Isamary Ayala, de la salsa al modelaje sin obstáculos

Moda sin obstaculos

El gran sueño de Isamary Ayala es convertirse en diseñadora de modas. Sin embargo, mientras cursaba su tercer año en Artes Plásticas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP), empezó a pintar distinto. Sus colores eran más oscuros y percibía algunas cosas de una manera diferente.

Isa estaba perdiendo su vista poco a poco y sin darse cuenta. En cuestión de meses, montando el arbolito de Navidad, 19 años atrás, no volvió a ver, efecto directo de su condición de diabetes.

Hoy, la autodenominada “Super Isa”, vive en plena satisfacción con la vida que experimenta al máximo. Como si se tratara de una magia a través de la actividad física, en particular el baile, la circulación de su vista ha empezado a dar señales de mejoría y, aunque sea un “poquito”, como dice llena de esperanza.

Como parte del corillo de bailadores de Cambio en Clave, un proyecto de integración social a través de la salsa, Isa ha tomado un sinnúmero de cursos que le han ayudado a sentirse mejor física y emocionalmente. Las complicaciones que trae consigo la diabetes se han reducido gracias al bailoteo intenso de Isa y un espíritu lleno de fortaleza y entusiasmo que le caracterizan.

“Ya mi doctora me pregunta: ‘¿Cuántos dedos ves aquí?’ y le puedo decir la cantidad correctamente”, contó. En el proceso de “reaprender”, Isa está volviendo a reconocer las distancias y profundidades.

Como parte de ese proceso, las destrezas adquiridas por Isa a través de la salsa, le han dado la fortaleza para adentrarse en un nuevo reto: el modelaje.

“¿Quién iba a pensar que a los 40 años yo estaría modelando?”, dijo riéndose.

Fundación Mi Gran Sueño

(Foto por Giován Cordero Colón / Isamary en la derecha)

A través de la iniciativa “Moda Sin Obstáculos“, de la Fundación Mi Gran Sueño, Isa formará parte de un grupo de personas pertenecientes a la población de diversidad funcional que modelarán este viernes, 1 de febrero de 2019, en The Condado Plaza Hilton. El proyecto, subvencionado por el Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD), cuenta con el apoyo y talento de los diseñadores David Antonio, Jaer Cabán, Nathalia Lopez Atelier, Juan Colón, Sonia Rivera, Heriberto Vázquez y Papalotes by Lori Riollano.

Con presencia en Aguada y San Juan, la Fundación ofrece talleres artísticos y prepara a las personas para “Moda Sin Obstáculos”. “La experiencia ha sido maravillosa. He aprendido muchísimo y he conocido a unas personas increíbles”, contó Isa sobre esta iniciativa que comenzó con un grupo de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Si te interesa presenciar este desfile de modas, puedes comunicarte con la organización llamando al 787-361-9315 o con Scheila Martínez al 787-539-3020.

Personas con síndrome Down, ceguera, sordera y en silla de ruedas lo darán todo en la pasarela para demostrar que los límites son autoimpuestos. ¿Nos falta mucho por aprender, verdad?

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.

OPINIONES

Lillian E. Agosto

Soy periodista, profesora y estratega digital. La pasión de poner una letra al lado de la otra, que me acompaña desde séptimo grado, me trajo a este espacio en el que comparto experiencias y vivo las de otros virtualmente. Me emociona leer e imaginar distinto.