Juana(s) Matos y la narrativa comunitaria audiovisual

Glorimar Marrero

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) presentó el proyecto Juana(s) Matos: Un recorrido comunitario de la artista Glorimar Marrero Sánchez, el pasado 11 de noviembre en el barrio Juana Matos de Cataño.

Esta vídeo instalación creada por la cineasta Glorimar Marrero como parte del programa de arte y comunidad El MAC en el Barrio 2018, se compone de tres cortometrajes que exploran la memoria familiar y colectiva tras la figura de la líder comunitaria Juana Matos, así como del relato de tres residentes de la barriada que lleva su nombre.

Foto suministrada

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC y curadora del MAC en el Barrio sostiene que “este proyecto propone un acercamiento a temas de justicia social y equidad cultural de gran importancia como lo son el reconocimiento a las aportaciones hechas por la comunidad afrodescendiente en Puerto Rico y la justicia ambiental y habitacional. El título del proyecto, “Juana(s) Matos”, escrito en plural, no solo da cuenta de la importante labor realizada por esta líder comunitaria, sino que igualmente reconoce la labor de las muchas Juana(s) Matos que ha dado nuestro país, mujeres de lucha que se crecen en las situaciones más adversas. El proyecto también recoge el sentir de la comunidad ante las amenazas de desalojo a lo largo de su historia y luego de enfrentarse a uno de los eventos atmosféricos más destructivos en la historia de Puerto Rico”.

Juana Matos, Cataño PR

Aerial view shows the flooded neighborhood of Juana Matos in the aftermath of Hurricane Maria in Cataño, Puerto Rico, on September 22, 2017. AFP PHOTO / Ricardo ARDUENGO  

La presentación del proyecto tendrá lugar el próximo domingo, 11 de noviembre de 2018, a las 6:00 pm en la Calle Nueva #1438  de la barriada Juana Matos (Cataño) y se realizará a modo de recorrido por la zona donde fue desarrollado el proyecto. La actividad contará con video-proyecciones al aire libre, una intervención musical a cargo de familiares de Juana Matos, y una presentación del grupo musical de Alberto Rivera y su conjunto Batey en el estacionamiento del Centro Comunal de la barriada.

Foto suministrada

“…los hallazgos de este proyecto revelan la necesidad de continuidad del trabajo audiovisual como mecanismo de rescate, diálogo y divulgación de la memoria y el presente en Puerto Rico. Juana Matos nos sacude para conocerla como figura y como una comunidad que trasciende a través de sus habitantes y sus historias”. – Glorimar Marrero 

Glorimar Marrero Sánchez

Glorimar Marrero Sánchez. Photo by Ryan Edmund.

Sobre la arista

Glorimar Marrero Sánchez es una artista multidisciplinaria y cineasta cuyo trabajo se relaciona con el duelo, identidad y colonialismo. Su trabajo incluye audiovisual, foto fija e instalación. Ha dirigido cortometrajes como Biopsia (Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Europeo en Puerto Rico y Mención de Honor en el 21 Islands International Short Fest en Nueva York) y Todavía (Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gibara en Cuba, Selección Oficial de la Programación de Cine Juvenil en Cuba, Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Ícaro en Guatemala, y Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Panameño en Los Ángeles, California). En 2018 fue seleccionada como artista residente de la Universidad de Chicago (de mayo a julio de 2018).

Actualmente trabaja en el desarrollo avanzado de su primer largometraje La Pecera (Ganadora del Concurso de Guión Inédito del 39º Festival de Cine Latinoamericano 2017 en La Habana, Cuba, ganadora del Tribeca Film Institute Latin America Fund Grant 2018, ganadora de un apoyo del Programa IBERMEDIA 2014, y ganadora del Premio EAVE en el MAFIZ, del Festival Internacional de Cine de Málaga 2018); además de la post-producción del documental Por el barrio, proyecto comisionado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Para más información sobre el proyecto interesados pueden llamar al 787-977-4030, ext. 228. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

OPINIONES