La dualidad del buen diseño

MADMi

Necesitamos arte y diseño para compartir nuestra historia individual y colectiva.

¿Ya fuiste al MADMi? ¿No? Pues quiero que sepas que estás atrás.

Aunque el museo es nuevo, la estructura no lo es. Antes de ser el MADMi, fue la antigua Residencia Méndez-Bagur. Esta casa neoclásica francesa fue construida en el 1914 como residencia principal de Luis Méndez y María Bagur, una pareja prominente puertorriqueña.

MADMi

Foto de madmi.org

Después de un viaje a París, Luis y María construyeron su casa siguiendo el diseño prototipo publicado en un libro francés titulado “Nouvelles Maisons de Campagne” (Casas Nuevas de Campaña), el cual mostraba planos y fachadas de diseños de las casas de campo más populares en París. Ooh, la, la!

Hoy día, el proyecto está financiado en forma privada por la Fundación Casa Méndez-Bagur para mantener el patrimonio familiar con un centro cultural que contribuye a la comunidad y eventualmente se convertirá en un catalizador para el progreso y la reurbanización del área.

La Casa Rosada

3D Model of the project / SCF Arquitectos

Incluso, el proyecto crea un vínculo entre el pasado y el presente al preservar la fachada de la casa original, aunque el interior tuvo adaptaciones con el fin de formar parte de los espacios de exhibición para la colección privada de la familia que incluye arte, muebles y objetos de interés.

Ok. Ajá, pero, hablemos claro. ¿Por qué es importante visitarlo?

El MADMi es un museo que une el arte y el diseño para presentar su importancia. El buen diseño toma en consideración la funcionalidad sin olvidarse de lo estético. Es el balance perfecto entre las dos. Y eso, es precisamente lo que se presenta en el MADMi.

“Nos guiaba el principio de que el diseño artístico no es asunto intelectual ni material, sino simplemente parte integral de lo que es la vida, algo necesario para todos los que viven en una sociedad civilizada.” –Walter Gropius

Esto se puede apreciar desde que entran a la primera sala con la colección de Lorenzo Homar, artista, diseñador y comunicador visual puertorriqueño, también conocido como el “maestro de las artes gráficas”, hasta que terminan en el último salón donde tienen varias instalaciones titulada Colectiva de Diseñadxres Puertorriqueñxs, Todxs a Todo.

Fun Fact: Lorenzo Homar vivió en el mismo edificio que hoy día es el MADMi. Pero no es por eso que escogieron sus piezas como la primera exhibición temporera del Museo, sino porque él representa la cepa de los modernistas (1870-1960). Los modernistas eran bastante híbridos, eran duros en distintas disciplinas.

LORENZO HOMAR: ACRÓBATA DEL DISEÑO

LORENZO HOMAR: ACRÓBATA DEL DISEÑO / madmi.org

Todxs a Todo es un homenaje a Bauhaus, una escuela alemana fundada por Walter Gropius con la intención de reunir todas las artes aplicadas, reformar la educación y transformar el arte y diseño. Alrededor de 30 artistas, diseñadores y diseñadoras colaboraron con esta instalación con un norte modernista para presentar en ese último salón aspectos de la vida cotidiana bajo distintas escuelas estéticas.

Podemos leer muchísimos libros sobre cada estilo, propósito y todas las escuelas estéticas, pero algo que necesitamos tener claro es la importancia de las visitas a estos museos. Sin importar tu profesión, el arte y el diseño está muy presente en nuestras vidas. El arte, en cualquiera de sus formas, puede cambiar nuestras emociones y abrir nuestras mentes a distintas visiones. Vivimos una vida ajetreada, con un nivel alto de estrés que nos hace enfocarnos mayormente en el micro, y, sobre todo, nos aleja de las distintas realidades. El arte y el diseño es lo que nos habilita el reencuentro con nosotros mismos, individualmente y como colectivo. El arte rompe las barreras de la comunicación entre clase y cultura. Incita la reacción visceral cuando no alcanzan las palabras y refleja la psiquis colectiva de la generación.

MADMi

Que la importancia de la dualidad de la estética y la funcionalidad nos motive a ver todo de manera diferente y lo apliquemos de manera positiva a cualquier decisión que tomemos, personal o profesional.

MADMi

“Para mí el museo nos ayuda a ver el diseño más allá de su estética o algo que solamente se aprecia en lo gráfico. El diseño está presente en todo lo que nos rodea, las piezas de Lorenzo Homar dan testimonio de esto. Desde la medalla, el uniforme de gimnasia, hasta la comunicación gráfica del evento. Al conocer el proceso y la historia de cada pieza, valoras la importancia y funcionalidad del diseño en todos sus contextos. Qué rico que hay un espacio para celebrar el buen diseño creado por talento boricua”. – Ilia Márquez, Directora de Creativos

MADMi

“El MADMi, es un museo que le da espacio y valor al diseño más allá de lo estético, más bien desde lo idiosincrático y funcional. Representará una evolución en la manera que interpretamos e interactuamos con el diseño caribeño”. – Emil Medina, CEO de Buena Vibra Group

MADMi

“El espacio necesario, tanto como para la comunidad de diseñadores en Puerto Rico como para el público en general. Está muy bien pensado y con mucho que ofrecer”. – Hugo Reyes, Director de arte

MADMi

En MADMi todos son bienvenidos. Sea en familia, en pareja, en corillo, con tu team de trabajo o en la tuya, seriamente recomendamos que lo visites y pronto.

Horario:
Martes a Sábado | 10am – 5pm
Domingo y Lunes | Cerrado

Donativo de entrada
Adultos $5
Estudientes $3
Niños menores de 3 años, libre de costo

Individuo complejo. Soy y hago de todo un poco. Me dedico al mercadeo y relaciones públicas pero me apasiona la decoración, moda, las artes y los idiomas. DIY Queen.

OPINIONES

Anna Margherita

Individuo complejo. Soy y hago de todo un poco. Me dedico al mercadeo y relaciones públicas pero me apasiona la decoración, moda, las artes y los idiomas. DIY Queen.