Los 15 mejores álbumes del 2018

El 2018 fue un estallido constante de música nueva. ¡Qué muchos trabajos geniales abrazaron mis oídos y brindaron vida a mis días! Quiero compartir con ustedes mis 15 mejores álbumes del año. Advierto que la selección está completamente basada en mi opinión; estos fueron proyectos que me tripiaron por su concepto, diversidad de ritmos y contenido lírico.

FM!

15. FM! – Vince Staples

Cuando escuché por primera vez este álbum, lo primero que percaté es que las transiciones están súper smooth y que no hay un solo beat que no me guste. Sin embargo, al escuchar detalladamente, la propuesta de Vince se revela por si misma. El proyecto corre como si fuese un programa radial e incluye comentarios que trabajan la violencia y el trauma cuando se difunde a las masas a través de los medios masivos. Además, inserta críticas sobre el consumo de música sin discernimiento de su contenido. El tercer álbum de Vince Staples incluye colaboraciones con Kehlani, Earl Sweatshirt, Buddy, Ty Dolla Sign, Kamaiyah, E-40 y Jay Rock.

Canción recomendada: Relay
Video recomendado: FUN!

Balún

14. Prisma Tropical – Balún

Escuchar Prisma Tropical es como viajar en una nube por encima de lagos cristalinos y montañas verdecitas. Es el álbum que escucharías después de bañarte, mientras te pones crema, mascarilla facial y pepinillos en los ojos. Es un proyecto dreamy que sigilosamente incorpora el cuatro, sonidos del sintetizador y un poquito de dembow. Orgánico y sintético, el álbum logra crear un sonido que tiene ambas cualidades en balance perfecto. El grupo puertorriqueño define su sonido como dreambow y personalmente considero que no hay mejor manera de describirlo.

Canción recomendada: Años Atrás

13. Hive Mind – The Internet

Luego de haberse separado para trabajar en proyectos como solistas -uno de mis favoritos siendo el EP de Steve Lacy- The Internet volvió con un álbum que demuestra una banda con madurez. El tiempo separados parece haberles beneficiado, pues se sienten más sincronizados que nunca. Cada integrante tiene su momento para brillar sin que se pierda la unión que se necesita en un proyecto grupal. En momentos te abraza y te invita a relajarte y en otros, con su funky bassline, te dice que te pares y bailes. Es mi álbum favorito para hacer yoga.

Canción recomendada: La Di Da
Video recomendado: Roll (Burbank Funk)

12. Whack World – Tierra Whack

Cada vez son más los álbumes visuales que aparecen en el panorama musical contemporáneo. Tierra Whack decide hacer su debut con Whack World, un proyecto audiovisual que navega por el mundo bizarro de la artista. Con 15 canciones de un minuto cada una, la rapera parece aprovecharse de la inmediatez que pide el público de las redes sociales para traer una propuesta que es distinta e interesante. Las canciones demuestran la diversidad de estilos de rapeo que tiene Tierra Whack y cómo el contenido puede ser muy íntimo debajo de capas de humor y juego.

Canción recomendada: Fruit Salad

Trending Tropics
11. Trending Tropics – Trending Tropics

Emil Medina comentó en su reseña de Trending Tropics: Trending Tropics nos hace sentirnos orgullosos de nuestra identidad musical caribeña moderna y de los artistas contemporáneos que ya sea en silencio o con constante ruido han apostado a nuestras raíces. El proyecto colaborativo de Vicente García y Eduardo Cabra toma la propuesta musical del Caribe y la reinventa. Se destaca por sus nuevos ritmos y maneras de presentar las distintas variantes musicales que componen nuestro hogar geográfico. El concepto del álbum recae en una observación sobre la relación casi adictiva que tenemos los seres humanos con nuestros aparatos tecnológicos. Un tema que con mucho humor expone dicha relación es Elintelné con Wiso G. Cada canción es una colaboración con un artista distinto; pueden encontrar a entre ellos y ellas a iLe, Ana Tijoux, Ziggy Marley, Riccie Oriach y muchos más.

