How to SanSe 2019?

It’s that time of the year! Las Fiestas de la Calle San Sebastián están de vuelta con una variada oferta cultural para pasarla brutal.

Todos los años hay algunos factores que pueden cambiar, pero en esencia, este es el party que cierra con broche de oro la época navideña boricua, como muchos saben, la más larga del mundo.

Viejo San Juan se viste con sus mejores colores y se llena de miles y miles y miles de personas para subir y bajar sus calles. La oferta gastronómica, los artesanos, los espectáculos, en fin, se puede disfrutar de todo en las “SanSe”.

¿Cómo pasarla de show? Aquí te contamos algunos tips:

#1 Dependiendo de tu objetivo, coordina tu hora de llegada

Sí, puede sonar muy “planificado” para todos. Sin embargo, se trata de una decisión sabia para un mejor disfrute. ¿Cuál es tu interés principal? ¿Disfrutar de los espectáculos, ver y adquirir piezas de nuestros artesanos, cruzar la calle de un lado al otro con tu corillo?

Dependiendo de tu intención, selecciona una hora adecuada para lograrlo.

#2 No se llega en carro a Viejo San Juan en estas fechas, señoras y señores

Se han desarrollado diferentes alternativas de transportación que han resultado exitosas y marcas también llevan esfuerzos de transportación para que la experiencia sea amena desde el principio hasta el final.

Consulta el itinerario de la transportación del Municipio de San Juan AQUÍ.

#3 Ponte un outfit cómodo

Tennis, camisa fresca y el fanny pack. Piensa bien tu vestuario y evita “paquetes” por cargar. La idea es que te desconectes un poco y que la pases bien y no que estés chocando con todo el mundo con bolsas o carteras grandes, ni doblándote tobillos en los adoquines.

#4 Aprecia lo nuestro en el Fiestón del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)

SanSe 2019

Presentaciones artísticas musicales, talleres y narradores de cuentos, la participación de Las Vecinas quienes ofrecerán recorridos frecuentemente, entre otras actividades, te esperan en este evento del ICP.

Más de 300 artesanos y artistas plásticos participarán en una de las  ferias de artesanías más grandes del país. Ahí encontrarás artesanías en hamaca y las disciplinas de joyería en semilla, barro y cristales, mosaicos, caretas en papel e higuera, trabajos en coco, trabajos en madera tales como pilones, aves y talla de santos en el Fiestón Cultural.  Se integran además el batik, labores en aguja, dulces típicos, orfebrería y juguetes infantiles artesanales.

El mercado de artistas plásticos, por su parte, reúne artistas de diferentes generaciones y diferentes medios. El público podrá disfrutar del trabajo de artistas con obras en pintura, dibujo, escultura en cerámica y madera, vitral, medios gráficos tradicionales como serigrafía, colografías y grabado en relieve, fotografías, encuadernación, trabajos en textiles y caricaturistas, entre otros.  Los artistas ocuparán los pasillos, vestíbulos y las caballerizas del Cuartel de Ballajá. De igual forma, se integrarán los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAP) y la Corporación de las Artes Musicales (CAM) en el Cuartel de Ballajá.

El Fiestón Cultural 2019 del ICP será 17 al 20 de enero de 9:00 am a 9:00 pm en el Cuartel del Ballajá y el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan.

#5 Gózate los espectáculos musicales que te traen las Fiestas

Este evento es pa’ gozar y la música es un factor bien importante. Hay cinco tarimas con buena música en vivo en Viejo San Juan. ¿Estás ready?

Consulta el itinerario de los espectáculos por día y tarima en el portal del Municipio de San Juan AQUÍ.

#6 Aprovecha los mejores selfie spots de las Fiestas

Como sabemos, estamos en la era de #doitforthegram, aunque el plan es desconectarte, de seguro querrás llevarte un recuerdo gráfico de este evento. Te sugerimos algunos lugares para esa foto que vas a poner en Instagram, si la señal te lo permite.

El letrero tradicional que da la bienvenida al Viejo San Juan y a las Fiestas en la Plaza Colón.

La clásica “puerta de la bandera” en la calle San José, que te dirige a la San Sebastián.

La propia calle San Sebastián desde su comienzo hasta su final con el gentío es un selfie por naturaleza, pero especialmente justo frente a La Factoría donde encontrarás el letrero clásico con el nombre de la calle y Pedro Albizu Campos.

La Plaza del Quinto Centenario con la tarima de fondo.

Hint: si quieres una “vista aérea” de la calle San Sebastián y no exponerte al “revolú”, te recomendamos este Gustazo que tiene hasta baños privados en Nono’s: “4 Horas de Premium Open Bar + Música en vivo + Baños privados + Vaso conmemorativo + Picadera + Concursos y mucho más”.

#7 Prepárate mentalmente para el uso de los baños

Por lo regular, posicionan letrinas portátiles en varios spots de Viejo San Juan. Aprovecha las alternativas que ofrecen (algunas gratis, otras por un like, otras pagando) si quieres tener una experiencia mejor en el uso de los baños durante las Fiestas. Te advertimos, en todos los casos, podrás encontrar filas. Paciencia.

#8 Lleva la mejor actitud

Si de algo estamos seguros es que en Puerto Rico se goza mucho. Queremos seguir transmitiendo ese encanto a quienes nos visitan y a futuras generaciones. ¡Lleva tu mejor actitud a las Fiestas y gózatelas!

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.