El Museo de Arte Contemporáneo presenta el Taller Vivo de Tony Cruz Pabón ‘La llave/ La clave’

Reading Time: 3 minutes

La llave/la clave es el proyecto del artista Tony Cruz Pabón que se presentará este próximo 13 de febrero de 2021, en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). Es parte del Taller Vivo, un programa de residencias artísticas que propicia el acercamiento del público al proceso creativo como recurso para que éste consolide su educación sobre las practicas artísticas contemporáneas.

La música, la cultura visual y las dinámicas históricas entre Nueva York y y Puerto Rico han sido determinantes a la hora de asumir identidades dentro de nuestra cultura. La propuesta del artista Tony Cruz Pabón establece vínculos entre carátulas de los discos LP de salsa de las décadas ‘50 al ’80, producidas en Puerto Rico y Nueva York, como relatos que se nutren de música, imágenes del mundo del arte, la publicidad, el sincretismo religioso y la cultura contemporánea.

La llave/la clave tiene múltiples componentes que se presentarán de manera presencial y virtual. En la sala de exhibiciones Julio Rosado del Valle del MAC se desarrolla un estudio de grabación donde piezas sonoras en formato de programa de radio serán creadas por el artista y sus invitades –principalmente otros artistas y conocedores– quienes conversarán sobre la música y el imaginario visual de las carátulas y letras de canciones.

El “ensayo visual”, como lo nombra Cruz Pabón, es parte integral del proyecto en sala en el que aborda cuatro temáticas eje de la exhibición: cultura popular, artes plásticas, religión y Pa’la luna, una maniobra autoral que asocia la obsesión de lo desconocido con las migraciones y otras hazañas. “La idea de La llave / la clave surgió en 2006 a partir de conversaciones como un ejercicio especulativo en compañía de colegas artistas, tragos y música. Luego comienza a formalizarse en 2011 como una presentación; un análisis no académico. Lo veo como una ruta hacia el imaginario cultural que forma parte de la evolución de la salsa como género musical y lo que ha significado en Puerto Rico y Nueva York”, expresa Tony Cruz, puertorriqueño que ha expuesto en Bélgica, Berlín, Tenerife, Londres, Bogotá, entre otras localidades.

Otros de los componentes que se exhibirán y compartirán son la proyección de un video en sala, una publicación y varios playlists musicales. Quien visite también podrá consultar las referencias propuestas por el artista a modo de biblioteca, usando la colección de discos LP como fuente primaria y enlazada a los cuatro temas principales que categorizan las ideas de La llave/la clave. La publicación queda entonces plasmada en los sobres que contienen los discos, y puede ser consultada libremente por quienes visiten la muestra al leerlos o en el toca discos disponible en sala. El disfrute de varios playlists se efectuará a través de la plataforma Spotify, espacio donde el artista también compartirá entrevistas y piezas sonoras en formato de podcast durante los próximos meses. Estas piezas se irán divulgando mensualmente desde las redes del MAC hasta el 13 de junio, fecha en que concluye la presentación del proyecto en el museo.

La práctica y sensibilidad estética del artista acompañan de manera clara las piezas complementarias del Taller Vivo, como los grabados, dibujos, obras en papel y la escultura minimalista de la cabina sonora que previamente el artista había realizado en miniatura, pero que ahora es habitable y funcional.

Curada por Marina Reyes Franco, la exhibición “sintetiza años de conversaciones, investigación visual y escuchar de cerca la música que compone el universo de esta exhibición. Yo primero conocí el proyecto en 2014 a través de la charla de artista que Tony estará ofreciendo el sábado nuevamente a nuestro público. La estrecha vinculación entre músicos de Santurce y la antigua Escuela Rafael M. Labra que actualmente alberga al MAC, hacen de este proyecto uno especialmente pertinente.”

El trabajo de Tony Cruz Pabón se desarrolla en medios como el dibujo, la animación y la fotografía entre otros. Sus obras se han mostrado en exhibiciones como Artefact: Parallel Crossings en Leuven, Bélgica (2019), la 10th Berlin Biennale We Don’t Need Another Hero en Alemania (2018), en Fotonoviembre Tenerife (2017), Spirit Levels en Centro de arte contemporáneo en Glasgow (2014), la III Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2012), The Peripatetic School: Itinerant Drawing from Latin America, en el Drawing Room de Londres (2011), en la Galería Casas Riegner en Bogotá, Colombia, entre otros. Miembro fundador de Beta-Local, organización fundada en 2009.   

More Stories
Lyke Mike x Boamistura: una oda a los barrios de Latinoamérica