12 meses de El Conejo Malo

Bad Bunny

Bad Bunny cierra el año con broche de oro y 15 canciones para escuchar “x 100pre”.

El 2018 nos permitió ver cómo el traperito que comenzó presentándose en las barras de Mayagüez fue subiendo como espuma hasta llegar a cantar en Jimmy Fallon y colaborar con Will Smith. Si bien su boom comenzó en el 2016 con ‘Diles’, este pasado año ha sido El Año de Bad Bunny. Desde romper el internet con la Comay hasta soltar su primer álbumX100Preen Nochebuena, este pasado año ha sido un despliegue de éxitos y logros para El Conejo.

Bad Bunny

Foto: Worldjunkies / Styling by Patricia Alfonso

La magnitud de Bad Bunny en el 2018 fue tanta, que fácilmente se puede hablar de momentos importantes de su carrera en cada uno de los 12 meses que tiene el año. Desde enero hasta diciembre, Benito Antonio estuvo siempre presente en nuestras redes sociales ya sea por una canción nueva, una presentación, reportaje o momento importante.

ENERO

El trapero comenzó el año con un reportaje de Billboard que fue una premonición para lo que sería el 2018. Bad Bunny dice estar agotado por tantas presentaciones y viajes que está realizando, mientras que hablan sobre cómo se ha convertido en un líder dentro del trap latino. Quizás no se acordarán, pero en enero Bad Bunny publicó un video con Drake en donde estaban escuchando MIA, la colaboración que lanzarían en octubre.

View this post on Instagram

👑 @champagnepapi

A post shared by BAD | BUNNY (@badbunnypr) on

FEBRERO

Febrero nos dio un Bad Bunny sentimental y despechado con Amorfoda. El Conejo estuvo por primera vez en Don Francisco y esperamos que haya absorbido un poco de los poderes mágicos del presentador para nos dure por siempre. Además, la leyenda Rick Flair lo presentó en Premios Lo Nuestro donde el trapero rapeó Chambea y se unió a Víctor Manuelle para cantar Carnaval.

Bad Bunny

Víctor Manuelle y Bad Bunny en Premio Lo Nuestro. (Foto por John Parra/Getty Images)

MARZO

El tercer mes del año marcó el comienzo de La Nueva Religión Tour, que visitó países en Sudamérica y Estados Unidos. En ese transcurso cumplió sus 24 años, publicó un teaser de su canción con Cosculluela y otro escuchando su verso de la canción que rompió records: “Te Boté Remix”. Además, anunció el exitoso concierto Trap Kingz para el 5 de mayo y nos dejó con esta joya:

View this post on Instagram

💔/❤️

A post shared by BAD | BUNNY (@badbunnypr) on

ABRIL

Abril fue el mes de lanzamientos con siete canciones nuevas en 30 días. Nos trajo el video estilo animé Thinkin: una colaboración de Bad Bunny, Anuel AA y Future. Cardi B lanzó su álbum ‘Invasion of Privacy’, que incluye lo que luego se convertiría en el hit del verano: I Like It ft. Bad Bunny & J Balvin. Cosculluela también hizo disponible en todas las plataformas su canción con Bad Bunny: Madura. Además, salieron temazos como Te Boté Remix, Estamos Clear con Miky Woods, Dura Remix con Natti Natasha, Becky G y Daddy Yankee y Loca Remix con Cazzu & Khea. Por último, cerró el mes uniéndose a Cardi B y J Balvin para cantar “I Like It” en Coachella.

Bad Bunny

Foto por Kevin Winter / Getty Images

MAYO

Este mes fue uno bien interesante. El 5 de mayo fue su concierto Trap Kingz, el cual rompió records de asistencia en el Centro de Convenciones al vender más de 25 mil boletos y en donde El Conejo trajo alrededor de 20 invitados e invitadas a cantar con él. Además, Cardi B lanzó el video de I Like It que ocasionó la explosión de la canción a convertirse en el mega hit mundial del verano. Más allá de su carrera musical, llegamos a conocer mejor a Benito Antonio con sus tweets virales en donde el trapero expresaba su opinión sobre sexo, vellos corporales y más. Un momento verdaderamente icónico en Twitter.

Estos tweets y otros parecidos ya no están disponibles debido a que el trapero decidió cerrar su cuenta luego de una controversia que surgió cuando criticó un salón de belleza español que no quiso hacerle una manicura por ser hombre. Bad Bunny, píntate las uñas como tú quieras.

JUNIO

Luego de tres meses de gira, Bad Bunny tomó el mes de junio para regresar a Puerto Rico y tomar unas vacaciones. Estuvo fuera de las redes por varias semanas. Sin embargo, no se acabó el mes sin que antes lanzara un nuevo himno: Estamos Bien. Todos y todas conocemos Estamos Bien y nos sabemos el coro de memoria. Fue un instant hit en Puerto Rico. El video grabado por el propio trapero mientras disfrutaba sus vacaciones fue un éxito. En la canción, Bad Bunny tomó el tiempo de reflexionar lo mucho que ha logrado en tan solo dos años contra tantas adversidades, celebra y da las gracias por su éxito. Parece como si ahora, al fin, puede tomar un respiro y reconocer todo lo que ha logrado.

