Diversifícate: La ropa importa

Diversifícate / Andria Ortiz

Diversifícate nos impulsa a considerar lo que vestimos día a día y qué tratamos de comunicar con nuestra ropa.

El feed de Diversifícate es una gama interesante de diversidad de patrones, colores, estilos y personas que nos da un vistazo a lo variado y personal que puede ser el look de un individuo. Las fotos, acompañadas de una cita directa del sujeto, capturan la individualidad de las personas con quien se topa la curadora de este Instagram.

El proyecto se traza desde el 2015, cuando su creadora, Andria Ortiz, buscaba maneras de salir de su timidez y socializar con más estudiantes en la IUPI. En su segundo semestre de año prepa, se encontraba en una relación tóxica que la aislaba del resto de las personas. Solía sentarse entre clases a observar a los estudiantes pasar y ahí se percató de lo distinto que cada uno y una se puede expresar a través de la estética. Entonces, se prendió el bombillón: Andria crearía un espacio donde pudiese documentar los outfits que le llaman la atención y a la vez permitir que esas personas hablen sobre su estilo.

Diversifícate - Andria Ortiz

La curadora comenta que Diversifícate está inspirado en proyectos como Humans of New York ya que se da todo de manera espontánea. Andria identifica una persona que le gusta su look, se le acerca, le hace unas preguntas, le toma la foto y se acabó el cuento.

“Yo no sé qué me surgió. Creo que fue la necesidad de put myself out there para tener experiencias nuevas, conocer personas nuevas y diversas. Crear y poder socializar más que nada y no sentir miedo a acercarme a otras personas, porque al final del día todos somos estudiantes y estamos en las mismas. A quién no le gustaría escuchar: “Hey, me gusta tu estilo.” o “Me gusta como te ves, ¿podemos hablar de eso?’. Fue una idea completamente espontánea y eso es lo más que me gusta de todo, que no hubo una planificación formal”.

El propósito inicial fue que Andria pudiese socializar con los iupenses, sin embargo; con el tiempo la página se ha convertido en un espacio donde muchos y muchas identifican a sus amigos, se re-encuentran, sacan inspiración para actualizar sus outfits y hasta consiguen el impulso que necesitan para ponerse esa pieza de ropa que les gusta pero piensan que es muy risqué.

Para la curadora, la página también ha tomado otro significado. Ya no es solo para conocer nuevas personas, sino que sirve para representar la diversidad de estética, género e identidad que transcurren los espacios de la IUPI. Su concentración en psicología la ha ayudado a percatarse del potencial que tiene Diversifícate como un estudio etnográfico sobre la psicología y el lenguaje de la ropa.

“[El propósito] es compartir expresión e identidad de género, compartir diversidad de estética, compartir individualidad, compartir cómo lo físico influye en nosotros y cómo influye en otros. Para mí esto no es solo ropa, detrás de la ropa hay una psicología también. Hay una psicología de la moda, hay una psicología de la ropa. Como nosotros decidimos vernos en un día, eso emite un mensaje por más que digamos “no importa cómo me vea”. Hay una intención, hay un mensaje, hay una percepción que se va a recibir. Tu ropa is a statement. Tu ropa es un mensaje en un mundo social de símbolos y signos, y tú eres otro formando parte de ese lenguaje social. También hay un proceso de construcción de ser que estás construyendo día a día, que creemos que es automático pero si nos ponemos a pensar va mucho más de lo automático. O sea, estamos presentándonos en un tiempo y espacio, estamos haciendo visible nuestro ser”.

View this post on Instagram

Conoce a: Luis Mi (@lmrrx). Describe su estilo bajo los setentas, su madre y Gaga. Se proyecta de forma femenina, pero su intención real es eliminar el binario. Dice: “Cambio entre hombre-mujer para borrar el binario, que lo vean como solo ropa. That’s it. No es Luis Mi el nene, ni Luis Mi la nena. En la uni hago esta práctica porque es más ‘accepting’. El cambio tiene que comenzar con mi familia, que son católicos. Mi estilo en la uni es un ‘rehearsal’ o ‘playground’ para cuando llegue a mi contexto más cotidiano (su familia) poder romper los conceptos de género que tienen. Also, this is just me.” #upr #iupi #uprrp #riopiedras #ootd

