Sindha Agha apalabrea lo que callamos

Sindha Agha - Antenatal Depression

Un tenedor amenazando explotar un globo, frutas con hongo, una rosa ahogada y alambres de púa. Imágenes que te hacen sentir. Sindha Agha logra comunicar experiencias de embarazo que constantemente son acalladas.

Un factor común de navegar tu existencia como mujer es la presión de ser madre. Desde pequeñas nos adoctrinan a desarrollar el deseo maternal con muñecas de infantes. Mientras crecemos está la constante de cuidarnos y preparar nuestros cuerpos para cuando seamos madres. Nosotras nacemos con un útero y el mundo tiene por dado que eventualmente traeremos una, dos, tres o más personas al mundo. Sin embargo, cuando decidimos dar a luz a una criatura se espera que pasemos por el proceso con una sonrisa, que seamos madres devotas, que nos perdamos en nuestros hijos/as y que nunca, nunca nos quejemos porque es un honor ser madre.

Sindha Agha - Antenatal Depression

Cargar y parir no es fácil. No hay libros suficientes que te preparen para los cambios por los que pasará tu cuerpo. No todo es bonito, no todos los días estás feliz y hay muchos riesgos. Eso trata de transmitir Sindha Agha en su producción Body Language: Antenatal Depression.

“Hola. No quiero a mi bebé pero tengo siete meses de embarazo”. Body Language: Antenatal Depression es un corto video que relata la experiencia de una mujer embarazada sufriendo de depresión prenatal. La narradora cuenta que veía al feto como una cosa, que pensó en matarlo y matarse a ella. No lo quería, y no se quería a ella. Se sentía vil y no podía salir de su cama. “No estoy segura que puedo amar al bebé”. Cuando fue a su ginecóloga y sus sentimientos se desbordaron como una corriente imparable, la doctora le explicó que sufre de lo que se llama depresión prenatal.

Sindha Agha - Antenatal Depression

No se habla de depresión prenatal. Los libros enseñan sobre el crecimiento de los senos, las estrías, la inchazón y el estiramiento de la vagina pero no preparan para lidiar con los sentimientos. Muchas veces se producen cambios drásticos en la manera en que funciona su cerebro y desarrollan enfermedades como depresión prenatal. Pero no se normaliza el apalabrar esas experiencias. Se espera que el embarazo sea todo peaches and cream y si algo anda mal, se esconda y se sufra en silencio.

Sindha Agha - Antenatal Depression

La directora Agha busca visibilizar lo invisible. Body Language: Antenatal Depression es una manera de abrir el espacio para el diálogo honesto sobre el embarazo y ser madre. La narración tiene un giro positivo cuando relata que todo cambió para ella cuando aguantó en sus brazos a su bebé por primera vez. Aunque no para todas es así, para algunas la depresión ocurre luego de parir -depresión postparto- pero así fue su experiencia.

Sindha Agha - Antenatal Depression

Lo personal es político. Me parece pertinente traer esa declaración. La producción es un testimonio que sirve para politizar unas vivencias que se relegan a lo privado. Se debe permitir apalabrar con más confianza esos sentires, pues son partes naturales del embarazo pero que causan vergüenza porque existe esa expectativa generalizada de que el embarazo es todo hermoso. Las mujeres continúan siendo seres complejos mientras cargan y luego de parir, no paran de ser humanas porque estén creando vida.

Sindha Agha, directora palestina-americana, suele crear contenido íntimo y antropológico. Su producción Birth Control Your Own Adventure relata la vida de una mujer con alrededor de siete anticonceptivos distintos y critica el sexismo en la industria de salud femenina.

A través del humor y la tristeza, Agha narra cómo fuerzas sociales moldean nuestras experiencias personales. Apalabrea y visualiza lo que constantemente es sufrido en silencio para de alguna manera incitar la discusión. Es necesario hablar sobre la depresión durante y después del parto, y los efectos secundarios de todos esos anticonceptivos a los que nos sometemos. Normalicemos esas vivencias complejas que tan comunes pero tan poco conocidas son. ¿Te identificas con su historia?

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.