Canción y video recomendado: Dandy del Congo ft. Amayo

DAYTONA - Pusha T

10. DAYTONA – Pusha T

La anticipación de este álbum fue increíble debido a la barría que Pusha T le dio a Drake en The Story of Adidon. Nadie que estuvo pendiente al beef entre estos dos raperos diría lo contrario, Pusha T lo destruyó. Luego lanza DAYTONA, un álbum repleto de samples como I Can’t Do Without You de George Jackson y liriqueo intenso. Esperar tres años por su próximo álbum valió la pena, DAYTONA demuestra su calibre como rapero y Kanye West brilla como productor. Pusha logró crear su mejor proyecto al momento con solo siete canciones y 21 minutos.

Canción recomendada: Santería

isolation

9. Isolation – Kali Uchis

Perdí la cuenta de cuantas veces escuché este álbum. Kali Uchis me sorprendió. Estaba acostumbrada a escucharla junto a Tyler, the Creator, por lo que dudaba de un proyecto completo como solista. Pero, wow, qué mal me iba. La colombiana demostró su range y habilidad creativa en un álbum que incorpora bossa nova, reggaetón, pop, doo-wop y R&B. Su voz sedosa se derrama por las melodías y te invita a un baile suavecito; y a veces sensual. Te incluye colaboraciones con Steve Lacy, Jorja Smith y Tyler, the Creator que todas, todas, se llevan un 20/10. Además, para que no se te olvide que es latina, te da una rica bailable junto a Reykon en Nuestro Planeta. No pierdas la oportunidad de escuchar su versión en español de Tyrant (ft. Jorja Smith): Tirano ft. Fuego.

Canción y video recomendado: Tyrant ft. Jorja Smith

EVERYTHING IS LOVE

8. EVERYTHING IS LOVE – The Carters (Beyoncé & Jay-Z)

Nada más con observar la imagen de portada, sabes que EVERYTHING IS LOVE viene con bagaje y crítica. Dos personas negras usando un afro fan pick para peinar su pelo crespo frente a la Monalisa: el epítome del arte blanco europeo. Luego de Lemonade y 4:44, dos álbumes que abordan la relación de estos dos artistas desde la perspectiva de cada uno -aunque ambos son mucho más que eso-, viene EVERYTHING IS LOVE a unirlos y darle un tono feliz al rollercoaster ride que ha sido la relación de Beyoncé y Jay-Z. Este proyecto avanza su línea de black excellence y sirve como una oda al amor y arte negro. El álbum es, más que todo, una celebración de su éxito como dos personas negras leyendas en la música. El hecho que la pareja haya filmado el video musical de APESHIT en el Louvre es, a la misma vez, un alardeo de su poder adquisitivo pero también una manera de demostrar el impacto cultural que tienen: están rapeando y ejecutando bailes negros en uno de los museos más respetados en el mundo y que privilegia el arte blanco. Mis líneas favoritas son: “Tell the Grammys fuck that 0 for 8 shit” de Jay-Z en APESHIT y “If I gave two fucks, two fucks about streaming numbers / Would have put Lemonade up on Spotify,” de Beyoncé en NICE.

Canción recomendada: BLACK EFFECT
Video recomendado: APESHIT

ASTROWORLD - Travis Scott

7. ASTROWORLD – Travis Scott

Nominado para Mejor Álbum de Rap en los Grammys e inspirado en un parque de Six Flags que en un momento existió en su ciudad natal Houston, ASTROWORLD fue mucho más de lo que esperábamos de Travis Scott. Mantiene cohesión a través de 58 minutos y 17 canciones. Los beats son erráticos: cambian constantemente, se detienen, regresan, avanzan. Su producción es genial y aborda temas como paternidad, relaciones y su éxito. Contiene muchísimas referencias a su hogar por lo que lo ha hecho un álbum muy particular para las personas de Houston. Su hit Sicko Mode junto a Drake arrasó los charts, convirtiendo la canción una de las mejores del año. Sin duda, ASTROWORLD es el mejor proyecto musical de Travis hasta el momento. Te aseguro que no te aburrirás ni decepcionarás con este álbum turbulento y bizarro.

