas amistades comenzaron a fallarme y los comentarios macharranes en la calle cada vez se ponían peor (sorpresa para nadie). “Te hace falta un buen bicho”, “Siempre he querido un threesome”, “Me he tirado ‘lesbianas’ antes. Eso no existe, todas le gustan un buen pingazo” Hay agresiones obvias físicas y verbales como micro agresiones por amigxs y conocidxs. El papá de una de mis ex-parejas le dijo: “Dios me está castigando por serle un cabrón a tu madre. Ahora tengo una hija bucha. Todos los maricones son unos jíbaros. No tienen educación. Por otra parte, pienso en coraje porque, a veces, al sol de hoy, le tenga que soltar la mano a mi pareja por no estar en el mood de ponerme pico a pico con alguien. Que quiero tener un día normal y tranquila sin tener que estar pendiente de reojo a todos mis alrededores. Acto paranoico que se ha empeorado luego del evento trágico en Pulse. De hecho, una pareja lésbica de amigas, le señalaron con los dedos en forma de pistola y bajaron el pulgar imitando el disparo. Atrevimiento porque a pesar de estos detalles que mencioné, nada, pero recalco que absolutamente nada me quita el orgullo de ser mujer lesbiana de Puerto Rico. La madre de mi pareja, cuando se enteró de nuestra relación, nos sentó llorando a decirnos gracias por atrevernos a decir la verdad de nuestros sentimientos y no tener miedo de las repercusiones. Este evento, marcó mucho mi postura de hoy día y por ello le he dado las gracias a ella por decirme una cosa tan hermosa como esa.”

Nók Nights: Un espacio de comunión

La historia de Jo no es particular, sino que es la experiencia de muchas mujeres queer en Puerto Rico. Por tal razón, surge Nók Nights. Nók es la palabra húngaro que significa mujer o mujeres. Partiendo de la realidad que no existen espacios donde personas identificadas como mujer, y que le gustan otras mujeres, se sientan seguras para manifestarse y disfrutar libremente. La entrevistada añade que también se conceptualizó como un espacio donde cualquier mujer, así fuese cishétero, pudiese janguiar con sus amigas sin sentir el miedo de que algún hombre las hostigara.

Por eso, decidimos que vamos a hacer esto, que sea un safe space donde no vamos a cerrar las puertas pero vamos a hacer un reclamo de respeto que se entienda que queremos que la mayoría del público sean personas identificadas como mujeres queer.”

A Gaby Pagán le surge la idea de crear una fiesta para ese público que no tienen otro lugar donde ir. Al Jo unirse, contactan a Rosamalia, Lorna y Tania Gabriela para ser parte del equipo. Jo Cosme se encargó del aspecto creativo del evento y promociones. Nók Nights fue organizado para comenzar a las 9:00p.m. con una exhibición de arte, curada por Tania Gabriela, que incluía fotografía, ilustraciones y pintura. De esta manera, las personas que solo quisieran ir a darse una cervecita y ver arte, podían hacerlo sin el tumulto del party. Además, durante la noche se proyectó un video filmado por Jo que mostraba una compilación de mujeres puertorriqueñas que se identifican como queer. Luego, a las 11:00p.m. comenzó el bailoteo con música electrónica, pop, reggaetón y más.

Lo quisimos hacer un espacio como para hacer comunión, como para que la gente pueda ir a conocer chicas iguales que ellas, que le gusten las chicas. También hacerlo un espacio de party pero, un poquito, a la vez, de ir a hablar. Hay muchos espacios también de bailoteo pero hay pocos espacios para poder hablar. So quisimos hacerlo así, que fuese un espacio donde pudieses ir a bailar pero también hablar y conocer gente. También hay otra generación de mujeres queer que son de 40 y 50 años que tampoco tienen un lugar a donde ir, entonces queríamos que fuese un poquito de todo.”

Nók Nights fue un éxito, con una respuesta de 275 personas que se dieron cita el 29 de junio. Eso demostró que hay una necesidad para más eventos de esta índole y definitivamente continuarán realizándolo.

Nosotras, antes de hacer el evento, nos dimos una tarea investigativa y nos fuimos al Centro LGBT en Hato Rey e hicimos varias entrevistas. Había algunas personas por ahí que me decían: “Yo creo que no hay espacios para mujeres porque las lesbianas no parisean. Eso es algo que hacen los hombres gays.” Me pareció algo sexista, como que: “¿Qué es esto? ¡Claro que las mujeres salen y parisean!” Ellos decían: “No, es que las mujeres se meten en relaciones y como que se meten a las casas”, decían. Me pareció bien. Me llenó de orgullo y de alegría que ese no fue el caso. Contra, no me digas eso porque te puedo hacer una lista larguísima de personas que hemos estado hablando de que no tenemos un espacio y qué bueno que se llenó de ese modo porque me probaron la hipótesis cierta.”

