Las películas nominadas al Oscar que tienes que ver

The Oscars

¡Los Oscars están a la vuelta de la esquina! Para aquellos que aman las películas y hasta aquellos que no, es un momento para celebrar la cultura y el entretenimiento.

En años pasados se ha criticado a la industria del cine por su elitismo, sexismo y racismo con movimientos como Time’s Up y #OscarsSoWhite. Este año, el giro que ha dado se refleja en las películas hechas y nominadas. La mayoría de los nominados demuestran que el arte del cine, la industria y la Academia están poco a poco elevando esas historias, personas y conversaciones sociales y políticas a las cuales deberíamos estar prestando atención. Un buen ejemplo de esto son estas películas nominadas a “Mejor Película” este año:

1. Roma

Cantidad de nominaciones: 10

¿De qué trata?

Roma cuenta la historia de una empleada domestica indígena, Cleo, quien trabaja para una familia de clase media-alta en la colonia Roma en la Ciudad de México en 1970. El director Alfonso Cuarón presenta crudamente una realidad sacada de su memoria cuando niño y puesta en pantalla como tributo a su propia Cleo, Libo. Aunque la historia parece simple, vemos en el desenlace una historia sobre perseverancia, problemas de clase, problemas de familia, dolores de crecimiento y la lección más importante: la fuerza que tienen las mujeres que nos crían a pesar de lidiar con desafío tras desafío.

¿Por qué la deberías ver?

Además de ser accesible para muchos ya que está disponible en Netflix, esta película es relatable a los puertorriqueños. Muchos de los temas sociales, políticos, familiares y personales reflejan realidades boricuas vividas por muchas mujeres. Además, Yalitza Aparicio, la actriz que interpreta el papel de la empleada domestica indígena es la primera indígena nominada al Oscar de Mejor Actriz.

2. The Favourite

Cantidad de nominaciones: 10

¿De qué trata?

The Favourite es la historia de dos primas a principios del siglo XVIII compitiendo por ser la dama favorita de la Reina Ana. A lo largo de la historia de Hollywood y los Oscars, hemos visto docenas de piezas de época pero esta es distinta. Las tres protagonistas (nominadas a los premios de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto) son mujeres complejas, llenas de ambición e inseguridades en un mundo dictado por reglas, formalidades, monogamia, heterosexualidad y clases sociales luchando en contra de todo esto para sobrevivir.

¿Por qué la deberías ver?

La película es un buen ejemplo sobre cómo centrar mujeres en historias que típicamente veríamos protagonizadas por hombres, como lo son las del siglo 18. La actuación de Emma Stone, Rachel Weisz y Jenna Coleman, combinada con la dirección de Yorgos Lanthimos, le dan un giro a este concepto incorporando comedia en historias típicamente contadas como dramas.

3. BlacKKKlansman

Cantidad de nominaciones: 6

¿De qué trata?

El director Spike Lee nos trae la historia real de Ron Stallworth, el primer oficial negro en el Departamento de Policía de Colorado Springs donde investiga y se infiltra una división del Ku Klux Klan. Basada en las memorias de Ron, la película cuenta esta historia combinando géneros de crimen, comedia y drama para darle un toque humano.

¿Por qué la deberías ver?

La historia de Ron es importante porque marca un momento en la historia donde el racismo en los Estados Unidos era alarmantemente violento y nos presenta cómo mucho no ha cambiado todavía. En el momento en que vivimos donde las personas no quieren ver la gravedad de situaciones como el racismo, esta película sirve para darle perspectiva y una clase de historia a lo que se ha vivido y se está viviendo en el mundo.

4. Black Panther

Cantidad de nominaciones: 7

¿De qué trata?

Black Panther cuenta la historia de T’Challa quien debe regresar a su hogar en la nación africana de Wakanda para ocupar su lugar como rey luego de la muerte de su padre. Cuando un enemigo aparece poniendo en peligro a Wakanda y al mundo, T’Challa – quien también cuestiona su posición como futuro rey y como la Pantera Negra – debe unir a su pueblo para combatir las fuerzas que amenazan a su gente y al mundo.

¿Por qué la deberías ver?

Además de ser la primera película de superhéroes de Marvel protagonizada por un elenco negro, Black Panther es un ejemplo de la diversidad de culturas africanas representadas en la nación ficticia de Wakanda. Esta película está nominada para muchos Oscars como Música Original y Diseño de Vestuario los cuales fueron hechos para representar las reales culturas africanas. Aparte de ser una película dirigida a complacer y entretener a las masas, no se puede negar que le da visibilidad a una excelencia que se aleja de lo comercialmente tradicional.

5. A Star is Born

Cantidad de nominaciones: 8

¿De qué trata?

A Star is Born es un remake de dos películas por el mismo nombre hechas en el 1937 y 1976. Cuenta la historia de un cantante famoso, Jackson Maine, quien se enamora y descubre a Ally, una chica que sueña con ser una cantante famosa. Mientras la carrera de Ally crece y la relación de ambos florece, Jackson debe lidiar con los problemas en su relación y sus demonios.

¿Por qué la deberías ver?

Esta película presenta el lado oscuro de la fama, el dinero y el ‘sueño americano’ que tantos ansiosamente quieren. Habla sobre las relaciones entre personas talentosas y las batallas internas que tenemos cuando alcanzamos lo que creemos que tanto queremos. Más allá de incluir actores y cantantes excepcionales como Bradley Cooper y Lady Gaga y canciones tan conmovedoras como la nominada “Shallow”, demuestra la complejidad humana y la otra cara de la búsqueda de la felicidad.

Sin duda alguna, los Oscars 2019 dejarán mucho de qué hablar, no solo por los nominados sino por el momento en el que la industria del cine está ahora mismo. Películas como éstas nominadas a Mejor Película demuestran que la forma en que consumimos entretenimiento y cultura cada vez tocan más los temas que nos importan. Los Oscars serán solo el comienzo para ver reflejado en el arte el cambio que estamos viviendo en el mundo.

Los Oscars 2019 se presentarán el domingo, 24 de febrero a las 9:00pm.

 

Foto de portada por Christopher Polk/Getty Images

Me encanta escribir sobre la cultura popular, música, moda, belleza y películas. Luego de estudiar Publicidad, Relaciones Públicas y Cine en la Escuela de Comunicaciones de la UPR, me he desarrollado como Social Media Manager en mi carrera. En mi tiempo libre me encanta comer, ir al cine y analizar la industria de la música y el cine en la gran ciudad de Nueva York.

OPINIONES

Ana Eliza

Me encanta escribir sobre la cultura popular, música, moda, belleza y películas. Luego de estudiar Publicidad, Relaciones Públicas y Cine en la Escuela de Comunicaciones de la UPR, me he desarrollado como Social Media Manager en mi carrera. En mi tiempo libre me encanta comer, ir al cine y analizar la industria de la música y el cine en la gran ciudad de Nueva York.