Canción recomendada: NO BYSTANDERS
Video recomendado: SICKO MODE

Cardi B
6. Invasion of Privacy – Cardi B

Nominado para Mejor Álbum de Rap y Álbum del Año en los Grammys, Invasion of Privacy puede hacer historia al convertir a Cardi B en la primera rapera en recibir ambos galardones en los últimos 20 años. Muchos y muchas no la tomaron en serio al principio, pero la artista ha logrado en corto tiempo lo que pocos y pocas han podido (sí, hablo de ti, Nicki). El título te lo deja saber: el álbum es íntimo y real. Canciones como Get Up 10 relata su pasado y las condiciones que la llevaron a ser stripper, en otras como Bickenhead se destaca la Cardi B cuero que habla de sexo sin pelos en la lengua. El hit del verano I Like It en colaboración con J Balvin y Bad Bunny samplea el clásico del 1967 I Like It Like That de Pete Rodríguez y posicionó el trap latino en el mainstream estadounidense. Además, la misma está nominada para Record of The Year. Mis versos favoritos son “Leave his texts on read, leave his balls on blue. Put it on airplane mode so none of his calls come through. Here’s a word to my ladies: don’t you give these niggas none. If they can’t make you richer, the can’t make you cum.”

Canción recomendada: I Do ft. SZA
Video recomendado: I Like It ft. Bad Bunny & J Balvin

 

Room 25 - Noname

5. Room 25 – Noname

“Maybe this the album you listen to in your car when you driving home late at night, really questioning every god, religion, Kanye, bitches” así comienza la travesía poética que es el segundo álbum de Noname. Es tan íntimo como lo es crítico. La rapera habla sobre independencia personal y liberación sexual dentro del contexto de Estados Unidos contemporáneo. Algunas canciones son más introspectivas como Don’t Forget About Me y otras, como Blaxploitation,  dirigen la atención a la racialización y navegar la sociedad estadounidense como una persona negra. La artista independiente quiere expresarse a través de su arte, por eso es que sus álbumes siempre se sienten como una conversación con ella. Amo su manera de rapear, pues es increíblemente rápida, satírica y personal con cambios de tonos que le dan vida a las canciones. La escuchas cuando se ríe, cuando está siendo lista, cuando hay dolor y cuando quiere ser seria. “My pussy wrote a thesis on colonialism, in conversation with a marginal system in love with Jesus. And y’all still thought a bitch couldn’t rap, huh?”

Canción recomendada: Blaxploitation

4. Black Panther: The Album Music From and Inspired By – Kendrick Lamar, The Weeknd & SZA

Otro álbum que quemé este año definitivamente fue la obra de arte que creó Kendrick Lamar para la película de Marvel. Repleta de afro-futurismo y visiones utópicas de cómo podría ser África si la colonización no hubiese ocurrido, Black Panther es hermosa de manera única. Lo especial del álbum es que no debe ser considerado un soundtrack, ya que muy pocas de las canciones aparecen en la película. Sin embargo, el proyecto te relata el filme usando otras rutas. Kendrick Lamar se tomó la tarea de conseguir una amplia gama de artistas para ejecutar su visión, algunxs como The Weeknd, SZA, Jorja Smith, Future, Vince Staples, Travis Scott y muchos más. Es interesantísimo escuchar canciones como Black Panther y King’s Dead ya que cada una habla desde la perspectiva de T’Challa y Killmonger, respectivamente. No obstante, se palpa la percepción de Kendrick. Al escucharlo detenidamente, te percatas que el rapero se identifica con Killmonger y comprendes su relación con el proyecto. Su mejor atributo yace en la manera que es independiente de la película pero, a la misma vez, sirve como una alternativa para comunicar el relato. El álbum está nominado para ocho Grammys, incluyendo Álbum del Año, Canción del Año y Record del Año.

Canción recomendada: Redemption
Video recomendado: King’s Dead 3. Swimming – Mac Miller

Escribir sobre Swimming es… difícil. Antes de convertirme en una music freak, Mac Miller fue de los primeros raperos que escuché y hasta tengo un abrigo de K.I.D.S. Su fallecimiento trajo a la luz la importancia de trabajar la adicción y la salud mental simultáneamente. Swimming hizo lo mismo. Mac discute sus lamentos, dudas, deseos y momentos de felicidad sin directamente señalar su adicción, pero siempre presente. El rapero desde un principio fue honesto con su público, pero su último álbum elevó esa intimidad. La letra de Mac es madura e introspectiva, y la música intensifica esos sentimientos. Este es un artista que está pasando por una etapa en donde imagina su propia muerte -vean el video de Self Care-, analiza su pasado y sueña con el futuro. Swimming es tan íntimo en contenido lírico como lo es excelente en producción. Tres  meses después de su muerte, Mac Miller recibió su primera nominación a un Grammy por Mejor Álbum de Rap y, sinceramente, espero que lo gane.

