Siete Nueve: El Cimarrón está de vuelta

La música urbana domina los medios y la radio, pero el verdadero hip-hop boricua no vive en la radio. El hip-hop boricua vive en la calle; el movimiento hip-hop boricua se ha caracterizado por darle voz a los marginados y fomentar mensajes de crítica social. En fin, música pa’ pensar. Y si se habla del hip-hop en Puerto Rico, hay que hablar de SieteNueve.

SieteNueve

Con sangre boricua y dominicana, el MC lleva una trayectoria de más de 20 años donde ha interpretado como solista y con diferentes grupos como Conciencia Poética (su primer grupo), a la vez que tomó parte en el grupo Afro-Rican Jazz del famoso trombonista William Cepeda con quien tuvo la oportunidad de presentarse en el aclamado Heineken Jazz Fest 2003.

Siete Nueve / by Mari Lopez

Con tres discos solistas en su carrera y tras un corto intento fallido de retirarse de la música, Siete Nueve regresa con música nueva y muchos planes para el futuro. Tuvimos la oportunidad de hablar con el MC sobre su carrera, el hip-hop, las tiraeras y lo que viene por ahí de el Cimarrón, como también se le conoce.

Siete Nueve / by Mari Lopez

Más de 20 años de carrera. ¿Cuál es el secreto para mantenerte vigente en la escena del hip-hop boricua / latinoamericano? Especialmente cuando me imagino que has visto a tantos exponentes retirarse o desaparecer.

Pues fui uno de esos que trató de retirarse y no pudo. Creo que la clave está en la pasión con lo que creas tu arte. Hubo un momento en mi vida donde crear y poder trabajar material nuevo era casi imposible por circunstancias ajenas a mi voluntad y tomé la decisión de enganchar los guantes, pues hacer música en esa época me causaba ansiedad y dolor. Soy un artista muy honesto al momento de crear y casi siempre mi música es el reflejo de mi estado emocional. Con el tiempo aprendí a luchar con esos demonios que quieren hundirte y poder convertir esa energía negativa en un poema o canción y sacarle provecho a algo que usualmente resta y no suma. Sigo intentándolo y no he parado de crear.

Oldest Colonia. En estos tiempos tan sensibles en cuanto a política se trata, tiraste el track «Oldest Colonia» donde pintas una crítica social al estatus de Puerto Rico. Háblanos un poco sobre el origen del tema y la producción del video.

«Oldest Colonia» es una canción emergente de un tema que sigue tan latente en nuestra realidad social. Somos la colonia más antigua de este hemisferio, somos un territorio invadido, hemos sido educados con la visión política y filosófica de nuestro invasor. Nos han enseñado el cuento a su manera, nos han hecho hacerle reverencia a quien llegó a nuestra isla sin invitación a punta de cañón mientras quieren que le rindamos honor a Colón, a su descubrimiento y de igual manera al gobierno de los Estado Unidos.

Pienso y reconozco que somos mucho más de lo que nos han contado, ahí están los datos, solo hace falta indagar un ‘chin’ para saber que ya éramos, que nosotros también descubrimos el abuso y el genocidio y que el colonialismo está incluído en nuestro DNA hace 500 años. Pero habemos Cimarronxs que no seguimos las reglas del Amo, que simplemente nos cansamos del abuso de un sistema injusto y desigual. No vamos a cooperar con el abuso y le vamos a enseñar a nuestros hijos la verdad que no aparece en nuestros libros de historia.

sietenueve

La canción fue solicitada por mi gran hermano “Millo” Pícalo, el propietario de “El Nido”, y la marca “Pícalo” que ha sido fundamental para mí personalmente y para otros artistas de hip-hop local, ya que su aportación y su interés en mi música han mantenido una relación de años inquebrantable. “Millo” me llamó y me dijo, te envié unas cuantas pistas de Esejota pa que le hagas un tema a la nueva colección que tengo, me mencionó la idea y fluimos como naturalmente nacen las colaboraciones genuinas. Millo siempre está en sintonía conmigo y yo con Pícalo. Agradecido siempre con las marcas y espacios locales.

Recientemente publicaste un disco llamado «El Patio Sessions Vol. 1» junto a tu banda Trabuco. El disco cuenta con tres tracks, incluído «Cimarrón». El disco es grabado con una banda de rock en vivo y lo más peculiar es que no es una banda tocando hip-hop (a lo The Roots), la banda toca rock heavy en Fuego. ¿De dónde surge el concepto detrás de la producción en vivo?

