Beto Torrens: Una vida de percusión y cultura

Una de las particularidades de la música es que muchas veces los fanáticos se enfocan en el cantante principal, pero no reconocen que detrás de esa figura principal hay muchas piezas proveyendo “support” a ese artista. Músicos de estudio, los músicos que van de gira, son pieza importante a la hora de la interpretación.

Beto Torrens

Alberto ‘Beto’ Torrens, nacido en Santurce, Puerto Rico, lleva sobre 20 años de trayectoria musical en Puerto Rico aportando su talento a decena de grupos musicales. Su instrumento principal (o mejor dicho instrumentos)? La percusión. Si has escuchado a IFÉ, Cultura Profética, Calle 13, Sie7e, Puya, Gomba Jahbari, o Jerry Medina, entre muchos otros, seguramente has escuchado el arte de Beto. Tuvimos la oportunidad de sentarnos con Beto a hablar de su larga y variada carrera musical, y qué proyectos vienen por ahí (Spoiler Alert: ¡Son Muchos!)

Beto Torrens

Mucha gente no sabe que tocabas en Bayanga con Eduardo (Visitante). ¿Cómo has sentido tu evolución como músico? Especialmente después de tantos años en el ambiente musical y tocando en tantos proyectos distintos.

Sí, correcto. Yo era el de los «dreadlocks» largos. Bayanga fue una de las bandas más importantes e influyentes de finales de los 90 y principio de los 2000, junto a grupos como Manjar de los Dioses y La Mancha del Jardín. En su corta vida, Bayanga logró viajar y exportar su música a Festivales importantes en el exterior, como presagio de lo que ocurriría luego con el éxito internacional de Calle 13. Para mí y para todos los que fuimos miembros de esta banda, Bayanga fue la escuelita, y la que nos abrió el camino para nuestros proyectos futuros.

Beto Torrens

A través de mi carrera he tenido la dicha y la bendición de haber trabajado siempre con proyectos que me gustan y en una variedad de géneros y ambientes. Nunca me he encajonado, aunque a veces la gente encajona a uno. Creo que uno de lo elementos que ha ayudado mucho en mi evolución como músico ha sido el no buscar protagonismo, sino pensar en qué es lo mejor para el proyecto en el cual me vea involucrado en ese momento. También me ha ayudado el tener la capacidad de tocar múltiples géneros y una variedad de instrumentos de percusión tal vez no convencionales. Eso me ha abierto muchas puertas.

Beto Torrens

Tu trayectoria recorre casi todos los géneros musicales principales. ¿Hay alguno que prefieras más que otros? ¿Cuán diferente es componer la percusión de un tema por ejemplo para Puya vs. Reggae vs. Jazz (en términos de mindset)?

Yo disfruto hacer música, y tengo la dicha de tocar en proyectos de todo tipo de género, pero en verdad soy bien rumbero. Fuera de la tarima, lo más que me gusta es rumbear.

En cuanto a componer percusión para diferentes géneros es importante saber que cada género tiene su propio lenguaje. Por ejemplo, el lenguaje de un barril de Bomba es completamente diferente al de la tumbadora en la Rumba Afrocubana. Es como hablar castellano y alemán, son dos acercamientos distintos. La percusión se debe componer para la música, no es tan solo un «adornito ahí». El lenguaje y la sonoridad debe ser cónsona con el género y la canción o composición.

Beto Torrens

Entre tus colaboraciones has tenido la oportunidad de trabajar con Ricky Martin. ¿Cómo fue la experiencia de interpretar con uno de los artistas más grandes de Puerto Rico?

¡Wow! Eso fue cuando yo era un polluelo que no sabía nada. Eso fue en el 1998 para el concierto de «Vuelve» y «La Copa de la Vida». Yo tocaba con la agrupación de mi maestro y mentor Fernando «Freddy» Díaz (Igbaé) que se llamaba Batucada Baobá. Esta fue la primera Batucada organizada en Puerto Rico. Por esa agrupación pasaron grandes percusionistas como Anthony Carrillo, Luis Vélez, Pirulo, Tony Escapa, Héctor «Coco» Barés, Andrés «Kino» Cruz, Edgar Lebrón y muchos más. Nosotros hicimos una intervención en la canción «María» y grabamos el videoclip de «La Copa de la Vida«. Fue la primera vez que toqué frente a miles de personas. Ricky estaba haciendo su «crossover» internacional en ese momento. Fue una experiencia gratificante que siempre recordaré ya que está plasmada eternamente en ese videoclip.

Beto Torrens

Gracias a la música, has tenido la oportunidad de recorrer muchos lugares por el mundo. ¿Cómo ha sido la experiencia de viajar (haya sido con IFÉ, Sie7e o Calle 13)? ¿Cuál fue el concierto más memorable en que participaste?

La música me ha facilitado lograr una de mis grandes metas en la vida que es viajar y conocer otras culturas. Mi colega Marcos Peñalosa Cruz del grupo Tambores Calientes me tiene un vacilón «montao» y me llama «Beto Avión» porque en los pasados años he estado viajando extensamente con Sie7e, Villa Locura, IFÉ, y como educador.

Para mí cada vez que toco en El Boricua, ese es mi concierto favorito. Hay una magia y una energía particular en ese espacio que siempre saca lo mejor del músico.