 

CALL OUT TO all lesbian, bisexual, curious, pansexual women identifying women. Cis and Trans sisters!!✋✋🏻✋🏼✋🏽✋🏾 This is the event you've been waiting for! ▪️29 JUNIO ▪️ LA RESPUESTA (@la_respuesta_pr_eventos)▪️7PM .: WHY NŐK WAS BORN :. All the lesbian nightlife clubs efficiently serving as hubs for the community in Puerto Rico have closed since the 90’s. No other successful attempt has lived to fill the Sapphic needs of the reminiscing older lezzies and a new generation looking for a place to belong. Nők is delivering the most awaited party scene, dating safe-space and curated entertainment. 🎥: @jo.cosme 🎵: MIMA • • • #lesbians #womenlovingwomen #bisexualwomen #queer #pridemonth #pride #nok #noknights #gay #bisexual #lesbian #bisexualgirl #girlsongirls #girlgaze #lesbianvisibility #bisexualvisibility #queervisibility #visibility #loveislove #lovewins @prqueerfilmfest

A post shared by Nők (@nok_nights) on

Fotografía, eventos, cartas tarot. ¿Qué más crea la talentosa Jo Cosme? Afirma que desea experimentar con proyecciones, esculturas y performance. Le gusta mezclar medios, odia sentirse encajada en un sustantivo como fotógrafa, por ejemplo.

Es lo mismo que pasa con las sexualidades, a veces. Que dicen: “Pero, ¿tú no eres tal cosa?” Pero, ¿por qué no somos libres y hacemos lo que nos da la gana y ya? No entiendo por qué me tienen que encajonar en algo.”

La artista me compartió una cita que parece resumir perfectamente cómo Jo Cosme se conceptualiza:

“We are not nouns, we are verbs. I am not a thing: an actor, a writer…I am a person who does things. I write, I act…and I never know what I’m going to do next. I think you can be imprisoned if you think of yourself as a noun”. – Stephen Fry

Actualmente, se encuentra trabajando en varios proyectos. Uno de ellos es la segunda parte de las cartas tarot, Crónicas de un Futuro Catastrófico, una serie fotográfica y una escultura que todos son componentes de la sombrilla Crónicas Catastróficas. El mismo se enfoca en la vida post-María y todas las implicaciones que conlleva el estatus colonial en eso. De hecho, la escultura se podría denominar bajo medio-mixto ya que incorpora sonido, fotografía y luces. Además, tiene una serie fotográfica queer titulada Desligamiento Atávido: El Arte de Mantener Un Secreto que aborda cómo la falta de representación de mujeres lesbianas en los medios puede causar que ocurra una tensión emocional y psicológica que no la permita ser ella cómodamente.

Muchas personas tratan el tema sexual, pero muy pocas trabajan el tema psicológico. Estoy tratando de enfocarme más en esas cosas que no se dicen pero se sienten y se piensan. Eso es un proyecto que estoy trabajando ahora. Por el momento, es fotográfico pero estoy buscando la forma de hacerlo medio mixto.”

Por último, añade a su listado el proyecto titulado Femeni(no)/Masculi(no).

Jo reconoce que se invisibiliza a lxs artistas queer puertorriqueñxs y los trabajos enfocados en esa comunidad y sus vivencias.

Lo que me entristece es que hay muchxs artistas queer talentosísimxs, como también piezas con la temática pero se quedan en los mismos espacios pequeños, underground y universitarios. Quisiera que se lleven a cabo más exposiciones con estas temáticas y que lleven a otros ojos fuera de la comunidad para poder visibilizarnxs, como a la vez educar a personas que no conozcan mucho de nosotrxs y nuestras expresiones artísticas. De hecho, el vivir bajo un gobierno que no celebra las artes dignamente y mucho menos la perspectiva de género es algo que impacta el que este tipo de circunstancias sucedan. Aunque, debo mencionar y celebrar que, a pesar de estas problemáticas, cada vez surgen más y más artistas queer, temáticas queer y activistas queer. Lo cual me encanta y enorgullece porque la comunidad queer siempre ha sido una de resistencia y perseverancia.”

Jo Cosme se visualiza desarrollando más arte queer en el futuro, así sea en fotografía o cualquier otro medio. Le apasiona educar a través de su arte y narrar historias que de otra manera pasarían desapercibidas. Próximamente se mudará a Seattle por cuestiones personales. Sin embargo, desde la diáspora continuará trabajando su arte. Afirma que constantemente viajará a Puerto Rico “porque es difícil dejarlo.” Los y las invito a que observen su trabajo fotográfico y visiten su Instagram para que se maravillen con esta talentosa artista como lo he hecho yo.

Modelo: Nomi Latoken

Collab con Anoma Lía y Adrin. The Real Housewives of Santa Rita

Collab con Anoma Lía. The Real Housewives of Santa Rita

Collab con estilista Adrideki aka Adrián Román. Modelo: Roma Riviera

Pride Parade 2017

Collab con estilista Adrideki aka Adrián Román. Modelo: Kev Rodríguez

 

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.