Tokischa: Trap en terreno de dembow

El trap en español sigue ganando seguidores a través de Latinoamérica y el mundo. De entre todos los artistas nuevos que salen cada semana nos topamos con un proyecto de trap interesantísimo de República Dominicana, Tokischa.

Tokischa, viene dando de qué hablar con un concepto bien definido. Las mujeres en el trap siguen dejándose sentir desde pilares como Mueveloreina con #cheapqueen, Rosalía combinando trap con flamenco, el movimiento de FEMTRAP en Puerto Rico, al igual que las centenas de grupos emergentes en el resto de Latinoamérica.

Tokischa / Foto por Raymi Paulus

Nacida en Los Frailes y criada en Santo Domingo, Tokischa Altagracia Peralta pasó su infancia y adolescencia con familiares y amigos del barrio. A pesar de que su madre vive fuera del país, su influencia claramente se percibe en la (t)rapera. “Ella siempre me inculcó el ser yo misma. Desde pequeña me compraba ropa que ‘no tenían otras chicas’ y por eso siento que tengo originalidad propia”. Además siempre tuvo inclinación por las artes: “…en mi casa me pasaba bailando, me encerraba en el baño a hacer escenas de actuación en el espejo. Mi arte siempre ha salido bien de adentro, es realmente lo que soy”.

Tokischa / Foto por Raymi Paulus

A los 18 años empezó a trabajar en diferentes lugares, incluido un call center gracias al inglés que aprendió en los libros que le enviaba su mamá, pero su estilo de vida es otro. “Siempre he sido una ‘niña de mami’ y le hago caso. Yo hacía muchos desarreglos y me botaban (de los trabajos), así fue que conocí la calle. Lo que tengo son 22 años y pienso que estos cuatro años que llevo fuera de la casa, enfrentándome con el mundo, he aprendido más que los primeros 18 años. De ahí viene Tokischa, de muchos lugares y cosas, de la calle, de la casa, de la imaginación”.

Y hablando del boom del trap latinoamericano, el caso de Tokischa es diferente a los otros artistas que han salido de la escena trapera; los videos, letras, flow y pistas parecen estar fríamente calculado. Esto nos llamó la atención, quisimos conocerla más y aquí la conversación que surgió:

Cuéntanos cuánto tiempo llevas rapeando y cómo fue esa primera vez que te presentante en vivo. ¿Cuál fue el feedback (la vibra) del público?

Oficialmente rapeando llevo el mismo tiempo que lleva el proyecto (dos años). La primera vez que canté en vivo fue increíble, como ver una nueva cara de mi misma. La única manera que puedo explicar la vibra con el público fue como una relación, como sexo, tú me das yo te doy. Fue algo mutuo.

Tokischa / Foto por Raymi Paulus

¿De dónde sale el concepto detrás de Tokischa? Parece estar todo planificado en términos de imagen, música/ letras, y sin dejar atrás la producción de los videos. Háblanos un poco de la influencia de Raymi Paulus en el concepto detrás de Tokischa.

El flow de Tokischa es algo muy natural. Diría como muy de mi persona, yo soy así. En combinación con Raimy Paulus, en cuanto a los videos y los colores y la psicodelia, en realidad creo que él proyecta demasiado bien lo que hay en el mundo de Tokischa.

Raimy tiene una capacidad muy increíble de proyectar y crear un visual que me represente. Hay que estar muy conectados para hacer lo que estamos haciendo, y creo que tenemos esa conexión, por eso estamos causando un gran impacto. Estamos haciendo un trabajo bien elaborado, en equipo, donde cada quien aporta su pedazo, cada quien da su opinión y es escuchado. Al este proyecto estar compuesto por mentes tan creativas como las nuestras, siempre habrá un resultado hermoso.

¿Cómo conociste a tu manejador, Raymi Paulus?

Antes de cantar hacía fotografía artística, me juntaba con fotógrafos y creaba mi escenario y personaje para que me capturaran. Y así fue como conocí a Raimy, la primera vez que nos juntamos fue para él hacerme fotos. Nos unimos y él vio potencial en mí y me preguntó de una si alguna vez me había interesado cantar. Le dije no, yo sí escribo y busco siempre ampliar mi creatividad, pero nunca había intentado cantar, jamás pensé que eso era lo mío. Raimy me dijo que a él le gustaba intentar cosas nuevas y de ahí me llevó a un estudio e hicimos magia. Con la primera canción que hicimos descubrimos que yo podía cantar y de ahí en adelante comenzamos a pulir todo, a dar forma al personaje y empecé a explotar eso.

Tokischa / Foto por Raymi Paulus

¿Piensas trabajar en un disco completo, o vas a continuar con el «trend» de sacar sencillo, tras sencillo?