Canción recomendada y video recomendado: Self Care

Dirty Computer - Janelle Monáe

2. Dirty Computer – Janelle Monáe

Dirty Computer es la razón por la que me emocionan los álbumes visuales. ¡Qué proyecto! Luego de una década de carrera, Janelle realmente nos demuestra quién es. Desde lo otro, desde la intersección de negra y queer, la artista construye su narrativa. El relato audiovisual se sitúa en una distopía en donde los dirty computers, entiéndase toda persona no-normativa, son sometidos a limpiezas y lavados de mente. Algo no muy lejano de la realidad. En este universo que Janelle creó, su existencia, y la de muchos y muchas, resultará en la exterminación si no hace algo al respecto. Es una épica romántica de ciencia ficción al ritmo de funk pop que a veces experimenta con rap. Dirty Computer es una contestación a la realidad que vivimos en el 2018 y un fuck you! a racistas, homofóbicos, transfóbicos y demás que violentan su existencia y la de otrxs como ella. Su Negritud, su amor por Tessa Thompson, su simple expresión libre son maneras en que Janelle define su resistencia. Sidney Madden comentó en su reseña del álbum para NPR: Knowing and showing your true self to the world is a nirvana so sweet it seems impossible to achieve. But Monáe’s rebellious album basks in the undefinable dichotomy of herself — «the venom and the antidote» — a nirvana not achieved, but grown from within.” No es una sorpresa que esta obra de arte musical está nominada para Álbum del Año en los Grammys.

Canción recomendada: Django Jane

RosaliaElMalQuerer

1. El Mal Querer – Rosalía

Amor, desamor, celos, dolor, flamenco, pop, violencia, R&B, bulerías, palmas… drama. Drama es la mejor manera de describir El Mal Querer. Inspirado en Flamenca, una novela del siglo 13 que relata la historia de una mujer que se casa con un hombre y, por celos, el hombre la encarcela en una torre. Esta obra de arte toma la historia y la narra a través de 11 canciones que cada una representa un capítulo. Rosalía logra crear un nuevo sonido como resultado del diálogo entre una tradición musical antigua como lo es el flamenco y música contemporánea como el pop y R&B. Su imagen tambalea entre lo tradicional y moderno: en un momento está bailando flamenco, cantando liturgias, y en otro lleva puesto unos Fila y baila hip-hop. Es una mezcla tan perfecta, tan ingeniosa que parece siempre haber existido. El Mal Querer es dramático y romántico. Toca tus fibras más profundas y comunica deseos secretos. La voz de Rosalía es trágica y hermosa en los momentos perfectos. Canciones como DE AQUÍ NO SALES (Cap.4: Disputa) me dejaron boquiabierta porque nunca imaginé utilizar motoras para transmitir ira y violencia, pero funciona y te hace sentir. Los videos musicales comparten la misma cualidad. Son dinámicos, erráticos, muy bien conceptualizados y únicos al estilo de la artista. Es increíble lo que la joven española creó en su segundo álbum. Demuestra los años que le ha dedicado a estudiar el flamenco y cultivar su arte. El proyecto termina con una sentencia inigual: “Yo era tuya compañero hasta que fuiste carcelero. Voy a tatuarme en la piel tus iniciales sobre las mías para acordarme para siempre de lo que me hiciste un día”

Canción recomendada: DE AQUÍ NO SALES (Cap.4: Disputa)
Video recomendado: PIENSO EN TU MIRÁ (Cap. 3: Celos)

Menciones honoríficas:

  1. Se Prendió El Arbolito – Ñejo
  2. K.O.D. –  J Cole
  3. Sweetener – Ariana Grande
  4. Bad Bunny. Aunque no tiró un álbum hizo suficiente música buenísima para ser una mención honorífica
  5. A Star Is Born Soundtrack
  6. My Dear Melancholy, – The Weeknd
  7. Aura – Ozuna
  8. Vibras – J Balvin

¿Qué crees? ¿Estás de acuerdo con mis 15? ¿Cuáles añadirías a tu lista?

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.