Llegó el quinto inmortal: Edgar Martínez #HallOfFame

Edgar Martínez revolucionó la posición de bateador designado y eso nadie lo puede negar. El “DH” era el lugar donde los jugadores “viejos y lastimados” extendían su carrera, pero Edgar vio una oportunidad y los Mariners tomaron ventaja. Hoy en el MLB Network y mlb.com, se anunciaron los integrantes de la Clase 2019… ¡Y nuestro Edgar llegó al Hall Of Fame! Repasemos los hechos que lo llevaron a este punto.

Photo by Hannah Foslien/Getty Images

Martínez fue parte de uno de los equipos más icónicos de los 90’s / 00’s. El color “teal” de los Marineros de Seattle y la exposición que tenían por default gracias a la fama de Ken Griffey Jr. y Randy Johnson colocaron a Edgar y a su equipo en la televisión nacional por mucho tiempo. Corillo, antes no había “MLB Network”, casi siempre los juegos que podíamos ver eran de los Yankees, Cubs, White Sox y los Braves. Pero los Mariners eran tan cool que se colaron por ESPN, y con ellos Edgar, la sonrisa más emblemática en el diamante (hasta que llegó Lindor). 

Mark Harrison / The Seattle Times

Fuera de ese uniforme Edgar es otra persona, una transformación nivel Superman y Clark Ken. Un caballero humilde, tranquilo y siempre sonriente, pero se pone ese uniforme con el #11 y tenemos a uno de los peloteros más temidos de su época.

Nunca fue reconocido por su atletismo o velocidad, pero su bate y su consistencia en el plato lo hicieron siete veces All-Star, cinco veces Silver Slugger y dos veces campeón de bate. Para mí, algo que recuerdo con gusto es la manera en que esta persona que me hacía pensar en ese clásico hit de El Gran Combo, “Caballo Pelotero”, lideraba #likeaboss en la lista de dobles, promediando 41 por temporada. Para poner esto en perspectiva, Mike Trout es lo más completo que hemos visto en los últimos 10 años, y Trout promedia 34 dobles por temporada (si estas lost, pregúntale a tu coach más cercano). Edgar promedió .312 de carrera, con temporadas en .356 y 145 carreras empujadas. En una temporada que Edgar jugó 155 partidos, se fue por la vía de ponche 86 veces. Giancarlo Stanton jugó la misma cantidad de juegos el año pasado y se ponchó 211 veces. Y así podemos ir “Statline” por “Statline” y encontrar lo mágico y único que fue Edgar Martínez.

1 de 10 jugadores en la historia con 300+ HR , 500+ 2B , 1,000 BB, .300 AVG y .400+ OBP. Los números no mienten. 

Mark Harrison/The Seattle Times

Hoy su carrera fue reconocida, al igual que la manera en que los votantes del Salón de la Fama ven la posición de DH. Edgar comenzó su primer año de elegibilidad con un 36.2 % de los votos. En su noveno año se quedó corto por 20 votos, alcanzando 70%, y hoy, durante su último año de elegibilidad, entró con 90% de los votos en el bolsillo. La predicción del “Guru” del HOF, Ryan Thibodaux se hizo realidad. *cries tears of joy*

OTTO GRUELE JR./GETTY IMAGES

Al final del día Edgar siempre será recordado como el caballero del baseball, siempre listo cuando es llamado, como un súperhéroe. La definición de consistencia y el “poster child” de lo que es ser bateador designado. Ya el galardón de “Mejor Bateador Designado” lleva su nombre y hoy se unió a los grandes de la isla (Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Orlando “Peruchín” Cepeda y Roberto Clemente) como siempre nos acostumbro, en el “Clutch”.

Dad of MandyRockStar, passionate storyteller, looking for content, stories, and ideas everywhere. Videographer, photographer, editor, and columnist. Fueled by sports, driven by love, music, and art.  Graduated from Full Sail University in Sports Marketing and Media from Bayamón, Puerto Rico, living in Orlando, FloRida. #MambaOut #GadgetSense

OPINIONES

Gadget Negron

Dad of MandyRockStar, passionate storyteller, looking for content, stories, and ideas everywhere. Videographer, photographer, editor, and columnist. Fueled by sports, driven by love, music, and art.  Graduated from Full Sail University in Sports Marketing and Media from Bayamón, Puerto Rico, living in Orlando, FloRida. #MambaOut #GadgetSense