Trevor Noah regresa a Soweto

Trevor Noah regresó a Sudáfrica para la celebración de 100 años de Nelson Mandela.

Diciembre marca los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela y el Global Citizen Festival organizó un concierto para conmemorar el hombre que hizo historia. Trevor Noah, host del programa The Daily Show, nativo de Soweto, Sudáfrica regresó a su pueblo para visitar a su abuela y participar en las celebraciones.

En medio de actividades, Noah se dio la vuelta por su vecindario en Soweto y visitó a su abuela, Koko, con quien habló sobre su niñez durante apartheid. Además, nos da un tour de la casa en donde se crió al estilo de MTV Cribs y nos da un vistazo de Soweto contemporáneo mientras lo contrasta con el Soweto durante apartheid.

Apartheid, afrikaans para separación, fue un sistema racista que implementó la segregación racial en Sudáfrica desde el 1948 hasta el 1994. Muy parecido a lo que conocemos como el sistema de Jim Crow en Estados Unidos, apartheid segregaba todo servicio y espacio público entre blanco/as y negros/as.

racismo

Se utilizaba la represión violenta para mantener el status quo y se tenía que cumplir con alrededor de 148 leyes de apartheid. Como por ejemplo:

  • Negros y negras debían cargar con un ID en todo momento y obedecer reglas de toque de queda
  • Servicios públicos separados por raza
  • Relaciones interraciales estaban prohibidas
  • Vecindarios separados por raza: blancos, negros, colored -eufemismo para personas birraciales- e indígenas.

Nelson Mandela fue una de las figuras más importantes en la lucha para erradicar apartheid. Fue un revolucionario anti-apartheid, fue la primera persona negra en ser presidente de Sudáfrica y el primero en ser electo en un proceso democrático. Su trabajo siempre se enfocó en desmantelar las instituciones que apoyaban la supremacía blanca y el sistema de apartheid.

Nelson Mendela

Madiba, así le llaman las personas que le tienen profundo respeto a Mandela, y así lo hace Koko, la abuela de Noah, era el nombre africano de Mandela, representa su clan y ancestría. “He was just like our god on Earth. Really.” Durante este tiempo, las personas negras solo podían ser educadores, enfermeros/as o policías. Sin embargo, Mandela fue un abogado y trajo cambios significativos a la sociedad sudafricana. “It was a wonder, even for Madiba.”  

nelson mandela

La visita de Trevor Noah a su abuela Koko es significativa ya que ambos vivieron en Soweto durante apartheid y la existencia de Noah era considerada un crimen. Hijo de una relación interracial, no podía salir a la calle porque podía ser asesinado por los flying squads o black jacks que describe su abuela. Estos escuadrones de policías blancos se encargaban de ir a las casas de personas negras en la madrugada y arrestarlos a la fuerza. En cualquier momento podían arrestar a Noah, aun siendo un niño de tan solo tres años.

Trevor Noah

La segregación era tan marcada que muchos niños de la misma edad de Noah nunca habían visto una persona blanca y al verlo a él, mezclado, pensaban que era un niño blanco y salían corriendo. El presentador comenta con sarcasmo: «Wow. I feel so special now, Koko. To know there was a time that I was white.»

Koko y Noah también conversaron sobre sus travesuras y la fuerza de su mamá, quien fue una mujer negra que no solo trabajaba con blancos/as durante este tiempo, sino que fue supervisora de ellos y ellas. El presentador reflexiona sobre su éxito y cómo ha continuado los pasos de su mamá, ya que ahora supervisa a personas blancas también. “It comes from your mother, dear.”

A 100 años de Madiba y dada la situación actual del racismo mundial, conversaciones como las de Trevor Noah y Koko son importantes para recordar historia y detener el ciclo que parece ser imposible de parar. Koko, con su carisma de abuelita que le ablanda el corazón a cualquiera, está clara que sistemas como apartheid no deben volver a existir. Nosotros, caribeños, hijos de África, tenemos mucho que aprender de abuelita Koko.

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.