CONCO: Sonido en guerra

Guerra

El nuevo proyecto artístico de Jorge Chafey e Ian Cahill pretende tomar la escena independiente por asalto. Luego de lanzar su disco “Carpe Diem”(2016) y producir varios videos musicales para el mismo, Jorge se embarcó en una gira que lo llevó a tocar en el reconocido SXSW 2017 y a producir varios discos de diversas propuestas de la escena independiente. Así, entre estudios y música surgió este proyecto junto a Cahill.  

View this post on Instagram

⚡️Ready⚡️

A post shared by Jorge Chafey (@jorgechafey) on

El concepto musical de CONCO es una mezcla de house, disco y sonidos africanos y latinos. El primer sencillo de CONCO, “Guerra”, es caótico, con baterías pesadas y guitarras eléctricas distorsionadas. Con samples de la canción “Queremos Guerra” del artista Gilberto Gil, el tema captura la vida post-María en Puerto Rico, reflejando la tensión y frustración que aún se siente en la Isla. El video musical es una oda a uno de los guerreros más controversiales del boxeo, Héctor “El Macho” Camacho.

Entrevista flash con Jorge e Ian:

¿Cuál es la intención detrás de incluir a una figura icónica como Héctor “Macho” Camacho como idea central del video?

Tiene varias razones. Una es de recordar algo grandioso para aliviar un poco la carga del presente que estamos viviendo, y si el pasado no es como el presente entonces un cambio es posible. Cuando estaba haciendo el vídeo, me inspiré en anuncios de Nike y películas de los campeonatos de los Chicago Bulls que veía de chamaquito.

La combinación bien hecha entre audio y movimiento atlético puede ser increíble. Te puede hacer sentir como un bestia, como una jodienda, como lo que estás viendo. Yo veía a Jordan dunkear y me iba a la cancha con el pecho inflado. El otro aspecto que queremos resaltar es la creatividad y originalidad del Macho.

Macho Camacho

Fue sumamente innovador en cómo utilizó la prensa, el teatro, sus disfraces y cómo se promovía. Siempre fue fiel a quien era y esto rompió con muchos esquemas dentro del boxeo y con estereotipos sobre el hombre latino en Estados Unidos. Si tuviese una cuenta en Instagram, de seguro estaría demente porque era un entertainer innato. Obviamente el video muestra sus mejores momentos y estamos consciente de que el Macho tenía sus fallas, pero el vídeo busca empoderar.

Conco

Jorge Chafey

Guerra. ¿A qué le están declarando la guerra con su propuesta? Y, ¿en qué momentos se han sentido vencidos ante los intentos de hacer música fresca?

Hacemos guerra en el sentido de querer crear algo diferente y retar un poco a la audiencia, que haya más diversidad en la escena musical, que se trate a la mujer con respeto e igualdad en la letra, en el buscar crear alianzas entre artistas y apoyar el uno al otro. Hay una relación entre la letra de las canciones y los pensamientos que provocan en nuestras mentes y esto siempre lo tratamos con respeto, como dicen en ingles, “you are what you eat”, pues, “your are what you listen to” también.

Ian Cahill

Ian Cahill

¿Por qué juntarse para producir música colectivamente en tiempos en donde la influencia individual toma postura?

Nos juntamos porque tenemos gustos en fin, compartimos un gran amor por la música y por poner a la gente a bailar. Todo es más fácil, producimos más rápido, tenemos más contactos entre los dos, se generan más ideas. Juntarse es clave, nadie puede hacerlo todo solo, nadie, es demasiado. También al final del día eres parte de un colectivo, de una generación, de unos panas, de una escena, sus aspiraciones y somos un granito de eso.

OPINIONES