Mela es la amiga que necesitamos. Siempre nos habla claro.

Mela

Piensen en Mela como la amiga que siempre está dispuesta a escuchar la misma cantaleta y tratará de darte los consejos que necesitas. Check-in-Mela está ahí para recordarnos que no estamos solos, que a todos y todas nos pasa lo mismo y no hay nada malo con eso.

A Mariela Pabón le gusta vacilarse las situaciones ridículas en las que a veces nos vemos metidos por cosas de la vida. Su norte siempre ha sido ilustrar lo cotidiano para demostrar lo común y absurdo que puede ser. No te frustres, relax, que probablemente a Mela o a cualquier otra persona le ha pasado lo mismo.

View this post on Instagram

claro.

A post shared by Mela Pabón (@checkinmela) on

“Yo quería escribir. Me acuerdo tener muchos borradores de escritos, en algún momento escribí mala poesía, intentos de novelas y cuentos, pero en verdad estaba buscando cuál era el medio narrativo que mejor me funcionaba. Estaba bien clara que no necesariamente por haber estudiado escritura creativa tenía que terminar escribiendo novelas o cuentos. Siempre me gustó el humor y la comedia.”

Todo comenzó cuando trabajaba en un hotel en el Viejo San Juan -de ahí el nombre Check-in-Mela– y tenía que lidiar con turistas gringos diciéndole comentarios ignorantes que a cualquiera le hacen virar los ojos. “Eran bien condescendientes conmigo. Por ejemplo: me preguntaban si yo era una india taína de verdad, si necesitaba un green card me podía casar con ellos y otras cosas bastantes desagradables. Entonces en vez quedarme sin trabajo por contestarles alguna barbaridad y frustrarme, comencé a hacer viñetas de esta gente.”

Madame Mela

Las ilustraciones de los turistas tuvieron una buena recepción y de ahí pasó a retratar situaciones de su vida cotidiana que encontraba patéticas. Interacciones con familiares, amigos y cosas de parejas con las que muchos y muchas se pueden relacionar. Mela deseaba quitarle el peso a realidades que son comunes pero nosotros y nosotras las exageramos. Se preguntaba: ¿qué cosas son normales y tienen un estigma que no deberían tener? De ahí salía la nueva viñeta. Con el tiempo, el concepto fue expandiendo para también incluir aspectos del día a día que cuando no estás pasando por ellos te das cuenta de lo graciosos y estúpidos que son.

View this post on Instagram

Reminder para un lunes festivo

A post shared by Mela Pabón (@checkinmela) on

Sin embargo, sabemos que Mela además de una ilustradora de la vida común es también nuestra astróloga preferida -aunque ella no se considera una astróloga-. Es curioso lo catártico que fue el paso de huracán María para muchos artistas. Fue en el caos de los meses luego del fenómeno que nació Madame Mela y los horóscopos que tanto hemos llegado a querer. “En noviembre 2017, yo me hice mi propio horóscopo y ahí empezó todo. Me estaba dando consuelo después del huracán y después de eso, me empezaron a pedir los otros signos.”

View this post on Instagram

Es la era del tremendismo #madamemela

A post shared by Mela Pabón (@checkinmela) on

Ahí explotó todo. Las viñetas de Check-in-Mela eran populares y tenían un público fiel, pero no fue hasta que Mariela tapped en ese deseo de las personas saber su futuro que su página disparó a tener actualmente 194,000 followers en Instagram. Hay algo especial en leer un párrafo que está hecho para ti y de alguna manera te ayudará a enfrentar el mes que se avecina. Hay que admitir que todas y todos nos sentimos más en paz luego de saber la canción del mes y nuestro amuleto de la suerte. Madame Mela nos entiende.

La ilustradora afirma que, en esencia, sigue haciendo lo mismo. Identifica situaciones comunes, cosas que todos como sociedad debemos mejorar pero, en lugar de solo retratarlas, ahora nos aconseja. “Yo no soy astróloga. Madame Mela sí. Siempre he estado rodeada de personas que se dedican a estudiar a la gente y sus comportamientos. Mi mamá es psicóloga, mi papá por muchos años fue mediador de conflictos y pienso que eso ha influido en mis intereses y temas. Me gusta observar y ver cómo nos comportamos, sobretodo como yo me comporto, que soy bastante awkward y me río de mí misma en ese aspecto.”

Es interesante la manera en que la escritora desarrolla los horóscopos para cada signo zodiacal. Mela afirma que ella va de las personas al signo, en lugar del signo a las personas. “Pienso en personas cercanas o conocidas y veo qué características tienen en común. Así fue que creé el perfil de cada signo. Por ejemplo: Mi mamá es aries, tuve un novio aries y una de mis mejores amigas es Aries. Voy viendo que tienen en común los tres y a partir de eso es que escribo los horóscopos.”

View this post on Instagram

Un regalo para @machacolon ❤️

A post shared by Mela Pabón (@checkinmela) on

Mela, siempre pendiente a que estemos bien, se le ocurrió crear Querida Mela. También luego del huracán María, la ilustradora abrió un espacio para que las personas se desahogaran en el medio de la crisis y de alguna manera brindarles apoyo. “Fue bien interesante porque eran situaciones súper cotidianas y normales, como por ejemplo, enterarte que tu ex novia tiene una nueva pareja, pero dentro de un contexto bien jodío que fue Puerto Rico después del huracán. Recuerdo uno que hice que decía: ‘Pues mano, fui a visitar a mi ex novia y después de hacer una fila de 8 horas en la gasolinera y cuando llegué a su casa estaba con un jevo nuevo desmontando las tormenteras’. Me da un poco de pena no haber retomado ese proyecto porque creo que habla mucho sobre el Puerto Rico que vivimos después del Huracán.”

