5 tips financieros pa’ empezar el año en orden

¡Se activaron las resoluciones para el nuevo año! Muchos dirán rebajar (la de siempre), más tiempo para compartir en familia, conseguir un trabajo nuevo y un largo etcétera.

Pero… ¿Ya pensaste en los números? Existe una gran necesidad de conocer y aprender a manejar el dinero y cómo lo empleamos en las “cosas” que compramos por lujo o necesidad.

Estamos muy entusiasmados con la idea de poner esos números a funcionar este nuevo año y queremos que hagas lo propio con estos consejitos financieros:

#1 ¿El dinero te llueve? Ahorra.

Aprovecha ese “aguacero” para crear un fondo de emergencia, un plan de ahorro para tus gustitos y empezar tu cuenta de retiro. ¿Pero si soy un teenager? Pues ese es plan, que desde joven te apuntes en la misión y cuando te jubiles o no quieras trabajar más, tengas cómo bregar económicamente con tus gastos.

Hay maneras prácticas de ahorrar: una cuenta de banco o cooperativa, un plan de ahorro donde te retiren el dinero automáticamente de tu cheque o cuentas especializadas que reinvierten tu dinero y a larga ganas, por ejemplo. Siéntate con un contable y analiza tu caso para conocer cuál es tu mejor opción.

¿Ya viste el reto de las 52 semanas que está corriendo como loco en las redes sociales? ¡Esa puede ser tu opción para ahorrar!

#2 Budget hasta la muerte.

Al momento que se te ocurra una idea fantástica que requiera gastar, crea un presupuesto para ejecutarla. Esto aplica a gastos, desde los más simples, como los cotidianos del hogar, hasta los más meticulosos como las riendas de un negocio, un viaje, una boda o un proyecto innovador que estás en planes de establecer.

Ponte las pilas con esto: crea un presupuesto para todo y trata de cumplirlo (al menos hasta el 99%) para que tus días sean más llevadero$. Suma tus gastos cotidianos y prepárate para poder cumplir con las diferentes responsabilidades de pago.

¿Sabes que existen plantillas para manejar tu dinero? Yes! Mejor aún: Apps! Una bien conocida es Mint. Échale un ojo.

#3 Paga lo que debes.

Las cuentas claras, no solo conservan amistades, te dan tranquilidad. ¡Y no hay nada mejor que el amor propio! Así que pagar tus deudas puede ser parte de tus objetivos financieros para este 2019. Anímate a calcular cuánto puedes apartar de tus gastos cotidianos para salir de esa deuda que puede quitarte la paz.

Otro buen consejo: paga tus deudas a tiempo. Esto te ayudará a fortalecer tu crédito y eso te permitirá alcanzar más metas personales como comprar una casa, adquirir un carro, solicitar un préstamo, entre otras.

#4 No te conformes con un (solo) ingreso.

No apuestes todo tu plan financiero a un solo ingreso. Procura contar con más de una fuente para generar dinero para lidiar con tus responsabilidades económicas. No necesariamente nos referimos a que tengas un side job. Este consejo también va dirigido a tener un ingreso basado en acciones, venta de cosas que no usas o, por ejemplo, una cuenta de ahorros para situaciones de emergencia.

Como dicen, piensa lo peor y espera lo mejor.

#5 ¿Cuál es tu plan? Ante todo, juicio.

Definido tu objetivo, trabaja para él. Concéntrate en tus necesidades y piensa en los lujos como recompensas a tu ardua labor durante el año. Como los grandes empresarios dicen: visita una tienda y cada vez que tengas un artículo que te interese en tus manos pregúntate si es algo que realmente necesitas y te hace feliz. Pregúntatelo tres veces y sabrás la verdadera respuesta.

¡A mover esos números, mi gente! Queremos asegurarte paz emocional con cuentas pagadas, ahorros set y esas metas financieras que siempre tuviste, al día.

¿Cómo te organizaste económicamente para el 2019?

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.