El Individuo: Rap con swing

El Individuo

Rap cubano con swing – es la mejor manera de describir la música del rapero que anda cobrando espacio donde quiera que puede. El Individuo lanzó su primer EP el 16 de noviembre y logré hacerle unas preguntas pa’ que se motiven a escuchar este nuevo talento.

El Individuo

Foto por Mario Rubén Carrión

Un introvertido en toda situación menos cuando se refiere a la música, Rafael Bou Lemus llegó a su rap escuchando música continuamente y absorbiendo conocimiento de todo lo que le rodeaba. Junto con su viejo amigo, Osmany, pudo perfeccionar su arte hasta adquirir un grupo de oyentes lo suficientemente grande como para querer llevar su proyecto a una escala más amplia.

El Individuo

Foto por @fistuptv

Natural de La Habana, el rapero concentraba sus esfuerzos en atraer y complacer al público cubano. No fue hasta la llegada del proyecto AfroRazones, dirigido por Luna Olavarría Gallegos, que su música entró a un plano internacional. AfroRazones nació en Cuba con el propósito de documentar manifestaciones contemporáneas de la cultura afrocubana y adiestrar artistas de música urbana, locales e independientes, sobre los quehaceres y tecnicalidades de la industria de la música a nivel mundial. Ha expandido sus esfuerzos para conectar artistas de Latinoamérica, el Caribe y África, y crear una red de solidaridad y colaboración musical.

Asere

Foto por AK Club

AfroRazones creo que ha sido el trabajo más importante que he tenido en mi vida, fue el que me abrió las puertas a un público fuera de Cuba y siempre voy a estar agradecido a ese proyecto por la oportunidad. Tuve la dicha de que mi tema fuera el singer de ese disco, y me siento muy orgulloso por haber sido parte de un proyecto tan completo, tan real, tan educativo”.

Otro proyecto cubano en el que El Individuo tuvo un rol importante fue Cubanéatelo. Un grupo de cinco artistas (cubanos, of course), bajo la disquera Guámpara, se juntaron para crear un hit que une voces y estilos muy distintos pero que logran una burundanga con swing bien deliciosa. Chequéense el video:

El rapero no le tiene miedo a las colaboraciones, este año también participó en la canción Cantemos junto a otros cinco exponentes como parte del álbum América -vs- Amerikkka de Rebel Díaz. Además, a finales de octubre soltó Tan Lejos, Tan Cerca junto a JD Asere y su EP Soy trae un junte con cubanos JD Asere y Dj Lápiz.

Cuban music

Foto por @gambasutra

Antes de ir de lleno en su EP, vale hablar un poco sobre su producción Rimas del Espacio. Un proyecto muy curioso, de hecho. El rapero compartió seis videos donde rimaba (por solo un minuto) estrofas de sus canciones mientras camina por distintos lugares de Cuba. Sirve como un destello de lo que puedes esperar en su primer lanzamiento, pero también te permite una mirada íntima a las calles y paisajes de nuestra isla hermana. Como el nombre, sus rimas parecen quedarse flotando en el espacio y te dejan con ganas de seguir escuchando.

Foto por Laura Catana

Aquí y allá, El Individuo deja su toquecito donde quiera que aparece. Quiere dejar claro lo que es el rap cubano pero siempre incorporando el swing caribeño que nos distingue a todos y todas.“Siempre digo desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que no soy dueño de la verdad absoluta. No tengo un mensaje en específico, solo exteriorizo mis pensamientos acerca de todo lo que veo, de todo lo que me rodea, de eso se trata”.

El Individuo

Foto por Mario Rubén Carrión

Short and sweet, así puedo describir su nuevo EP Soy. Con solo cinco canciones, logramos conocer mejor al rapero cubano y nos da un vistazo de qué debemos esperar en sus próximos proyectos. No se dejen engañar con la cantidad de canciones, en esas cinco producciones El Individuo logra tocar una serie de temas y ritmos que hacen su EP uno muy completo. Desde un lado romanticón e introspectivo en Eres Para Mi hasta un dembow pa’ mover las caderas en Baila, no te puedes aburrir escuchando Soy.

El Individuo Cuba

Foto por @fistuptv

La idea de Soy es satisfacer mis necesidades personales, musicalmente hablando. Es un EP en el que me quiero enfocar mucho más en la música, dejar de usar samplers y hacer una música más elaborada por lo que estoy trabajando con músicos de escuela, aunque siempre va a predominar la idea de un discurso que dice, que transmite, porque creo que esa es la esencia de la música hago”.

El Individuo

Foto por Jacob Greenberg

Personalmente, mi canción favorita es Dale Taller. Me parece una excelente introducción a la producción, pero esa soy yo que tengo una obsesión con los intro a los álbumes/EP. El Individuo comenta que su canción favorita es Baila porque creo que en ella logré un tema con el que puedes sentarte a reflexionar, pero a la vez si quieres lo puedes bailar porque tiene un sonido fresco y caribeño que te lleva a mover los pies dejándote llevar por el ritmo”.

Cuba

Foto por Laura Catana

Recientemente, el rapero estuvo de gira por Colombia, Miami y Nueva York trabajando con otros artistas y promocionando Soy. “Mi primera experiencia de ese tipo, fue dramática, alegre y tensa a la misma vez, pero me llevé experiencias increíbles que me van a servir de mucho en mi quehacer de ahora en adelante”. El rapero añade que le gustaría visitar Puerto Rico, yo digo que SÍ. ¿Pa’ cuándo?

Fin de la gira, regreso a Cuba con muchas cosas lindas en mi corazón. Gracias a todo el público que nos recibió en…

Posted by El Individuo on Tuesday, October 30, 2018

Para finalizar, quise preguntarle cómo se ve de aquí a cinco años. Muy genuino y sincero contestó: De aquí a 5 años me veo con muchos proyectos y girando mucho, sueño con exportar mi música y tener la oportunidad de exponerla en cada rincón del mundo, aunque se que no es una tarea nada fácil”.

Échale un oído a El Individuo y su nuevo EP Soy

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.