Harold Wendell nominado al Latin Grammy

Harold Wendell

Harold Wendell Sanders es un ingeniero de grabación y mezcla del querido pueblito costero de Aguada, Puerto Rico, ganador de Latin Grammy. Ha trabajado con diferentes artistas como Calle 13, PJ Sin SuelaMonsieur Periné, Chambao, La Vida Boheme, Ismael Miranda, Cultura Profética, iLe, Gustavo Cordera, Vicente García, Diana Fuentes y otros.

Conversamos brevemente celebrando su más reciente nominación consecutiva a los Premios de la Academia de los Latin Grammy.

Háblanos un poco de tu background académico y musical.

Me gradué de la Universidad de Arecibo en Puerto Rico (UPRA) en el 2011 del bachillerato de Telecomunicaciones. En cuanto a la música estuve en varios grupos como guitarrista hace varios años atrás, entre ellos Polbo (2004-2007) y Logo Beat (2008-2011).

Si fueras a describir tu proceso individual como ingeniero de sonido. ¿Qué características consideras te definen?

Para trabajar en el audio hay que estar muy enfocado en el detalle, tratar de escuchar un poco más allá y tener la mente abierta a experimentar sonidos.

Nominado a Latin Grammy

Has colaborado con grandes artistas de la música alternativa boricua y ahora internacional. ¿Con qué artistas te pondrías a la disposición para colaborar?

A mi me fascina la música alternativa de mi país. Hay mucho talento en cada esquina y cada vez me sorprendo más con nuevas propuestas. He tenido la oportunidad de trabajar con muchos artistas del país de los cuales soy fan. Mencionando algunos te pudiera decir que Eduardo Alegría, Andrea Cruz, CIRCO, Fofé, Los Walters, Los Petardos, International Dub Ambassadors, Lizbeth Román son propuestas sólidas y muy buenas. Con todos ellos he tenido la oportunidad de colaborar y ha sido super divertido.

Tu nombre ha estado sonando activamente en la industria musical local. ¿Estás listo para evolucionar a otra etapa como ingeniero y productor? ¿Qué proyectos te motivan actualmente?

Me siento muy emocionado por lo que ha estado sucediendo durante los últimos años. No ha sido fácil, hay que sacrificar mucho pero amo este trabajo. Todo el tiempo uno está evolucionando y aprendiendo de cada proyecto, uno nunca para de aprender. Todos los proyectos en los que me involucro son una gran motivación. Me enamoro de cada proyecto y damos el todo para que cada uno de ellos(as) tengan su propio sonido.

¿Qué significó para ti trabajar junto a Eduardo Cabra y Vicente García en la producción del disco “A la Mar?

Eduardo y Vicente son grandes amigos y para mí ese es el gran resultado de “A La Mar”. Fue un disco donde se exploró el folclor caribeño. Fue muy bonito conocer ritmos caribeños y adaptarlos a la propuesta de “A La Mar”. Además trabajar con Vicente y Eduardo, que son unos maestros en lo que hacen, es una gran experiencia.

¿Que representó para ti subir al escenario de la pasada edición de los Latin Grammy?

Fue algo intenso. Para ese momento hace un año atrás habíamos pasado por el huracán María. Muchas cosas pasaban por la mente: recuerdas el comienzo de tu carrera, tus padres, hermana y sobrina, la gente que te apoya, en fin un millón de cosas y luego realizas que estás recibiendo un premio por tu esfuerzo. Es un momento lleno de emociones que pienso que tomará la vida entera para creértelo.

¿Por qué hacer una carrera como ingeniero de sonido?

Desde que comencé a tocar la guitarra siempre quería documentar las ideas que me venían a la mente. Es así que aprendí a manejar el ‘Pro Tools 5’ en una PC con Windows 98 que se trancaba cada cinco minutos, jejeje. Me enamoré del proceso. El audio me fascina. Es muy difícil explicarlo, pero poder ser el responsable de que la música les llegue a ustedes y puedan sentir la interpretación del artista me parece muy emocionante.

¿En qué etapa consideras se encuentra la producción musical del caribe?

En esta pregunta me quiero enfocar en Puerto Rico, el talento que hay aquí es increíble. Creo que estas últimas nominaciones al Latin Grammy lo demuestran. Un año luego de que nos destruyera un huracán, grandes compañeros ingenieros nominados como, Marcos Sanchez, Orlando Ferrer, Carlos Velásquez, Iván Belvis, Eduardo Ramos y muchos más, que me disculpo si los olvido, puedan sacar discos de calibre mundial da mucho que decir. Estamos exportando calidad y eso es lo más importante, mantener ese status alto.

Harold Wendell Sanders

OPINIONES