El Trabuco es mi banda, llevamos unos cuantos años tocando, de hecho hicimos un disco llamado “Antología” en el año 2012, mi presentación en vivo en la mayoría de veces es con banda. El Patio Sessions surge de unos ensayos con la banda en mi patio y como cada vez que ensayamos o tocamos las piezas no suenan igual, decidí filmarlo y grabarlo para poder transmitirles a ustedes mi cura y la magia del momento desde mi patio. Esperamos hacer varios volúmenes del patio.. Pendientes…

Siete Nueve / Foto por Mari Lopez

Muchos artistas ven el hip-hop como un deporte (aparte de una vía para llevar su mensaje). Tú has pertenecido a la escena del hip-hop de Puerto Rico desde hace años y recientemente explotó una guerra lirical entre Tek One y Residente. ¿Las escuchaste? ¿Qué opinas?

Sí, lo escuché. Las guerras liricales son parte esencial de la cultura hip-hop y el rap desde siempre. Como soy MC, pues siempre estoy familiarizado con guerras liricales. Si se llevan con buen contenido es un desafío de destreza y creatividad. En este caso conozco a los gallos, y está de más decir que Tek One es mi hermano y mi colega.  El que conoce mi trayectoria conoce eso. Tek es mi improvisador favorito de la Isla, tengo mil anécdotas junto a él y siempre será mi gallo.

Residente es mi panita, siempre ha querido apoyar mi obra, hemos conspirado algunas cosas, muchas nunca se dieron y otras quizás se darán. No he tocado este tema con él pues obviamente él sabe mi relación con Tek y en guerras liricales los MCs no se meten a menos que se les apunte, jeje, es como el boxeo.

En este caso creo que hay mucho lápiz y mucha rima y creo que es bueno para las nuevas semillas, que tengan ejemplo de buen rap y se dediquen un ‘chin’ más al contenido y no a lo estético.

sietenueve

La escena del hip-hop lleva años en Puerto Rico, es interesante cómo se ha trazado una línea entre artistas de la escena y los artistas urbanos (incluso cuando hacen música parecida). ¿Cómo ves la escena del hip-hop en Puerto Rico ahora mismo (especialmente después de Bad Bunny y el trap)?

Yo nunca he trazado esa línea aunque se me achaque, jeje. Creo que hay raperos y hay MC’s. Cuando hice el tema “Contra Viento y Marea” marqué una diferencia entre quien dice llamarse rapero y no sabe nada de rap. Soy apasionado con el hip-hop por que es mi cultura, porque cambió mi vida y mi filosofía, pero muchos confunden la gimnasia con la magnesia. El rap siempre ha sido una forma, que se transforma y se rehace con las épocas y se manifiesta de mil formas. Lo que llaman trap es una de esas transformaciones. Hay quien lo hace cabrón y hay quien solo se monta en la guagua de la moda. Ahí está mi raya, yo prefiero hacer el amor con la música y que mi rap fluya y no caer en ninguna onda que no sea genuina porque al final lo que importa es que te guste lo que haces.

Siete Nueve / Foto por Mari Lopez

Tú has vivido la transición de discos a singles. Antes los discos eran la manera en que los artistas publicaban sus canciones. En la era del streaming cada vez más artistas dependen del single para mantenerse sonando. Tú, como artista, ¿de qué manera crees que la era del single ha afectado la industria musical?

Pues ando actualizándome todavía. Es un avance increíble para quién no tiene los recursos de publicar un disco. Ahora estamos a nivel de un click, y todo está en la Red. Yo sigo enamorado de aquella época en que comprabas un disco, leía los créditos, contemplabas el arte del álbum y luego lo escuchabas de principio a fin. Soy un anticuado en eso, creo q no cambiaré.

Pero reconozco que el mundo de oportunidades está accesible; ahora es el momento. Aún así hay música que siempre será memorable no importa la época en que haya nacido.

Y hablando de discos, ¿cuándo vienes con disco nuevo?

«Oldest Colonia» y «K-Ye» están disponibles en todas las redes.

Vengo con “AfroCaribeño”y “Cuidao” con los International Dub Ambassadors (banda de reggae boricua), y otras colaboraciones con Vaga. Esperamos a principios de 2019 presentarles mi cuarto álbum producido por mi hermano Messy Deprat, titulado “Melancolía” al cual le he puesto mi corazón y mi pasión entera. Es una pieza muy especial que hemos trabajado con el alma.

El Cimarrón está de vuelta.  

Siete Nueve / Foto por Mari Lopez

Fotos por Mari Lopez (@mediapersona) para buenavibra.com

Si escuchas bien, hay música en todas partes.
Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir,
ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando
eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.

OPINIONES

Geovannie Acosta

Si escuchas bien, hay música en todas partes. Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir, ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.