Guía menstrual para el borimacho

Hoy le escribo a los hombres con alguna mujer o persona menstruante en su vida. Es hora que aprendan dos o tres facts sobre la menstruación y todo alrededor de ese proceso natural que le ocurre a una gran parte de la población.

Comenzaré con una descripción básica de qué es la menstruación. Durante el ciclo menstrual, el útero desarrolla un tipo de revestimiento, hecho con sangre y secreciones, con el propósito de preparar el espacio para un feto. Al no haber fecundación, el útero desecha ese revestimiento y ocurre el sangrado menstrual. En resumidas cuentas, eso es la menstruación y aunque la teoría establece que se menstrúa una vez al mes, es común que algunas personas tengan varias en un mes o hasta pasen meses sin sangrar.

¿Por qué ocurre esto?

Ciclo menstrual

Arte por Xaviera Lopez

Hay muchísimos factores por los que una persona puede tener ese tipo de irregularidades en su ciclo menstrual. Desorden hormonal, uso de anticonceptivos o condiciones como endometriosis son algunos de ellos. Los anticonceptivos suelen regular la menstruación. Las pastillas anticonceptivas, por ejemplo, llegan a organizar el ciclo para que comience el sangrado el mismo día todos los meses. Otros métodos, como el IUD -dispositivo intrauterino- disminuyen la menstruación progresivamente hasta que solo ocurra un leve manchado. Sin embargo, hay casos en donde el IUD hace todo lo contrario e intensifica la menstruación. Reitero, la regularidad e intensidad de la menstruación es afectada por muchísimas variables y varía de persona a persona.

¿Los dolores son reales o están exagerando?

Image by Steph Wilson

Foto por Steph Wilson (@stephwilsonshoots)

SÍ, son reales y NO exageramos. O sea, por un momento imagínate cómo se debe sentir sangrar, literalmente sangrar, por tu órgano sexual de tres a siete días todos los meses. No es chévere. Es incómodo y encima de eso duele. Duele en los senos, la espalda, la cabeza y en el pelvis. Los dolores son igual de variados y subjetivos a cambios que la regularidad de la menstruación. Sin embargo, cuando una mujer te dice que tiene dolor NO está exagerando.

Los cramps son dolores en el área pélvica que, personalmente, los describiría como si tomaran todo mi sistema reproductivo y lo torcieran. Algunas personas tienen dolores los primeros días que se pueden apaciguar con un compresa caliente o pastillas over the counter. Otras, el dolor es tanto, que recurren a pastillas del dolor prescritas y en ocasiones tienen que quedarse en cama.  

Los dolores no son iguales todos los meses ya que son afectados por muchas variables. Por ejemplo, a mí me tiende a dar más dolor cuando estoy bajo estrés. También son afectados por el tipo de producto menstrual, los anticonceptivos y si sufre de alguna condición. La endometriosis, una condición de la que padecen muchísimas mujeres, provoca dolores sumamente intensos que por lo regular son tratados con pastillas anticonceptivas.

Tu rol como hombre en su vida ya sea pareja, hermano, amigo, padre, es preguntarle cómo puedes ayudar. ¿Una compresa caliente? ¿Otra dosis de pastillas? ¿Un masajito? O simplemente hacerla sentir cómoda mientras pasa el proceso.

¿Chocolate ayudaría con los dolores?

Digámoslo de una vez por todas: eso de que todas las personas menstruantes tenemos antojos de chocolate cuando estamos en menstruación es un MITO. Es normal que tengamos antojos de algún tipo de comida en menstruación, pero no siempre es chocolate. Algunas quieren comida salada, otras quieren dulces agrios, otras quieren chocolate y otras no pueden ni oler comida.

Menstruación

Arte por Hailey Hamilton

Hay personas que durante la menstruación tienen el estómago tan delicado que devuelven mucho de lo que comen. Personalmente, tiendo a querer frituras y quizás, tarde en la noche me antojo de chocolate. Mi recomendación: pregunta o escucha lo que te dice. Quizás lo que manda es que vayas al chinchorro más cercano y le compres dos empanadillas de carne y un relleno para que se sienta feliz.

¿Y si le pregunto algo y me manda pa’l caraj*?