Beto Torrens

Tal vez si tuviera que escoger un concierto, sería con mi compadre Henry Cole y su Villa Locura en el Callejón de Hamel en la Habana, Cuba este pasado año. Ese concierto no estaba en el itinerario de la gira, sino que surgió y se pusieron en marcha todos los caminos para que eso sucediera. Somos la única agrupación Boricua en tocar en ese legendario espacio.

IFÉ es una de las propuestas musicales más interesantes que ha salido de Puerto Rico en los últimos años. ¿De dónde surge el proyecto y el concepto para la fusión que logran?

IFÉ es la idea de nuestro director Otura Mun (Mark Underwood). Mun fue un ícono de escena Hip-Hop / Dancehall de Puerto Rico, conocido como Dj Nature. Siendo un percusionista estudiado, Otura se interesó por la Rumba Afrocubana y comenzó a estudiarla con el maestro Samuel «Sammy» Gascot, y era fiel asistente los domingos de Rumba en el Balcón del Zumbador de Loíza. El tuvo la visión de hacer música electrónica con la complejidad rítmica y libertad de la Rumba Afrocubana. Para lograr esto, taladró huecos a unas tumbadoras (congas) y les conectó sensores electrónicos a los parches (cueros) del tambor. Cuando ya tenía su invento nos llamó a Rafael Maya y a mi para mostrarnos su idea, y así comenzó a coger forma la visión de Mun.

Beto Torrens

¿Cómo ha sido el proyecto de enseñar en tu propio estudio? ¿Cuál es tu parte favorita de enseñar, algún consejo para percusionistas nuevos?

Para mí, compartir conocimientos adquiridos es un deber, y a su vez es lo que me asegura que mi legado vivirá a través de las futuras generaciones. Yo llevo activamente ofreciendo clases de percusión en diferentes géneros e instrumentos desde mi taller «Yemayá» en Puerto Nuevo desde el 2011. Además ofrezco clases de historia y percusión Afroboricua a turistas de todas partes del mundo. Usar mi taller para este propósito es una bendición ya que este es mi «ilé», mi casa, mi hogar. Mi esposa y yo vivimos en los altos.  Tener la energía del aprendizaje en mi casa trae mucho «Aché», o sea mucha energía edificante y creativa a mi «ilé».

Beto Torrens

La parte más gratificante de enseñar es cuando veo a mis estudiantes tocar mejor que yo. Cuando eso sucede, yo sé que hice buen trabajo como profesor.

Tengo varios consejos a los futuros percusionistas. Uno es, no se encajonen. El mundo de la percusión es vasto, hay mucho por explorar. Aprovechen el trabajo y el legado de los mayores. El respeto a los mayores es de suma importancia para el desarrollo de un artista, ya que nada es nuevo en este Mundo.

Beto Torrens

Para los que están estudiando formalmente en instituciones educativas, aprovechen las enseñanzas de profesores como Andrew Lázaro, Diana Valdéz Santos y Raúl «Tatoo» Rodríguez, pero también la grasa callejera de maestros como Luis «Lagarto» Figueroa y Federico «Papo Cadena» Delgado por mencionar algunos. Lo más importante es aprender de todos, pero crear tu propia identidad musical. Nunca trates de sonar como nadie, suena como tú mismo. La honestidad es la puerta, sé honesto contigo mismo o misma y tendrás buenos resultados.

El mercado de la música ha cambiado muchísimo en los últimos 20-30 años. En la era de Spotify y el streaming muchos músicos dicen que es casi imposible vivir exclusivamente de la música. ¿Qué opinas sobre el mercado de la música en el 2018?

Bueno, yo llevo viviendo exclusivamente de la música desde el 2012. Para lograr esto doy clases desde mi taller, viajo a ofrecer talleres, toco con alrededor de nueve agrupaciones diferentes, grabo percusiones y vocales para agrupaciones, produzco discos, diseño carátulas de discos, diseño voladores («flyers«), alquilo mi espacio para ensayos… o sea, «multitasking» y autogestión. El mercado de la música es un monstruo eternamente cambiante y evolutivo. Ya no hay normas.

Beto Torrens

¿En qué estás trabajando ahora mismo musicalmente?

Estoy en un momento muy sabroso en mi carrera. En este momento estoy terminando un proyecto de vida muy cercano a mi alma, el disco de mi maestro Luis F. «Tótin Arará» Agosto, junto a mi agrupación La Liga Rumbera. El disco que se titula «Orgánico y Medicinal» recoge letras originales de Totin en los géneros folclóricos Bomba, Plena y Rumba Afrocubana, y estará disponible para finales del 2018 o principios del 2019.

También en su etapa final se encuentra el proyecto ‘Simple’ de la agrupación Villa Locura de mi compadre, el reconocido baterista boricua Henry Cole. Grabar este disco fue una de las experiencias más enriquecedoras y espirituales que he tenido en un estudio.

Beto Torrens

En estos días estamos lanzando el nuevo sencillo de IFÉ titulado «The Tearer (Bembe)» junto a un videoclip de la misma, y estamos trabajando el segundo disco de la agrupación.

Este año hice grabaciones con Cultura Profética, Juan Pablo Díaz y Sebastián Otero Oliveras en adición a las ya mencionadas.

También estoy en la etapa de pre-producción de mi primer disco como solista con mi grupo Beto Torrens AGRANDADO.

…ya era hora, ¿no?

Beto Torrens

Fotos por Mari Lopez (@mediapersona) para buenavibra.com

Si escuchas bien, hay música en todas partes.
Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir,
ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando
eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.

OPINIONES

Geovannie Acosta

Si escuchas bien, hay música en todas partes. Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir, ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.