A post shared by 🔹⚡️ diversidad estética ⚡️🔹 (@diversificate) on

Por eso Diversifícate es solo ropa. Porque en una vida de momentos fugaces, la ropa -en una sola mirada- comunica mil palabras. “Te dice cómo la persona piensa de sí misma, cómo la persona piensa que se está proyectando y qué está emitiendo a través de su cuerpo físico”. Puedes conocer mucho con un solo outfit y aunque digamos que “me puse lo primero que encontré”, en la subconsciente ocurren procesos de codificación para comunicarnos a través de nuestra ropa. De hecho, la curadora me explicó sobre un concepto que se denomina enclothed cognition que aborda el estudio de la ropa y cómo la misma constituye nuestro ser. Nuestra ropa afecta nuestra autoestima, las relaciones, estereotipos y muchísimos aspectos de nuestra cotidianidad.

Lo interesante es el proceso de reflexión que se desarrolla en esa corta entrevista. Muchas veces las personas tienen un “estilo” pero no lo han definido, y en ese intercambio con Andria se sienten obligadas a darle un poquito de cabeza para poder profundizar sobre su selección de piezas. Algunos y algunas se quedan en blanco y caen en una crisis existencial “¿¡Quién soy!?” pero eso es lo que busca Diversifícate. “Es bueno que reflexionen sobre cómo me conozco mejor, cómo me siento mejor. ¿Qué me hace yo? Eso es primordial para poder sentir un poco de certeza sobre si mismo”.

Es un proceso de aprendizaje para todas las personas involucradas, ya que la curadora afirma que para ella todo el proyecto es constante aprendizaje. “Me agrada que el proyecto me pueda dar esa oportunidad de conocer tanta diversidad porque cada uno es distinto, no solamente por nuestra ropa sino cómo nos expresamos y cómo nos dejamos leer por el otro; como nos comunicamos and it’s just fascinating cuán particulares somos”.

Uno de los momentos más memorables fue cuando entrevistó a Buscabulla, pues Andria se considera una groupie y estaba nerviosísima cuando fue a hacerles el acercamiento. Sin embargo, sacó ovarios y aprovechó esa oportunidad once in a lifetime. Otro intercambio que sobresale de los otros fue durante el Paro Nacional del 1ro de Mayo que dos hermanas palestinas estaban luciendo la bandera de Puerto Rico como un hijab. “Ellas me dejaron saber que hicieron eso mismo porque habían visto en Palestina que habían mujeres que hacían eso: se ponían la bandera de Palestina como un hijab y eso me pareció brutal, súper creativo, súper político y se veían súper bien”.

La curadora afirma que por ahora su enfoque primordial son los espacios de la universidad debido a que la mayoría de su tiempo lo dedica allí. En ocasiones ha capturado momentos en eventos como Pride Fest, Tintero y lugares como Santurce, Plaza las Américas y hasta Mall of San Juan. Sin embargo, le enorgullece que Diversifícate sea un proyecto auténtico de la IUPI. La vida de estudiante puede ser ajetreada y errática, pero ese intercambio de 10 minutos tiene repercusiones que trascienden el tiempo y convierten ese día en uno que recordarán. “Esos pequeños milagros dentro de esta realidad de poder coincidir en el mismo espacio con alguien que te llamó la atención por como se proyecta y las posibilidades de que esta persona se pueda convertir en alguien en tu vida o nunca lo vuelva a ver… pero compartiste conmigo y eso vale muchísimo”.

Diversifícate tiene múltiples usos y significados para las personas involucradas. Puede ser un espacio de socialización, como puede ser un proyecto etnográfico de la psicología de la moda. Igualmente, servirá como un documento histórico sobre cómo se vestían los estudiantes de la UPR-RP en la segunda década del siglo 21. Es un concepto que seguirá desarrollándose y avanzando a la vez que su curadora, Andria, continúa aprendiendo y dándole forma a un proyecto que es tan suyo como lo es de las personas que le han dado vida. Luego de cuatro años de vida, el proyecto sigue en pie y con miras de crecer mucho más. ¿Has visto el instagram de Diversifícate? ¿Cuál es tu look favorito?

Andria Ortiz

Fotos por Andria Ortiz

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.

OPINIONES

Natalia Merced

Mulata aficionada a la música urbana y la fotografía que se desenvuelve en la escritura. Explora la cultura popular desde las intersecciones de raza y género, utilizando su subjetividad como hilo conductor. Compuesta de burundanga y contradicciones.