Pícalo: El Pitirre encuentra su nido

picalo pitirre

Pícalo, una marca local que se especializa en t-shirts y gorras (aunque también tienen abrigos y otros productos), cuyo logo naturalmente es un pitirre cuena con un grupo de colaboradores creadores del espacio urbano que conocemos como El Nido, localizado en Bayamón.

bayamon

El Nido surge cuando se les da la oportunidad de abrir su primer espacio, y en vez de abrir una tienda exclusivamente para la marca, decidieron hacer un concept store donde tienen sobre 32 marcas todas 100% locales y una barra que la complementa.

El-Nido-Bayamon

Nos sentamos a conversar con Millo, propietario de Pícalo, quien nos contó del concepto detrás de El Nido y su más reciente colección, Oldest Colonia.

Emilio Meléndez El Nido

Emilio “Millo” Meléndez / Foto de indicepr.com

Cuentas con un team de doers. Háblame un poco sobre tu grupo de trabajo.

He buscado gente que de una manera u otra esté en la misma página de nosotros. Tengo a ESEJOTA que es el beatmaker, a Three Finger Production que trabaja lo que son los visuales igual que Kubo. Cuando venimos a ver es como un andamiaje donde El Nido prácticamente ha sido la casa donde nos encontramos. Dentro del grupo de empleados y colaboradores, el beatmaker es el bartender, el gerente es otro que rapea, lo hemos mantenido bien close.

El Nido Bayamon

Foto del primer aniversario por @kubopr

El Nido es el espacio creativo que has desarrollado donde le brindan oportunidad a varios artistas de la escena del hip-hop así como también a nuevos artistas a presentarse. Como parte del proyecto nos enteramos estás desarrollando un estudio de grabación.  Cuéntanos sobre El Aljibe.

El Nido es el punto de encuentro a donde todo el mundo llega. Esto es un edificio del 1873 y cuando estaba la construcción hubo un colapso del piso en el medio del negocio y apareció una cisterna de agua antigua. Eso lo estamos convirtiendo en una cabina de grabación, y ya hemos grabado música y videos ahí. Es una dinámica bien chévere donde todos los muchachos se sienten a gusto en venir aquí y poder crear y hacer networking. Porque se ha creado un nicho, un nido literalmente, de gente que está buscando cosas alternativas y aquí lo está encontrando.

El Aljibe

@ebrs_oficial en El Aljibe

Los miércoles tenemos hip hop con Messy Deprat que es otro de los beatmakers y trabaja directamente con Siete Nueve. Tenemos un evento que se llama Tranquilo Quieto donde son tres miércoles de DJ y el último miércoles del mes es una banda en vivo jammeando con un MC, que es otro de los colaboradores, Negro González. Es un andamiaje un poco complicado pero que nos está dando resultado porque gracias a Dios todo el mundo ha entendido la dinámica y que estamos todos puestos para que las cosas de todos se den.

Recientemente lanzaron la colección Oldest Colonia. Para el lanzamiento contactaste a Siete Nueve para que hiciera un tema musical que acompañará la línea. Cuéntanos de dónde surge el concepto detrás de la colección y del proceso creativo con Siete Nueve.

Oldest Colonia es una colección que teníamos en mente desde hace tiempo y de alguna manera u otra es regresando a muchas de las cosas que nosotros hicimos al principio. Nosotros teníamos muchos diseños de índole social, mucha crítica, distintas temáticas.

Siete Nueve / Foto por Mari Lopez (@mediapersona)

Ahora es como un regreso dejando claro que sí, que tenemos nuestro espacio, tenemos nuestras cositas donde se puede ver el desarrollo de la marca, pero que quede bien claro que seguimos con las mismas posturas y con el mismo toque. Le hago el acercamiento a Freddy (Siete Nueve) del concepto, le enseño los diseños, son dos diseños en particulares que van bien a tono con lo que es el concepto. Le hablé de la idea y de ahí empezamos a fluir, cuando te digo fluir es como lo que yo he hecho con Pícalo, es buscar gente que de una manera u otra esté en la misma página de nosotros y es como un equipo de trabajo.

Puse en contacto a Siete Nueve con ESEJOTA, trabajaron el tema. La canción pues prácticamente fue como que el lookbook de la colección que salió el mismo día de del Descubrimiento de Puerto Rico, porque como dice el tema, somos la Colonia más Antigua. Tampoco queríamos hacerlo bien crítica sino más bien algo como “mira sí, es la colonia más antigua pero es donde vivimos, donde estamos tratando de echar pa’ lante y donde criamos a nuestros hijos. Hay unas cosas que tenemos que cambiar, y estamos dispuestos a trabajar para que esas cosas cambien, pero sea como sea estamos bien orgullosos de ser de donde somos”. La canción tiene sus cosas bonitas, sus puyitas, tiene de todo, bien de la mano con el concepto.

El próximo 29 de diciembre Siete Nueve estará presentando su nuevo show en El Nido junto a ESEJOTA, DJ Davey y Emil Martinez en un evento que, a su vez, celebra el fin de año.

Fin de año Bayamon

 

Si escuchas bien, hay música en todas partes.
Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir,
ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando
eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.

OPINIONES

Geovannie Acosta

Si escuchas bien, hay música en todas partes. Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir, ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.