3 Mujeres que han hecho historia en lo que va del 2019

Anna Sudit Art

Para arrancar el 2019 en pro de la equidad, aquí les cuento de 3 mujeres que han dado de qué hablar por sus narrativas y/o acciones fuera de la norma en lo que va de año.

Entre todas las doers que han estado metiendo mano últimamente, así como las nativoamericanas Deb Haaland y Sharice Davids, las musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, Ayanna Pressley y Jahana Hayes, todas haciendo historia en el Congreso de Estados Unidos, quiero resaltar los logros de estas tres mujeres con quienes siento una conexión peculiar. Como latina, queer, humanista secular y cinéfila que soy, siento un inmenso orgullo e inspiración por los pasos que mi generación ha tomado para una sociedad más inclusiva, como debe ser hoy, mañana y siempre. 

Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio - Win McNamee/Getty Images

(Photo by Win McNamee/Getty Images)

Con solo 29 años Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en la persona más joven en ser parte del Congreso de Estados Unidos. Mujer, latina, congresista, demócrata y haciendo historia bajo la administración más conservadora y retrógrada en la historia norteamericana, la presidencia de Donald Trump.

¿Qué pasó en la juramentación del Congreso el jueves, 3 de enero de 2019?

La representante del estado de New York decidió vestir de blanco, usar aretes “hoops” y lucir uñas color rojo como parte de su vestimenta para tan histórico momento. En su cuenta de Twitter, la congresista confesó que se sintió inspirada en la jueza del tribunal supremo, Sonia Sotomayor (primera hispana en ocupar dicho cargo) que decidió lucir uñas rojas a pesar de la clásica recomendación de usar un color “nude”.

¿Por qué los aretes estilo “hoops”? Esta prenda de vestimenta casual representa sus raíces y un precedente para que más chicas, latinas, o del Bronx pudieran aspirar a realizar sus sueños. Una vez más Alexandria logra conectar con narrativas de inclusión e igualdad de derechos.

Kyrsten Sinema

kyrsten-sinema

(AP Photo)

La representante demócrata Kyrsten Sinema se convierte en la primera persona bisexual en ser parte del senado de Estados Unidos. Es también la primera demócrata electa desde 1995. Esta victoria ha visibilizado aún más la falta de proyectos y leyes pro derechos a ciertas comunidades en el estado de Arizona, y por ende un camino árido por comenzar y florecer.

Thursday I was sworn in as Arizona’s senior senator, the first woman to serve Arizona in the Senate. What an incredible…

Posted by Kyrsten Sinema on Sunday, January 6, 2019

¿Qué pasó en la juramentación del Congreso?

La senadora del estado de Arizona juramentó con su mano sobre un libro de leyes, afirmando de esta manera que no está afiliada a ninguna entidad religiosa o que no la considera como una representación de verdad absoluta. Más allá del revuelo mediático que ha causado por su vestimenta, la senadora da mucho más de que hablar por su afiliaciones liberales, y por sus planes en contra de mucho de lo que el estado de Arizona tuviera antes.

Sandra Oh

Photo by Paul Drinkwater via Getty Images

La actriz canadiense Sandra Oh, mejor conocida por su papel como la Dra. Cristina Yang en Grey’s Anatomy, se convirtió en la primera canadiense y de descendencia asiática (coreana) en animar la ceremonia de los Golden Globes, siendo este históricamente animado y protagonizado por estadounidenses. Oh tuvo la oportunidad de visibilizar la participación inclusiva de personas de color y asiáticos al hacer mención de los nominados, como If Beale Street Could Talk, Black Panther, Crazy Rich Asians, y Roma en un mensaje de inicio muy inspirador. Para sorpresa de todos, la co-animadora ganó esa misma noche un Golden Globe como mejor actriz en formato de TV por su actuación en la serie Killing Eve, siendo la primera asiática en ganar en esa categoría (en dos ocasiones) y siendo la segunda persona asiática en ganar un globo desde 1981, cuando Yoko Shimada ganó por su actuación en Shogun. En su discurso de aceptación, la actriz dedicó su mensaje a sus padres y destaca la relevancia cultural oriental de que un hijo honre a su raíces.

Revive el momento aquí:

Este 2019 promete mucha historia feminista. Inspiremos y dispersemos las buenas nuevas.

 

Imagen de portada por ANNA SUDIT.

Feminista Pro-Igualdad, Género & Equidad, Cinéfila de filmografía lésbica, Humanista Secular. Entusiasta de la cocina, el buen vino y de las conversaciones que se convierten en proyectos.

OPINIONES

Yanís Valle

Feminista Pro-Igualdad, Género & Equidad, Cinéfila de filmografía lésbica, Humanista Secular. Entusiasta de la cocina, el buen vino y de las conversaciones que se convierten en proyectos.