Mariela retomó el proyecto Querida Mela en el 2018 y refuerza la línea que quiere mantener la escritora. Su propósito es hacernos sentir menos solos y solas. Siempre nos va hablar claro para que no nos vayamos en la mala.“Muchos problemas no son para tanto. Hay que dejar el show. Todos pasamos por cosas similares y tienen solución. No estás solo o sola. Vamos a meterle, yo te ayudo.”

Mela está clara de su responsabilidad social. No piensa cambiar su contenido any time soon, así llegue al millón de followers, pero reconoce que con un gran público viene una gran responsabilidad. “Si voy a escribir un reto del mes, quiero que sea algo que nutra a la persona, que exploren cosas que quizás nunca se habían dado la oportunidad de conocer. No quiero escribir cosas como ‘vira un zafacón y vete corriendo’. Siento que tengo una responsabilidad grande y una gran oportunidad para exponer cosas que valoro y aprecio de Puerto Rico. Ve a un museo, termina un libro, ve a un ensayo de la sinfónica… En las canciones del mes estoy sugiriendo artistas locales y bandas de aquí. Siento que ahora tengo esa oportunidad de hablarle a mucha gente y muchos no viven aquí o no conocen la Isla. Quiero también enseñar un lado de Puerto Rico que no sea batucada, cabezudos, fiestas de la San Sebastián y quizás enfocarlo más en la cotidianidad boricua. Mostrar un pedazo de mi mundo.”

Una manera de demostrar la puertorriqueñidad sin caer en lo que se enseña todo el tiempo -i.e. batucada, bomba y plena- es el Glosario Boricua. Con el mismo ha logrado conectar con su público hispanohablante extranjero que, quizás entendía sus publicaciones en un ámbito general pero le faltaba mucho contexto boricua para realmente comprender de lo que hablaba. En ocasiones, mexicanos le escribieron para decirle que el significado de su horóscopo había cambiado por completo después de enterarse que chavos en Puerto Rico significa dinero, ya que en México significa hombres. Ahí le encuentro mucho valor a su proyecto(s) porque es nuestro español y no cae en la trampa de neutralizarlo para expandir sus seguidores.

“Mucha gente escucha las canciones [de reggaetón y trap] y no entienden la jerga. Estamos sonando en el mundo desde hace tiempo. Cuando reconocen ciertas palabras en mi horóscopo, quizás en otro país significa otra cosa y cambia el contexto completo de lo que yo quería decir. A raíz de las dudas y comments en instagram, hice el glosario. Mucha gente fuera de PR lo agradeció y algunos comentarios han sido: ‘Diablo, debí haber leído esto antes de ver la serie de Nicky Jam’. Puerto Rico está en el mapa de muchas formas y una de ellas es en el ámbito lingüístico. Por eso no le he bajado a nuestro español. Yo lo quiero seguir escribiendo tal cual lo diría porque es como más genuino me sale. Sé que quizás con palabras más genéricas y neutrales puedo llegar a mucha más gente, pero quiero que hagan el ejercicio también. Generar conversación, que pregunten e investiguen y si no, pues existe el glosario.”

El 2019 es un gran año para Mariela Pabón. Me contó que publicará un libro sobre astrología en una editorial reconocida de México y se encuentra colaborando con Buena Vibra para lanzar su tienda online: www.checkinmela.com

Para promocionar esta nueva etapa del proyecto, se lanzaron unos billboards a principio del 2019 con el propósito de mandarle buenas energías a los boricuas en este nuevo año y para dejarles saber sobre lo que viene por ahí.

Para decirles un poquito más… Mela va a estar creando unos kits especiales para ayudarlos en la vida. En el website podrán encontrar kits de la buena suerte, kits para atraer el amor y cositas bien chulas así. Además, podrán conseguir todo el Check-in-Mela merch que deseen.

Nuestra ilustradora, amiga, escritora y pana de la vida afirma que Check-in-Mela va para largo. No le ve fin porque puede continuar dándole forma de acuerdo a las ideas que aparezcan y lo que el público le guste. “Check-in ha sido muchas cosas. Empezó siendo viñetas, ahora es horóscopos. Mañana yo no sé si dejo de hacer horóscopos y hago otra cosa, pero siempre va a estar transformándose. Todos los días tengo algo nuevo que quiero hacer y 20 inventos. De aquí solamente esto crece”.

Los dejo con unas palabras inspiradoras de Mela para que se acuerden que ella es la amiga que siempre va a estar ahí para hablarte claro y sacarte del hoyo:

“No te puedes concentrar en qué opina la gente porque aquí todo el mundo tiene algo que decir, sea bueno o malo. Siempre va haber críticas, siempre va haber gente que te quiere invalidar, que no te quieren ver progresar, no quieren ver que estás haciendo cosas buenas. Que la opinión de los demás no pese tanto en tu proceso creativo y en verdad seguir haciendo. Por eso puse en la última viñeta: ‘mi mejor venganza va ser mi éxito’”.

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.