Yes they CANN! Canadá legaliza el cannabis

Canadá legaliza el cannabis

Revolución Verde

¡Llegó el día! Por si no te has enterado, Canadá oficialmente se convierte en el segundo país del mundo en legalizar el consumo de cannabis recreativo, luego de 17 años de permitir su uso medicinal.  Y es que gracias a los estudios científicos, el mundo entero ha descubierto los beneficios que puede tener esta planta en la salud de las personas. Ni hablar del impacto económico que provocará esta industria en mercado canadiense.

Esta transformación social ha sido parte del discurso del país desde que su actual primer ministro, Justin Trudeau, presentará en su plataforma política un futuro para el cannabis recreacional.  Se espera que esta acción aporte a la creación de empleos, mejorar la economía local, así como provocar mayor turismo. Con 36 millones de habitantes, son cinco millones de canadienses registrados del lado medicinal.   

Lo que debes saber

  • Canadá tiene 10 provincias y tres territorios: la legalización aplica a todos.
  • El consumo recreacional puede realizarse en algunos espacios públicos, siempre que cumpla con la ley local, y es aplicable de manera diferente en cada región del país.
  • La edad mínima para el consumo de cannabis varía entre los 18 a 21 años, según la región.
  • El autocultivo (home growing) es permitido en algunas regiones. O sea, puedes tener tu propia planta en la comodidad de tu casa.
  • Si estás guiando, no puedes consumir cannabis, mucho menos estar high.
  • El turismo recreacional es bienvenido. Quienes visiten Quebec, New Brunswick, Yukon pueden adquirir legalmente la planta, pero deben seguir todas las leyes expuestas anteriormente.

A nivel local, el Gobierno de Puerto Rico, junto al Departamento de Salud, aprobó el Reglamento 9038 que permite el uso del cannabis medicinal para pacientes con ciertas condiciones debilitantes. Unos 35,000 puertorriqueños han solicitado sus licencias de paciente, estimándose un crecimiento paulatino por los próximos años. Algunos de los padecimientos bajo este reglamento local son Alzheimer, artritis, autismo, depresión, cáncer, ansiedad, VIH, fibromialgia, Parkinson, migraña, insomnio, epilepsia, entre otras condiciones.

Reacciona la industria local 

En conversación con Alberto Burckhart, director de operaciones de IMC y los productos tumedicina, nos expresó su opinión sobre la llamada “revolución verde” canadiense.

“Mundialmente hemos visto como ha ido cambiando la percepción sobre el cannabis y sus beneficios a la salud de los pacientes.  Sin duda alguna, Canadá se ha convertido en un líder político y social que mira no solo al paciente o usuario recreacional, sino que vela por minimizar la criminalidad relacionada al mercado ilegal”. Burckhart añadió que “esperamos que estos movimientos mundiales puedan seguir abriendo el camino para una legalización y despenalización del cannabis en la isla”.

¿Qué te parece? Déjate sentir en los comentarios

OPINIONES

Migna Liz Cruz

Relacionista profesional. Amante de la bohemia y el vino. Not a morning person. Con una indiscutible pasión por la música y un alter ego bien cool llamado Irene.