View this post on Instagram

esta iba primero

A post shared by BAD | BUNNY (@badbunnypr) on

JULIO

El Conejo cerró el verano en Bélgica cuando se presentó con Alesso en Tomorrowland.

AGOSTO

Bad Bunny comenzó el semestre bien fuerte. Celebró un billón de views del video de Te Boté Remix, lanzó ¿Cuál Es Tu Plan? en colaboración con Ñejo y PJ Sin Suela, tuvo un cover story en la revista The Fader y acompañó a Pacho y Daddy Yankee en el video de Como Soy.

View this post on Instagram

👑s @kingjames

A post shared by BAD | BUNNY (@badbunnypr) on

SEPTIEMBRE

La segunda mitad del año demuestra que Bad Bunny está disparándose a la cima. Luego de su portada en The Fader, El Conejo y J Balvin hicieron historia con un cover story digital, titulado The New Sound of Reggaetón, completamente en español en la revista Complex. Ambos se sentaron a hablar con el editor-in-chief de Rapetón, Ángel “El Guru” Vera, sobre los comienzos de ambos traperos, sus opiniones sobre la música, la moda, el reggaetón de la vieja y nueva escuela y mucho más. Bad Bunny no se detuvo ahí. También se presentó en el programa de Jimmy Fallon donde señaló a Trump por negar las muertes del huracán María y logró un junte icónico con Will Smith y Marc Anthony en Está Rico.

OCTUBRE

Octubre fue igual de legendario que controversial. Bad Bunny nunca salió de los medios. Puso a Drake a corearle en español en la canción MIA . Además, ganó su primer premio en los Latin American Music Awards como el Mejor Artista del Año la misma noche que cantó de sorpresa en el Yellow Halloween de Mayagüez. El 9 de octubre rompió el internet al revivir a La Comay para anunciar su primer concierto en el Choliseo de Puerto Rico, el cual se vendió completo en solo dos horas. Aunque estaba sold out, hubo muchísimas personas que pidieron una segunda función, por lo que El Conejo anunció a través de un IG Live que les concedería el deseo. Las taquillas de esta segunda función se vendieron en una hora y media. La demanda fue tanta que hasta Ricky Rosselló se montó en la fiebre de Bad Bunny y publicó una foto de sus medias, inspiradas por el trapero, y le pidió que abriera una tercera función.

Poco después, emergió una maestra “frustrada” a culpar a Bad Bunny por los males de Puerto Rico a través de una carta que publicó en Facebook y rápidamente se hizo viral.

Y dígame usted…..¿Como logro yo inspirar a mis estudiantes a que estudien? ¿Como? Cuando en este mundo de fantasía…

Posted by Valley Jessiesther on Monday, October 15, 2018

El Conejo supo contestarle muy bien y le dejó saber que no gana nada dirigiéndole el enojo a un trapero que solo crea música, mientras que el gobierno no parece importarle la educación del país.

NOVIEMBRE

El Conejo comenzó noviembre con buen momentum. Cantó junto a Will Smith y Marc Anthony, e interpretó varias de sus canciones al estilo rock en los Latin Grammys. Jennifer López se unió al despliegue de estrellas que han colaborado con Bad Bunny en el 2018 e hicieron juntos Te Gusté. Regresó a Twitter con una cuenta nueva, cantó MIA junto a Drake en su gira norteamericana, se presentó en la parada de Thanksgiving de Macy’s. Además, se convirtió en el primer artista en interpretar en español en el Genesis Halftime Show de Monday Night Football.

View this post on Instagram

comiendo pavo y batata 🍻 @residente

A post shared by BAD | BUNNY (@badbunnypr) on

DICIEMBRE

Aterrizamos al último mes del año. Hasta el momento, diciembre nos ha dado un Bad Bunny agradecido, consciente y bondadoso. Participó en el especial de Banco Popular con su canción original Desde El Corazón, en donde reconoció la inspiración que le brindaron maestros de la salsa y el reggaetón. También lanzó su sencillo Solo De Mi, en el cual El Conejo declaró contundentemente su repudio a la violencia de género e hizo un llamado a la acción inmediata de parte del gobierno de Puerto Rico para tomar cartas en el asunto. Se adelantó a Santa Claus para repartirle regalos enfocados en la música a 30,000 niños y niñas como parte de los esfuerzos de la Fundación Good Bunny y nos regaló lo que todos y todas estábamos esperando: su primer álbum titulado “X100Pre”.

El 2018 fue un wild ride para Benito Antonio Martínez Ocasio. Tuvo muchísimos logros, nos deleitó con aproximadamente 31 canciones, nos sorprendió con sus comentarios políticos y nos permitió conocerlo mejor. El 2018 fue el año de Bad Bunny subir y seguir subiendo a la cima. Tenemos en el calendario su primer concierto en el Choliseo, el 8 de marzo del 2019. En una de las numerosas entrevistas que realizó el pasado año, El Conejo afirmó que aun no hemos escuchado su mejor música. Eso me entusiasma para verlo crecer como artista en el 2019. ¿Qué te parece?

Foto de portada por Worldjunkies / Styling por Patricia Alfonso.

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.