Alejandro Rodríguez pinta por más mujeres artistas

Una niña pequeña sujeta una brocha y realiza una composición visual con sus manos. La protagonista del mural de Alejandro Rodríguez en Santurce es Ley tiene una camisa “salpicá” de pintura alusiva a lo que es el “uniforme” de quien regularmente ejerce el arte. La niña no es modelo. Esa chica que todos vemos ahora en la calle Cerra es artista.

SEL7

“Aspirante” es el nombre de la obra que da el debut a Rodríguez en el proyecto de arte urbano que celebra este año su séptima edición.

«Hay cierto reclamo de mayor participación femenina en las artes, y esta pieza es una niña jugando a ser artista. La presencia de la mujer en la historia del arte mayormente es como modelo o musa para los artistas», explicó Rodríguez, quien estuvo casi un mes plasmando su talento en la pared todos los días al salir de su trabajo.

Alejandro Rodríguez SEL7

La necesidad de mayor presencia y notoriedad de las mujeres en este campo y la escasez del arte en el sistema educativo actual inspiró a Alejandro a crear esta pieza que ha tenido reflexiones y propuestas de las personas como reacción. Como si se tratara de un intercambio de roles, en este caso Alejandro nos presenta a la menor como la artista y nosotros, los espectadores, pasamos a ser su modelo.

Alejandro Rodríguez

«Como sociedad, muchas veces imponemos roles respecto al género. Si es niño le regalamos un carrito, un balón, un guante y una bola. Si es niña pues un set de cocina, una escobita, unas muñecas. ‘La niña es de la casa’, se supone. Yo entiendo que debemos romper con eso y el arte es un vehículo esencial», añadió el artista que utiliza la espátula para pintar.

Alejandro Rodríguez

Respondiendo a esta inquietud, Santurce es Ley también presentó una mayor participación de féminas en su evento este año. Danaé Brissonnet (Canadá), Adele Renault (Bélgica), Sara Urbain, Damaris Cruz y Ana Marietta (Puerto Rico) llegaron a imponerse con su talento en las paredes de Santurce.

Santurce

Puesto pa’l arte desde chiquito

Desde niño es que precisamente Alejandro estuvo expuesto al arte a través de su familia, sus intereses y luego, sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ponce y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

Santurce es Ley 7

Con el ser humano como referencia principal, el artista destaca que su evolución lo ha llevado a experimentar momentos brutales. Entre los principales destaca pintar al lado de BikIsmo, Colectivo Moriviví, Mark Rivera, JC The Bear Champ y otros duros del arte urbano.  

Alejandro Rodríguez

El 2018 le dejó una exposición en Canvas Miami Gallery, su participación en el Dean Collection del DJ Swizz Beatz (esposo de Alicia Keys) y la oportunidad de hacer un muro en Chicago en el verano pasado.

¿Y qué tendrá para el 2019? ¿Dónde veremos su próximo mural? “Para mí nunca habrá un límite”, nos contó.

Alejandro Rodríguez - SEL7

Fotos por Esteban Morales Neris (@e_gmn) para buenavibra.com

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.