Del bullying a director de videos

Juan Albizu, también conocido como Albizu Albikon, es un jóven fotógrafo, editor y director del pueblo de Dorado que ha trabajado con artistas como Víctor Manuelle, Daddy Yankee, Miky Woodz y otros. Su último proyecto fue la dirección y proceso creativo del video “No hay límite” de Miky Woodz .

Tuvimos la oportunidad de conversar con ély hablar un poco más de su background.

¿Dónde estudiaste?

        Comencé con un grado asociado en Comunicación y luego me cambié a Justicia Criminal en la Universidad American University de Bayamón. Actualmente estoy en la UMET de Bayamón terminando mi bachillerato en Ciencias Sociales y con planes de hacer maestría en Comunicación y Redacción.

¿Qué te recuerda a Puerto Rico cuando estás de gira con otro artista?

        Son muchas cosas, pero lo más que recuerdo es la comida, el calor y el sonido del coquí cuando duermo.

¿Qué momentos significativos has vivido junto a Víctor Manuelle durante sus viajes?

        Desde que comencé a trabajar con Víctor Manuelle  documentando la gira ‘Que suenen los tambores’, ‘Sal a Bailar’ y este año en la gira ‘25/7’ he tenido muchas cosas significativas que me las llevo en mi mente, corazón y en un disco duro donde está todo documentado en fotos y videos. Hay muchos momentos que me han conmovido en los 3 años que llevo trabajando con Víctor Manuelle y es lo justo que es él con sus fanáticos. He podido ver en muchas ocasiones como personas con impedimentos han ido a sus conciertos y cuando él se percata que un fanático esta en silla de ruedas en el público los sube a la tarima para que puedan ver el show más cómodo. Siempre lo hace en las presentaciones y ¿a qué fanático no le gustaría ver su cantante favorito más cerca? 

Otros momentos que significan mucho es el sacrificio que hacen los fanáticos de estar tantas horas esperándolo en el hotel para solo poder tomarse una foto con él. Cuando  comencé a trabajar con Víctor Manuelle en el 2015, en Argentina vi cómo fanáticos debajo de la lluvia iban corriendo detrás del auto donde iba para lograr tomarse una foto luego de haber terminado su concierto en el Luna Park. Han sido tres años viviendo cosas impactantes y el amor de la fanaticada por él es tanto que he podido ver fanáticos con la piel tatuada llevando el nombre y rostro de Víctor Manuelle.

¿Cómo comenzaste a trabajar con Miky Woodz?

        El noviembre del año pasado escribí en la página de Gold2 Latin Music, booking de Miky Woodz, ofreciéndole mi trabajo, ya que había escuchado de él y los sacrificios que ha hecho para subir su carrera como artista. En ese momento hice el acercamiento sin ninguna remuneración económica. Soy una persona que me gusta ayudar y me ofrecí a colaborar con ellos documentando las presentaciones de Miky Woodz siempre y cuando no conflija con fechas de Víctor Manuelle. Recibí mensaje del mismo booking agradeciendo mi intención y que en cualquier momento me podían llamar, no pasaron ni dos semanas y me llamaron para grabar en Ponce. Fui, grabé, tomé fotos y estuvieron satisfechos con el trabajo y de ahí en adelante hemos seguido colaborando hasta hoy día.

¿Qué significa para ti viajar con un artista y plasmar sus momentos en visuales?

        Para mí significa superación y que no hay nada imposible en la vida para lo que quieras lograr. Lo describo de esta manera porque en muchas ocasiones, ser víctima de bullying y nada de eso fue un impedimento para poder superarme. Es maravilloso poder grabar momentos históricos en la vida de un artista ya sea en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y luego resumir todo en un video. Me satisface ver visuales míos en muchas pantallas importantes del mundo, entre estadios, teatros y hasta en la televisión. Se me infla el pecho y digo: “¿y ahora dónde están los que me hacían bullying?” Siento que les di en la cara a los que nunca creyeron en mí.

¿Qué otros productores de contenido para artistas sigues y admiras?

        Residente, es mi ejemplo a seguir. Además de ser cantante, es compositor, productor de videos musicales (ha dirigido alguno de sus videos musicales). Mi sueño algún día es conocerlo y hasta poder colaborar con él.

¿Cuál fue el proceso creativo del video “No hay límites”?

        Estaba de gira con Miky Woodz en Argentina y me dijeron que si me atrevía hacer el video de “No hay Límites’’ y no dudé dos veces en decir que sí. Aunque solo llevaba dos videos en mi carrera como director de videos musicales, “Si tú me tiras” de El Bata John y “Sé que estas ahí” de Victor Manuelle, no lo vi como obstáculo y metí mano. Dos días antes de irnos a Puerto Rico me pidieron que montara la idea y la enviara a ver si les llamaba la atención y les gustaba. De ahí surge la idea de ir a un lugar de personas de bajos recursos para poder llevar un mensaje positivo con el video.

¿A qué no le pones límites en tu desarrollo profesional como productor de contenido?

        No le pongo límite a la edición, ahí está el resultado de un buen video. Ahora, comencé a estudiar nuevamente para poder tener un mejor desarrollo en la edición y llevar mi trabajo a muchas facetas no solamente en los videos musicales, también lograr hacer video comercial, documentales, videos one take, películas y todo tipo de producción de videos y fotos.

¿Qué te motivó incluir en el video a figuras como Yadier Molina y Edwin “Sugar” Diaz? ¿Cuál fue el proceso de hacerlos parte de concepto creativo?

        La mayoría de las limitaciones comienzan en el deporte, siempre se ha visto la situación del estado económico, recursos para llegar al parque o la cancha, quizás no tienes talento o muchos no te apoyan. De ahí surgió la idea de buscar jóvenes que hicieran jugadas que fueran similares a las que han hecho Yadier Molina, “Sugar” Díaz, Carlos Arroyo y Marcell Ozuna. Sabíamos que esto le iba dar un mensaje más directo a los jóvenes del mundo y que se identificaran para que nunca renuncien a sus sueños.

¿De qué eres fanático en estos momentos?

        Del deporte, especialmente el béisbol.

¿Quién sería la primera persona a la que le vas a compartir esta entrevista?

        A mis padres, ya que fueron los que siempre me regañaban cuando llegaba de madrugada a casa porque me amanecía grabando en discotecas y conciertos, pero nunca dejaron de creer en mí.

¿Anuel AA o Cosculluela?

        La unión de los dos.

¿De dónde es el mofongo?

        El mofongo típicamente se conoce que es de Puerto Rico.

OPINIONES