Cyntoia Brown: clemencia no es justicia

Cyntoia Brown

El caso de Cyntoia Brown no es excepcional. Cyntoia Brown es la norma. Es un ejemplo de lo que pasa frente a nuestras narices todos los días y por eso hay que prestarle atención.  

Cyntoia Brown, sobreviviente de tráfico sexual infantil, saldrá bajo libertad condicional luego de cumplir 15 años encarcelada por el asesinato de un hombre que la compró con intención de violarla. Debemos celebrar esta victoria, pero no se le puede poner fin a la conversación. Miles de niñas y mujeres, especialmente racializadas, caen víctimas a este mundo que no le tiene piedad a nadie.

(AP Photo: The Tennessean, Jae S. Lee)

Cyntoia fue forzada al tráfico sexual en su adolescencia. A los 16 años, Johnny Mitchell Allen la solicitó para sexo y, aterrada por su vida, lo mató con un disparo. Tomó el dinero de Allen porque temía llegar a su proxeneta (a.k.a. “Pimp”), Kut Throat, sin el pago y escapó en su guagua. Según documentos del caso, luego de su arresto Cyntoia le comentó a otra encarcelada que estaba “harta de que la violen” y “obligada a vender su cuerpo”.

(AP Photo:The Tennessean, Lacy Atkins)

La corte decidió juzgar a Cyntoia como una adulta, aun teniendo 16 años, y la condenó a 51 años encarcelada. En ningún momento la consideraron una víctima, se referían a ella como una prostituta adolescente e invalidaban sus reclamos. Aquí hay tanto para desempacar.

Cyntoia Brown

(Foto por Daniel H. Birman)

Primero: vemos la tendencia de tratar niñas negras como adultas, que va de la mano con la hipersexualización. Históricamente los cuerpos negros han sido fetichizados e hipersexualizados. Por ejemplo: el mito del pene grande y viril del hombre negro, y las caderas anchas y provocadoras de la mujer negra. Este hecho se vuelve más peligroso cuando vemos la misma hipersexualización en niñas negras que nacen con ese tipo de características. Son maduras, más desarrolladas, parecen grandes. Ese tipo de mentalidad ha resultado en un estereotipo racista que dicta que las niñas no-blancas son menos inocentes y más sexualmente maduras que las niñas blancas. Por lo tanto, se ha convertido una norma tratarlas como adultas en casos legales.

Cyntoia Brown

(Foto por Daniel H. Birman)

Segundo: Nunca la consideraron una víctima. La fiscalía se rehusó a creer su testimonio y argumentaron que el asesinato fue motivado por robo. Además, en el momento que fue el caso -2004- no existían leyes en Tennessee que prohibieran el arresto de menores por cargos como prostitución, aunque se sabe que un menor no puede consentir a sexo. Menos aun había legislación para proteger menores víctimas de tráfico sexual que hayan cometido crímenes forzados o por defensa propia.

(Foto por Daniel H. Birman)

Cyntoia es uno de los muchos casos similares, en el 2017 arrestaron a 280 menores por prostitución. Karana Rising, una organización sin fines de lucro liderada por sobrevivientes y para sobrevivientes, estima que cerca de 50% de sobrevivientes de tráfico sexual fueron arrestados antes de ser considerados víctimas del mismo crimen. The Polaris Project, que maneja una línea directa nacional para tráfico sexual, tasa que en el mismo año hubo alrededor de 10,000 víctimas de tráfico sexual en Estados Unidos.

(Foto: WKRN)

Cuando movemos la mirada a Puerto Rico, vemos que la situación es igual de repudiable. Según la Oficina de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, para agosto del 2018 se habían reportado 1,638 casos de crímenes sexuales contra menores. Un alza sumamente alarmante al comparar con el año anterior, que se reportaron 341 casos hasta septiembre. Además, los estudios de la Fundación de Ricky Martin junto a la UPR revelaron que Puerto Rico es un punto de origen, tránsito y destino para el tráfico sexual y la trata humana en general.

Luego del arresto de Cyntoia Brown, comenzaron a enmendar las leyes de Tennessee y otros estados para ofrecer mejor protección a las víctimas de tráfico sexual infantil. En Tennessee, donde ocurrió el caso de Cyntoia, están impulsando una resolución que asegurará que no se juzguen como adultos a menores que hayan cometido crímenes violentos si el tráfico sexual estuvo involucrado. Además, se debe implementar medidas que, en casos similares, dirijan la atención a proveer servicios que ayuden a los sobrevivientes a recuperarse del trauma.

Cyntoia Brown granted clemency

(AP Photo: Lacy Atkins/The Tennessean)

Afortunadamente, Cyntoia aprovechó el tiempo en la cárcel para rehabilitarse, obtuvo un grado asociado de Lipscomb University en el 2015 y tiene planes de obtener su bachillerato al salir de la cárcel. Además, desea comenzar una organización sin fines de lucro para ayudar a jóvenes como ella. Gracias al activismo de Black Lives Matter Nashville, el trabajo de servidores públicos y declaraciones de celebridades como Rihanna y Kim Kardashian, en agosto será libre. Pero no sin primero haber pasado 15 años injustamente encarcelada.

(Photo by J. Scott Trubey)

Se deben tomar pasos reparativos para asegurar que Cyntoia, y todas las otras víctimas injustamente encarceladas, pueda re-entrar a la vida fuera de la cárcel con facilidad. Libertad condicionada por 10 años me parece exagerado para un caso que evidencia mal manejo y el tener un record de ex-criminal le impondrá muchas barreras a la hora de conseguir trabajo, solicitar préstamos y/o cursar la universidad. Cyntoia fue una víctima y es una sobreviviente, merece un fresh start para una vida verdaderamente libre.

Lee su declaración completa en respuesta a su clemencia, otorgada por el Gobernador Bill Haslam.

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.