Reggaetón: La mancha’e plátano de la diáspora

Reggaeton

El reggaetón, ese ritmo que fusiona géneros musicales del Caribe, Estados Unidos y América Latina (y que nos pone a gozar a muchos), está convirtiéndose en el puente que une a los boricuas de la diáspora con Puerto Rico.

Ya sean los puertorriqueños que llevan mucho tiempo fuera de la Isla, o los que salieron tras el paso del huracán María, ambos grupos son testigos del incremento de la música en español y el género particular del reggaetón en Estados Unidos. Artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny y Ozuna suenan a diario en las emisoras y forman parte del playlist de muchos.

Según reportó NPR, este auge se evidencia cada vez más en los estudiantes que decidieron acogerse a programas de ayuda de universidades estadounidenses.

Entre los casos, menciona a Kevin Ortiz, exestudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que fue admitido en Brown University y le dio un break al reaggetón después de haber salido de la Isla.

Aunque regularmente categorizaba esta música como “cafre”, decidió darle un chance y no se arrepiente.

“Comencé a escuchar y no pude parar. Es realmente pegajoso, y me hizo pensar en Puerto Rico. Diría que esa es la razón por la que comencé. Seguí escuchando porque me sentía identificado con esta música”, explicó a NPR.

Como Kevin muchos otros se sintieron conectados con la Isla a través de este género musical. Éxitos como “Despacito” dieron paso a una potencia en desarrollo en Estados Unidos: la música en español. Para muestra, un botón. La cantidad de veces que se escucha música latina en Spotify incrementó un 110%. #OMG

Lugares como Nueva York, Orlando y Kissimmee, spots con más boricuas después de María, evidencian el crecimiento de la música latina en Estados Unidos. Algunos aseguran que, al escucharlo, “se sienten como si nunca hubiesen salido de Puerto Rico”.

Según comentó a NPR Petra Rivera-Rideau, autora de “Remixing Reggaetón: The Cultural Politics of Race in Puerto Rico“, cuando el género se convirtió en algo más comercial, empezó a ser más aceptado sin importar clases sociales y argumentos raciales, “lo que llevó a los jóvenes de la clase alta a escucharlo y consumirlo”.

“Algunos dicen que el reggaetón incluso se convirtió en un símbolo nacional en Puerto Rico”, agregó.

Ante una realidad migratoria en aumento tras la crisis económica y el paso del huracán María, la llegada de los boricuas con su reaggetón a otros lugares de Estados Unidos (y del mundo, porque estamos en todas partes) es cada vez mayor.

¿Cómo crees que este cambio histórico influirá en la música? ¿Cuál crees que será el impacto para los artistas y productores de música en Puerto Rico y América Latina?

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.