De nuevo, eso de que somos explosivas e irracionales durante la menstruación es un mito. Sufrimos de mood swings pero eso no elimina que somos seres racionales y cuerdos. El hecho que menstruamos no significa que somos inadecuadas para ser líderes de país porque “va y mandan bombas a Corea del Norte porque están enchismás y en menstruación”. Eso no solo es estúpido, pero sexista. Puede ser que nos molestemos con Corea del Norte porque compró una empanadilla de pizza en lugar de carne pero no vamos a provocar crisis internacional por estar pasando por un proceso que ya conocemos.

Me da cosa ir a la tienda a comprarle lo que necesita

Les voy a compartir un secreto: a nadie le importa lo que vayas a comprar. Nadie va a estar pendiente a lo que llevas en la fila. Piensa que ella está sangrando y seguramente doliendo, tú solo tienes que ir al pasillo de productos de higiene femenina y buscar lo que te pidió. Si te interesa saber un poco sobre los productos que existen para que no te sientas perdido, aquí un quick guide dentro de este ya quick guide:

Toallas sanitarias: es un pad que se acomodan en la ropa interior por fuera de la vagina para absorber el sangrado y las secreciones. Existen desechables y reusables. Las reusables son hechas de algodón y fibras absorbentes que se pueden limpiar para uso continuo. Hay muchísimas marcas y tamaños que van acorde al flujo y tamaño vaginal.

Tampones: es una especie de tubo que se inserta en la vagina para absorber el sangrado y las secreciones. Ofrecen de plástico y cartón. Para la pregunta obvia sobre si duelen o no: la mayoría de las veces no duelen ya que son pequeños y la vagina se estira. Sin embargo, todo depende de sequedad, tamaño y experiencia usándolos.

Copas menstruales: es una copa que se inserta en la vagina para recoger toda la sangre y secreciones. Mayormente son reusables, ya que son hechas con silicona médica y su propósito es que la persona pueda desechar la sangre, limpiarla y volverla a usar. Sin embargo, existen marcas de copas desechables.

Esos son los tres productos que las personas menstruantes más utilizan pero existen muchísimos más. Un dato que no es bien conocido: las toallas y tampones desechables son hechos con fragancias, blanqueadores y otros químicos que son absorbidos por la piel y contribuyen a los dolores. Ya son más de tres años los que llevo usando una copa menstrual reusable y mis dolores son casi inexistentes. Si tienes una mujer menstruante en tu vida que sufre de dolores intensos, recomiéndale cambiar a productos reusables que son más saludables para su cuerpo y quizás disminuyan sus dolores. Como mencioné anteriormente, cada cuerpo y situación es distinta pero no sabes si las sorprenderás con tu conocimiento nuevo.  

Sexo en menstruación

Artwork by: Lea Carey

Arte por Lea Carey

Muchos y muchas ven el sexo en menstruación como algo asqueroso pero realmente ayuda a reducir la incomodidad y dolores. Si no quieres que tus sábanas parezcan una escena de crimen, hazlo en la ducha. Hombre, no seas cobarde que eso no es na’. Si de verdad no te gusta pues cool, cada cual con lo suyo.

Otros facts que debes conocer:

Nuestros cuerpos cambian durante el ciclo.

  • Los senos se hinchan y sensibilizan, la pelvis se hincha y se endurece.
  • Nuestro libido aumenta durante la ovulación y algunos días durante la menstruación, pero los días justo antes de menstruar es cuando más disminuye.
  • A veces nos da diarrea durante la menstruación.
  • Es normal que tengamos más granos en la cara los días antes de menstruar.
  • Mientras menstruamos, retenemos agua y engordamos.

La menstruación es un proceso natural muy común que le ocurre a un gran porcentaje de la población. No es el fin del mundo pero tampoco es peaches and cream. Como hombre en su vida, lo mejor que puedes hacer es escucharla y estar pendiente a lo que puede necesitar. Los básicos: comida, compresa caliente, pastillas y cariñito. Tranquilo que ella conoce su cuerpo y sabrá cuidarse, solo necesita apoyo.

Illustration: Akshita Monga

 

Portada: Getty Images/iStockphoto

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.