Vicente García y Juan Luis Guerra están cocinando un merengue

Señoras y señores. Esto será un junte de mentes maestras.

Vicente García y Juan Luis Guerra lanzarán un tema juntos el próximo viernes, 26 de octubre y ya estamos locos por escucharlo.

Rolling Stone publicó en primicia que el tema, cuyo nombre aún se desconoce, es un merengue sabroso que juntará a dos generaciones de la música dominicana.

“Ha sido sin lugar a dudas el artista con más influencia en mi música; hacer una canción con él ha sido un sueño de toda la vida, pero yo siempre pensaba que debía llegar el momento indicado y merecido”, declaró Vicente desde Nueva York a Rolling Stone.

Según detalló García, se trata de una evolución natural de su carrera pues había experimentado con la bachata, el bolero y la cultura afro-dominicana, como escuchamos en “A la mar” o posteriormente en “Trending Tropics”.

Foto: Spotify

“Sentí mucha curiosidad por buscar una manera propia de abordar el merengue, así que empecé a investigar y a darme cuenta de que el merengue que se conoce actualmente ha sido el producto de un proceso evolutivo intenso, y cuando se mira en retrospectiva empiezas a descubrir un amplio espectro de sonoridades, estilos y subgéneros”, dijo el joven cantautor.

García explicó que “empezó a encontrar los colores que buscaba” en merengues de Dioris Valladares, Joseíto Mateo, Damirón y Chapuseaux, Manuel de Jesús Troncoso, Mario Rivera y Los Inolvidables.

El público podrá encontrar novedades y fusiones musicales en este tema, como el acompañamiento de guitarra en vez de tumbao de piano, y el reemplazo de las trompetas por licks de guitarra.

“Tanto en esta canción, como en el próximo disco que saldrá a principios del 2019, he buscado puntos de encuentro entre algunos ritmos africanos y el merengue; algunos como la coladeira de Cabo Verde y otros como el merengue angoleño que desarrollaron grupos como David Zé, el Conjunto Angola 70, Dina Santos y el Conjunto Merengue, quienes a mi entender se influenciaron de la música que llevaron los cubanos a Angola en la intervención de la guerra civil del 75, entre ellas el son y el méringue haitiano. Esto pone en evidencia que la influencia musical entre América y Africa es una conversación latente”.

¿Cómo fue su primer encuentro con Juan Luis?

“A mis ocho años yo vivía frente al Mesón de Bari, un restaurante emblemático de Santo Domingo, y un día cualquiera llegando del colegio me contaron que allí estaba Juan Luis. Eufórico entré a mi casa, llamé a un amigo del colegio y le conté aquello, él evidentemente no me creyó, así que gracias a la tecnología de los teléfonos inalámbricos, crucé y llegué hasta su mesa a decirle que amaba su música y que si podía cantar un poquito de Burbujas de Amor para que mi amigo en el teléfono me creyera. Muy amable, y entre risas, cantó varias líneas.

Lo curioso es que ese día Juan Luis andaba con un amigo fotógrafo que capturó el momento y este resultó siendo amigo de mi tía; luego de revelar la foto, alguien identificó que ese niño era ‘el sobrino de Merche’ y así fue como llegó esta foto a mis manos”.

Ahora nos toca esperar el resultado de este junte maravilloso que, sin lugar a dudas, como dice el propio Vicente sobre Juan Luis, formará parte de la música sonora de nuestras vidas.

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.