Un homenaje en palabras a la diáspora boricua

El Festival de la Palabra es un evento chulísimo que cada año ofrece la oportunidad de intercambiar ideas con los escritores más destacados de América Latina.

Este año, el Festival de la Palabra rendirá un homenaje especial a la diáspora puertorriqueña que tras el huracán María ayudó en la recuperación de la Isla. Sin embargo, esta mano amiga no solo se refiere al recaudo de fondos y la provisión de suministros u otros artículos de primera necesidad. En 2018 el evento quiere destacar a la diáspora boricua que regresa a la Isla a través de su trabajo literario y cultural con el lema (y hashtag) #EsTiempoDeRegresar.

El Festival estará dedicado a la escritora Esmeralda Santiago, vivo ejemplo de la diáspora, autora de «Cuando era puertorriqueña”, “Casi una mujer” y “El amante turco”. #TheOneAndOnly

Foto Esmeralda Santiago

Al evento, que se celebrará del 9 al 14 de octubre entre el Parque Luis Muñoz Rivera, el Archivo General y la Biblioteca Nacional, en San Juan, llegarán sobre 50 escritores de Chile, Colombia, Honduras, México, España, Argentina, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos. ¡Brutal!

Algunos de los escritores invitados al Festival, tanto puertorriqueños como internacionales, son: Eduardo Lalo, Pedro Cabiya, Cezanne Cardona, Edgardo Rodríguez Juliá, Luis Trelles, Jorge Volpi, Lucía Estrada, Mariposa Fernández, entre otros.

“A un año del huracán, yo siento que nosotros hemos hecho algo muy hermoso y es levantarnos como país y aprender una cosa sobre todas las demás: el valor de las alianzas”, dijo Mayra Santos-Febres, gestora y directora ejecutiva del Festival de la Palabra. Entre las alianzas logradas este año se destacan: Univisión Puerto Rico, Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAM), EDP University, Instituto de Cultura (ICP), Américas por la Conservación + las Artes (AFC+A) y el Festival Ecológico de las Américas de Denver, entre otras.

Foto Frank Báez

Literatura para sanar después de María

Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, el Salón Literario Libroamérica y el Festival de la Palabra crearon dos proyectos medulares para el país:  #QueNoSeAcabenLasPalabras y #NoEstásSolo.

La iniciativa comenzó el 30 de septiembre de 2017, a nueve días del fenómeno atmosférico, y como respuesta a las múltiples llamadas de las más de 150 escuelas y los 6,000 alumnos, padres y maestros que todos los años asisten a las actividades del Festival de la Palabra.

Dada a la trayectoria del Festival durante ocho años ofreciendo talleres de escritura creativa, reflexión y sanación, se recibieron múltiples llamadas para que el Festival visitara escuelas, refugios y comunidades para llevar libros, talleres y apoyo emocional a sus poblaciones.

Desde ese 30 de septiembre, el Festival ha logrado impactar a 15 municipios. Entre las comunidades y escuelas impactadas se encuentra: Villa Calma I y Villa Calma II (Toa Alta), Villas del Sol (Toa Alta), barrio Ingenio (Toa Alta), barrio Mariana (Humacao), Escuela Nueva Vocacional de Loíza, Escuela Montesori de Loíza, Villa Hugo (Río Grande), Cucuy (Río Grande) y la Escuela Medardo Carazo (Trujillo Alto).

“La gente quiere celebrar, hablar, expresarse, aprender y educarse… Esta es una fiesta de que estamos vivos y podemos seguir pa’ lante y por eso es que estas alianzas son tan importantes. Vamos a seguir con las alianzas, que es lo que nos sostiene. Somos naturaleza. Y al igual que la naturaleza reverdeció, nosotros estamos reverdeciendo”, dijo Santos-Febres.

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.