Imagínate, hay tantas cosas que pienso que quisiera hacer, pero ahora mismo hay que seguir en el ‘trend’ de sacar sencillos. Para sacar un álbum hay que sacar fuerza de donde costearse un álbum y apenas tenemos dos sencillos afuera. De esos dos, la canción “Que Viva feat. Químico Ultra Mega” está censurada en República Dominicana. Desde que empezamos con el proyecto siempre he tenido en mente sacar un álbum, pero por el momento seguiremos lanzando sencillo tras sencillo.

En Puerto Rico se intentó censurar el reggaetón cuando apenas comenzaba, creo que es algo muy cultural. Nuestras culturas son muy conservadoras para ciertas cosas, y para otras no. Cuéntanos sobre la censura y el impacto que está teniendo en tu música.

Cuando “Que Viva (feat. Químico Ultra Mega)” apenas tenía como una semana en la calle salió un artículo en un periódico nacional diciendo algo como: “Es una pieza asqueante, donde hacen alabanzas a la marihuana y otras drogas”. Hay una organización pendiente a todo lo que hacen los artistas urbanos, envían comunicados de prensa por el contenido de la canción y amenazaron a Químico, como hicieron previamente con su primera canción “Tengo la mata en mi casa”. Aquí hay una ley donde dice que no se puede hablar de drogas (y ahí se va a la mierda la libertad de expresión). Simplemente hubo que poner el video que no se vea en el país para evitarle un problema a Químico, porque la amenaza fue directamente para él. La censura de la música es completamente algo que apesta, porque puedes censurarme con el argumento de que la canción habla de cosas que el gobierno no quiere que el país escuche.

Tokischa / Foto por Raymi Paulus

Me siento censurada, y no es un buen sentimiento. Ese video nos tomó mucho esfuerzo, nos tomó un año para poder sacarlo y que lo hayan tumbado del país en una semana fue un golpe bajo. Me bajó un poco la nota y ahora tenemos que ejecutar bien qué es lo que vamos a soltar próximamente porque tampoco queremos que nos censuren todas las canciones.

La imagen que proyectas es bien colorida, e incluye elementos como el alien y la caja de cereal. ¿Cuál es la historia detrás de esos elementos?

Siempre he sido una tipa un poco ‘dark’. Me han gustado siempre los colores oscuros. Siempre he tenido mucho color en el pelo, pero en cuanto a vestimenta me gustan los colores oscuros. Raimy me puso color. La primera vez que me hice las trenzas con colores ni siquiera era para el trap, fue solo para mí, en colores gris. Raimy las vio y me dijo “eso está muy bacano, ese es el flow que deberías hacerte para los videos».

Tokischa / Foto por Raymi Paulus

En cuanto al alien y la caja de cereal Raimy es completamente responsable. Él va a hacer un pequeño cortometraje de la historia del alien y la caja de cereal.

¿Cómo ves el trap dominicano respecto a lo que está pasando en el resto de Latinoamérica?

El trap dominicano está avanzando y expandiéndose. Han habido muchas colaboraciones con artistas internacionales. Siento que la cultura del trap aquí la hacen no más para demostrar versatilidad, pero aquí no hay una cultura de trap verdadera como en otros países. En otros lugares el dominio del género urbano es el trap, aquí sigue siendo el dembow, aunque el trap está entrando poco a poco. Queremos ser la evolución del trap, porque nosotros queremos crear una cultura genuina del género.

Tokischa / Foto por Raymi Paulus

¿Piensas en algún momento incursionar en otros géneros urbanos como el rap, reggaetón, dembow, etc. o por el momento eres una artista estrictamente de trap?

Por supuesto, me encantaría jugar con otro género, pero mi género es el trap. Siempre llega el momento en que aparece una propuesta de hacer algo y si me gusta y me siento cómoda por supuesto voy a meter mano. Diría que el trap es mi género, pero tampoco me negaría a jugar con otros géneros. El rap me encanta, e incluso tengo par de canciones de rap escritas. El reggaetón me encanta, pero me gusta el reggaetón playero y el dembow es una cura y ¿a quién no le gusta curarse?

Tokischa / Foto por Raymi Paulus

Fotos por Raymi Paulus.

Si escuchas bien, hay música en todas partes.
Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir,
ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando
eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.

OPINIONES

Geovannie Acosta

Si escuchas bien, hay música en todas partes. Así me muevo, buscando esa historia por contar, ese artista por descubrir, ese acorde por inventar, esa progresión que nunca se ha tocado. Ando buscando eso que mueve el mundo, especialmente a América Latina, desde las entrañas.