Pavel Nuñez: Donde pocos apuestan pero todos acuden

Pavel Nuñez - Buena Vibra

Nacido y criado en la República Dominicana, Pavel Núñez ha interpretado de todo un poco, con comienzos en la trova y rock latino, hasta su reciente incursión en el mundo de los boleros. Con una trayectoria de más de 10 años que incluye un premio Emmy, varios premios Casandra y una nominación a los Grammy Latino, Pavel es, sin duda alguna, uno de los artistas dominicanos más laureados y querido por su público.

Foto por Ruth Acosta

Aprovechamos un encuentro casual para hacerle algunas preguntas:

Creo que una de las preguntas que más me interesa es…. ¿Por qué el bolero? Especialmente en los tiempos que vivimos donde el pop anglosajón y el reggaetón/trap dominan los listados de ventas.

Precisamente por eso, para tener una opción melódica y autoral atemporal, volver a donde todo empezó en la música romántica, algo a lo que pocos apuestan, pero que todos en algún momento acuden.

About Pavel Nuñez

Cuéntanos de “Tengo” y el proceso creativo detrás de la música que has estado trabajando con el cubano Carlos Luis.

Pues “Tengo” es uno de los temas inéditos de una producción completa a guitarra y voz, y con muchos clásicos del feeling. Carlos Luis dirigió la producción y tocó magistralmente cada tema, pero a la hora de lanzar una muestra o punta de lanza, sin dudas la mejor opción de primer paso era un tema inédito y “Tengo” era un tema de alto calibre para comenzar un camino melódico desnudo y/o guitarra y voz.

Has recibido una buena respuesta por parte de la juventud. ¿A qué crees que se debe tu éxito con boleros en generaciones más modernas?

Se debe a que como decía mi abuela “es mejor caer en gracia que ser gracioso”, jejejejeje. Además de que la gente está un poquito habida de propuestas melódicas perdurables en el tiempo y es un buen tema de conversación entre padres e hijos tener canciones en común en distintas versiones. A eso súmale que la vida nocturna de una ciudad ruidosa es más llevadera con un bolero.

Foto por Ruth Acosta

La música dominicana sigue dando de qué hablar con propuestas interesantísimas. ¿A qué crees que se debe este boom musical alternativo dentro de la escena musical dominicana?

Pues jóvenes talentosos con grandes propuestas han expuesto su punto de vista y la gente que busca alternativas a acudido a la cita, al llegar al lugar ha visto que es una propuesta buena y válida y eso no tiene forma de no funcionar, ¡más cuando la verdad del arte está presente!

¿Qué te inspira? Estuve leyendo que has aprendido a alternar ser padre con tu música.

Pues sin dudas ser padre inspira, ya no te perteneces y el arte como aliada de la paternidad crece, se multiplica, tiene una razón de fluir.

Mi hijo más que lo que significa el oficio de ser padre, es una revelación, es la bendición de compartir una pasión idéntica por la música, los músicos y las canciones, sin duda es un músico nato, con la vocación de hacer canción, llegar al alma y vivir de y en la melodía.

Pavel junto su hijo @arielnunezmusic

¿Qué música está escuchando Pavel ahora mismo?

Pues todo lo que el mundo me propone y suene bien, de hecho me meto a las plataformas digitales y dejo que se reproduzcan canciones que no conozco, he tenido un reencuentro con la trova y los boleros, pero entre uno y otro me zambulle la modernidad en propuestas alternativas que me ayudan a navegar entre lo retro y lo actual.

Miguel Yarull

Ahora estoy volviendo a los clásicos en todos los géneros. Djavan, Caetano Veloso e Ivan Lins son cantautores brasileños que me han marcado. De los contemporáneos, o que marcaron mi época de secundaria, están Fito Páez y Pedro Guerra, si nos vamos al trópico Rubén Blades y Juan Luis Guerra dicen presente, y si se trata de voces femeninas que están creando tendencias Julieta Venegas, Hayddé Milanes, Natalia Lafourcade y Laura Rivera son mis favoritas.

Pavel Nuñez

Pavel Nuñez, foto por Ruth Acosta

Todo esto ligado con una selección de boleros de antaño y mis más escuchados cantautores de hoy que son Miguel Inzunza, David Aguilar, Jorge Drexler. También escucho mío a algunos allegados a mí, amigos con los que comparto a diario, como es el caso del legendario Víctor Víctor y la promesa y joven canción de Pamel Mancebo, Covi Quintana y Alex Ferreira.

Rafael Chichi

Recientemente publicaste tu disco “Sentimientos”, que se siente como un desahogo de todas las situaciones por las que has pasado recientemente. Hace unas semanas anunciaste otro disco que estará disponible el 19 de diciembre junto a “El Corredor de la 27”. Ha sido sin duda un año súper productivo musicalmente.

Yo desde principios de año anuncié el lanzamiento de un disco de colección (“Sentimientos”) y un disco inédito que llevo años elaborando. Es un año bien raro, porque yo nunca he publicado dos discos en un año, pero este año tocó. Era una necesidad interna más que nada. Se me desestabilizó el mundo por una temporada y eso dio paso a que ese material saliera. Cuando uno es autor y de repente uno tiene una etapa prolífica y escribes muchas canciones, si no sacas esas canciones se van quedando ahí y llega un momento en que ya no es necesario grabarlas porque se te van poniendo viejas en las manos . Entonces yo no quería correr ese peligro.

Si escuchas bien, hay música en todas partes.
Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir,
ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando
eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.

OPINIONES

Geovannie Acosta

Si escuchas bien, hay música en todas partes. Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir, ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.