¿Y si “El Antillano” llega a la clase de Historia?

Ramón Emeterio Betances

Portada: @thestencilnetwork

“El Antillano” es el nombre del documental que narra la historia del revolucionario puertorriqueño Ramón Emeterio Betances y su vigencia en el Puerto Rico del siglo 21.

Según explica Tito Román, cineasta encargado de esta pieza, la figura de Betances es frecuentemente invisibilizada en el curso de Historia de Puerto Rico que reciben los estudiantes en las escuelas del país.

El Antillano

“De todos los próceres de Puerto Rico, es uno de los más importantes que tenemos. Es momento de hacer el esfuerzo para que podamos combatir la situación y que nuestra historia sea contada”, detalló Román.

Tito Roman Rivera

Tito Román. Foto por Ricardo Alcaraz (Diálogo Digital)

Con esta preocupación, Román ofreció de manera gratuita su documental como herramienta educativa para los salones de clases de la Isla. ¿Para qué? Para mostrar al futuro de Puerto Rico la historia de una figura tan relevante como Betances. ¿Cómo? En una de las actividades en conmemoración del 150 aniversario del Grito de Lares, junto al representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, Román regaló el documental para su futura proyección en los salones de clase de Historia de Puerto Rico.

Betances

Márquez, en apoyo a esta iniciativa, radicó la Resolución Conjunta 408 para que se incluya el documental sobre Ramón Emeterio Betances, “El Antillano” en el curso de Historia de Puerto Rico en el nivel de Escuela Superior. La resolución entraría en función una vez se apruebe.

Betances, el padre de la Patria, fue una de las figuras más importantes en la historia de Puerto Rico y del Caribe. Fue independentista, abolicionista y principal artífice del Grito de Lares, además de ser parte clave de los procesos de independencia de Cuba, Haití y la República Dominicana. Betances fue también médico y, por sus obras a favor de los necesitados, era conocido como el “Médico de los pobres y los negros”. Fue también diplomático, poeta y novelista. Sirvió como representante y contacto de las Antillas en París, Francia.

El Antillano

Betances es para Puerto Rico el equivalente a José Martí y Juan Pablo Duarte para Cuba y República Dominicana, respectivamente, y su vida e historia se conoce por toda la región del Caribe. Desafortunadamente, Betances ha sido invisibilizado por la historia oficial de Puerto Rico. En el largometraje ‘El Antillano’, se presenta la biografía del prócer puertorriqueño y nos lleva de una manera refrescante y atractiva para la juventud a conocer la vida y gesta del padre de la Patria”, señaló Márquez en su más reciente columna en Metro.

Román hizo un llamado virtual para movilizar a las personas a apoyar la resolución a través de Facebook.

Documental "El Antillano" para las escuelas de Puerto Rico.

¡ATENCIÓN PUERTO RICO!

Posted by El Antillano on Tuesday, October 16, 2018

“La figura de Betances trasciende cualquier ideal. Betances es una figura grande que no debe ser ignorada. En nuestro imaginario puertorriqueño tiene que estar presente Ramón Emeterio Betances”, dijo Román.

El documental, estrenado en 2014, actualmente, ha sido exhibido en Puerto Rico y en otros países y puede ser alquilado o comprado en Vimeo.

“No vamos a cesar en el trabajo de educar a las personas sobre Ramón Emeterio Betances. El pueblo de Puerto Rico merece conocer a esta figura para tener un modelo a seguir, sobre todo, la juventud”, añadió Román.

¿Lo veremos en los salones de clases de Historia? ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario y forma parte de la conversación.

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.