Jochi Melero: Un maestro en la fotografía análoga

Las imágenes siempre demuestran un viaje en el tiempo.

El director de fotografía y productor de cine puertorriqueño, José “Jochi” Melero, celebró 50 años de trayectoria artística con una exposición en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

José “Jochi” Melero

“Me gusta ver fotografías que me hagan sentir cosas que no sé explicar. Es una sensación que permanece pero no se describe, se vive”, expresó uno de los participantes en el conversatorio con José “Jochi” Melero.  

Un panel compuesto por seis grandes amigos de Jochi, dirigieron al público en la inauguración donde el eje del conversatorio era explicar el recorrido profesional del también cineasta y productor con la mirada hacia esta carta de presentación titulada El Paisaje en la Cara.

José “Jochi” Melero

Con mucha firmeza y seguridad, el protagonista de la noche – y de una exhibición que durará hasta el 13 de octubre– delató el punto clave para el éxito y la felicidad detrás de la cámara:

“Todo lo que está afuera y adentro empieza a operar de manera dinámica en el momento en que empiezas a conectar. Luego es difícil separarlo pero el truco es enamorarse, establecer relación con la gente, el ambiente y los sentimientos”, dijo el artista.

La audiencia, conmovida por el resultado de toda la experiencia de Jochi, transmitió cinco razones por la cual es necesario ser parte de este momento histórico en las artes en Puerto Rico.

1. La apreciación se convierte en una escuela.

Jochi Melero se ha dedicado a los retratos en blanco y negro, representando su identidad y resaltando rostros, lugares y detalles momentáneos con el juego de la luz natural desde los años 80. Aunque en la galería hay menos de un por ciento de los trabajos del fotógrafo, se puede aprender mucho de cómo capturar la “esencia de los momentos”. Como dice el artista, “a los muchachos hay que obligarlos a enamorarse de las cosas y cuando miran mis trabajos se dan cuenta que enamorarse hasta de los árboles produce buen contenido porque capturas lo que ve tu corazón”.

2. Trasciendes momentos y no tiempo

Algo muy impresionante sobre Jochi y sus trabajos es que ninguno tiene fecha. El artista no ubica sus trabajos con agendas y calendarios. El cineasta expresó que “los cuadros son lo que tú sientes”, así que no importa tu edad ni tus experiencias en el mundo de las artes, los retratos exponen características que conmueven a todo el público. Con esto, el artista te hace parte de sus obras.

Se describe tan simple como lo dice el cineasta, “lo verdaderamente importante es ese momento que creó una diferencia en tu proceso; todo eso que existe en tu memoria y eso solo vive en el presente”.

3. La galería se convierte en una mina de recuerdos

Hace un año, como consecuencia del huracán María, Puerto Rico revivió los estilos de vida de las décadas de los 90. Al entrar a la galería, me percaté que muchas de las fotos resaltan la pobreza, el sufrimiento, y – aunque parezca irónico- la felicidad de personas en ambientes sin fortunas materialistas.

Entre decenas de obras presentadas en la exhibición, vemos paisajes naturales en puntos estratégicos de la Isla y otros países como Italia. A pesar de no saber el lugar exacto, el momento capturado se vuelve universal al transportarte a esa playa que visitaste con amistades cuando estabas en la escuela, a esa calle que descubriste turisteando, o a esos ojos que viste brillar en medio de la crisis.

Las paredes blancas que le dan vida y color a este espectáculo monocromático, sin duda es una mina… o quizás mejor aún, es una cápsula llena de tesoros que te esperan.

4. El cuadro se vuelve fascinante

Debo ser enfática al describir lo que uno vive en una exposición de arte. Tus experiencias salen a flor de piel cuando te enfrentas con una imagen que caracteriza la visión del fotógrafo. Quien conoce a Jochi podrá describir claramente su personalidad, pero el que mira la imagen plasmada en esos cuadros también lo puede hacer.

Jochi comunica pasión, amor y entrega en su trabajo. Las escenas minimalistas se convierten en impresiones gigantes.

5. Desarrollas intereses escondidos

Por último, debo resaltar la inspiración que te llevas al salir de allí. Jochi Melero despierta una intensa motivación por guardar nuestras memorias en fotografías simples. Me hizo entender que lo esencial se presenta en los detalles que te llegan al alma.

Nunca he aspirado a ser fotógrafa profesional pero sí, así como muchos, me mantengo actualizada en la tecnología para mejorar los estándares en las redes sociales. Sin duda, El Paisaje en la Cara nos estimula a capturar momentos que transmiten emoción y no solo belleza.

Darse la oportunidad de conocer a este maestro, es una experiencia que no te puedes perder. Medio siglo evolucionando en el lente simboliza mucha entrega e inspiración. Con todo el apuro que nos trae la vida, despejar un tiempo para apreciar las obras que se presentan en la galería, es un lujo en nuestras manos.

Que los regalos propios siempre se dirijan con las palabras de Jochi Melero:

“Cuando te vas del planeta es mejor dejar el radio prendido a que alguien venga y lo prenda. Si no, no hiciste nada en el tiempo que estuviste aquí”.

Estudiante, periodista y aprendiz. Deseo darle voz a las comunidades marginadas, vivir en un mundo con equidad, resaltar la cultura en rincones olvidados y conocer otros universos; todo a través de la escritura.

OPINIONES

Shaina Isaray

Estudiante, periodista y aprendiz. Deseo darle voz a las comunidades marginadas, vivir en un mundo con equidad, resaltar la cultura en rincones olvidados y conocer otros universos; todo a través de la escritura.